El entrenador personal Joan de JoanyGina ha causado revuelo en TikTok con una afirmación provocadora donde, asegura, que la mejor forma de bajar de peso es caminando y no corriendo. Dicho mensaje apunta a cuestionar el consenso tradicional y colocar a la caminata como la herramienta clave para adelgazar.
En uno de sus videos más recientes, Joan destaca que aunque correr aporta resistencia cardiovascular, la verdadera pérdida de grasa viene de caminar muy rápido o trotar de forma ligera. En resumen: "correr despacio o andar muy deprisa" es más efectivo para bajar de peso que correr a máxima velocidad.
En 2023, el blog de Polar afirmaba que correr quema al menos el doble de calorías en el mismo tiempo que caminar. Sin embargo, desde un enfoque sostenible, lo importante no es tanto la intensidad sino la constancia: si disfrutas más caminar, será más fácil mantenerlo a largo plazo como una actividad física rutinaria.
Joan resalta la eficacia de caminar muy rápido o trotar suave como una forma efectiva para perder peso. Esto coincide parcialmente con conceptos como el "power walking" o los intervalos de caminata-trote (método Jeff Galloway), donde la intensidad moderada sostenida quema grasa sin ser excesiva.
@joanygina Y tú, sabías esto?
♬ sonido original - Joan Y Georgina
"Cuando haces ejercicio tu cuerpo puede utilizar dos fuentes de energía dependiendo de tu ritmo cardiaco: si es alto, tu cuerpo consumirá proteínas, si es baja, consumirá grasa para darte la energía que necesitas", afirma.
En su video, Joan también hace referencia a cómo poder maximizar estos efectos tanto en el gimnasio como fuera de él: su recomendación es inclinar la cinta para correr para sumar más esfuerzo a la caminata, aunque también recomienda que salir a caminar a la montaña o practicar el Trekking es suficiente para quemar más grasa que corriendo.
Además, variantes como la "marcha japonesa" que combina caminatas rápidas y lentas, promueve la pérdida de grasa de forma accesible donde la clave está en mantener el cuerpo activo sin desgastarlo excesivamente.
La afirmación de Joan de JoanyGina tiene fundamento: caminatas rápidas o trotes suaves pueden ser una forma efectiva y sostenible de perder peso, especialmente si correr a máxima intensidad no encaja con tus gustos o condición física.
Fotos de joanygina | Foto de Florian Kurrasch en Unsplash
En Trendencias | Jamie Nadeau, nutricionista: "Las consecuencias de comer tarde van más allá del metabolismo: se asocian con empeoramiento del sueño"
En Trendencias | El consumo de proteína trae consigo otro beneficio para los amantes de las rutinas pesadas en el gym: la reducción del dolor
Ver 0 comentarios