Las latas y conservas que hay que tener en casa para cocinar cuatro platos siempre que quieras

Las latas y conservas que hay que tener en casa para cocinar cuatro platos siempre que quieras
Sin comentarios

Hay imprescindibles que debemos tener siempre en la nevera (o el congelador) y que dependen siempre de nuestro estilo de vida y nuestros gustos. Un ejemplo, en mi nevera siempre hay frutas y verduras como cebolletas, zanahorias, pimientos y tomates, que son básicos en sofritos y bases de guisos.

Lo mejor para evitar tener que tirar comida es siempre planificar lo que vamos a cocinar durante la semana y hasta practicar con el batch cooking, que consiste en cocinar para toda la semana en apenas dos horas. Es rápido, es práctico y nos permite llevar un estilo de alimentación muy saludable a pesar de tener poco tiempo.

Pero hay una forma de estar siempre preparadas para un imprevisto y es tener una despensa con varios básicos imprescindibles y versátiles, que nos permitan hacer muchos platos.

Trucos para tener una despensa perfecta que te salve en la cocina

 

No necesitas un gran armario y una despensa plagada de productos, sino que necesitas que estos productos sean básicos que te ayuden en casi cualquier plato. Este concepto de la despensa perfecta ha inspirado por ejemplo el libro Eve O'Sullivan y Rosie Reynolds, que con 10 básicos elaboran hasta 100 recetas en su libro La despensa ideal.

La despensa ideal: Con varios productos básicos y un par de ingredientes fresco (FOOD-COOK)

La despensa ideal: Con varios productos básicos y un par de ingredientes fresco (FOOD-COOK)

Y es que con apenas un puñado de ingredientes podemos solucionar muchas comidas y cenas. Por ejemplo: sal, aceite de oliva virgen extra y vinagre son tres complementos que nos ayudan a darle gracia a una ensalada, y los dos primeros a cocinar el 100% de los platos. Ajos y cebollas son dos productos imprescindibles en la dieta meditarránea, así que deben formar parte también de la despensa.

Del mismo modo legumbres secas, arroz y pasta son tres alimentos que pueden ser la base de infinidad de platos, así como harina, azúcar y levadura si lo que queremos es preparar algún dulce que otro. Pero, ¿qué ocurre con las conservas? ¿cuáles son imprescindibles?

Las latas y conservas esenciales en la cocina

Tomates en conserva

Los tomates en conserva son para la cocina un absoluto imprescindible. Con ellos podemos hacer desde una boloñesa clásica hasta una salsa sencilla de tomate para pasta, arroz o carnes. Sirve base de otras recetas como por ejemplo el pisto manchego o un delicioso risotto de tomate, y nos puede salvar en la cocina.

Podemos contar también con tomate concentrado, que le aportará un extra de sabor a las salsas usando muy poca cantidad y que es lo que utilizan en Directo al Paladar para esta deliciosa salsa boloñesa.

Cidacos - Tomate Triturado Extra, 400 g

Cidacos - Tomate Triturado Extra, 400 g

Hida Tomate Doble Concentrado - 170g x 6 Latas - Total: 1020 g

Hida Tomate Doble Concentrado - 170g x 6 Latas - Total: 1020 g

Alcachofas, espárragos, pimientos… vegetales en conserva

Con unos guisantes en lata, unos corazones de alcachofas, unas judías verdes cocidas o unas habitas tiernas podemos improvisar un primer plato saludable rehogándolos con jamón. Pero no es lo único que nos permiten. Podemos hacer aperitivos sanos con ellas, marinando los vegetales y jugando con especias y aromáticos.

Del mismo modo el maíz dulce no solo es un complemento clásico en una ensalada, también nos puede servir para hacer un delicioso curry cremoso, por ejemplo o unos crêpes de pollo, maíz y puerro. Este cereal tiene muchas propiedades e incluirlo en nuestro día a día es siempre una buena idea, aunque eso sí, el que compres que no lleve azúcar añadido.

Crema Tibia De Esparragos Con Berberechos
Crema tibia de espárragos con berberechos

Son un imprescindible los espárragos blancos cocidos que no solo están deliciosos con una buena mayonesa casera, sino que pueden ser base para una receta más sofisticada como esta crema tibia de espárragos con berberechos o estos espárragos en escabeche, o acompañar un plato como esta merluza en salsa verde.

Pimientos Del Piquillo Rellenos De Bacalao Y Gambas
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao y gambas

Si continuamos con las verduras en conserva meteríamos como esencial en la cocina los pimientos asados en conserva. Nos ahorran muchísimo tiempo y no solo son una guarnición ideal para asados, por ejemplo, sino que pueden convertirse en un plato de lujo como estos pimientos del piquillo rellenos de bacalao o estos rellenos de gambas.

Gvtarra - Alcachofa Mitades 720 g

Gvtarra - Alcachofa Mitades 720 g

Bujanda - Espárragos Blancos Extra - 8/12 Muy Gruesos - 425 g

Bujanda - Espárragos Blancos Extra - 8/12 Muy Gruesos - 425 g

Ibsa Pimientos Asados - 2 Unidades de 295 gr - Total: 590 gr

Ibsa Pimientos Asados - 2 Unidades de 295 gr - Total: 590 gr

Pescados en conserva

Ensaladilla Rusa Con Huevos De Codorniz Y Atun
Ensaladilla rusa con huevos de codorniz y atún

Las latas de atún no solo nos sirven para hacer una sencilla ensalada, podemos usarlo para hacer platos de pasta, untables o para la ensaladilla de Dani García. Es un relleno de empanadillas clásico, y un imprescindible absoluto en cualquier despensa.

Pintxo De Patatas Y Mejillones Con Alioli
Pintxo de patatas y mejillones con alioli

Te sorprendería saber la cantidad de recetas que podemos hacer usando como base por ejemplo unos mejillones en escabeche. Desde un delicioso turrón blando de mejillones y atún claro hasta un pintxo de patatas y mejillones con alioli de su propio escabeche, que resulta ideal como picoteo.

Del mismo modo una lata de anchoas de calidad es un éxito asegurado ya que nos permite desde acompañar unas endivias o unos cogollos de lechuga, hasta hacer una deliciosa receta de pasta clásica, la conocida como puttanesca. Nos aporta un sabor muy especial y es una conserva de larga duración que luego aguanta mucho tiempo en la nevera una vez abierta.

Calvo - Atun Claro en aceite de oliva - 80 g

Calvo - Atun Claro en aceite de oliva - 80 g

Pescamar 13-18 Piezas Mejillones En Escabeche En Lata 111 G 111 g

Pescamar 13-18 Piezas Mejillones En Escabeche En Lata 111 G 111 g

Conservas Ortiz El Velero - Anchoas en Aceite de Oliva 47,5 g

Conservas Ortiz El Velero - Anchoas en Aceite de Oliva 47,5 g

Legumbres en conserva

Dragne Marius Edzsufqhbay Unsplash

Por último, es imprescindible que en la despensa guardemos un espacio para las legumbres en conserva porque son un alimento que debería ser básico en nuestra dieta y porque las legumbres ya cocidas nos ahorran muchísimo tiempo en la cocina.

Podemos emplearlas en guisos tan saludables como este guiso de garbanzos con calamares que tendremos listo en apenas 20 minutos o en una ensalada, como esta fresca de alubias que además de deliciosa, es baja en calorías. En Vitónica nos proponen más de 30 recetas para hacer con conservas de legumbres que nos asegura que esa lata no se quedará en el fondo de la despensa.

Podemos hacer hummus de diferentes legumbres, como este original hummus de remolacha, lima y coco cuya receta tenemos en vídeo y que tan original y vistoso es.

Como en todo, en la cocina nuestra despensa también dependerá de nuestro gusto y nuestra forma de cocinar, pero esta guía básica y sencilla nos asegura que tendremos un fondo de armario para nuestra cocina a prueba de visitas inesperadas.

Fotos | Ella Olsson, Dragne Marius y Ella Olsson en Unsplash, Directo al Paladar

Temas
Inicio