Esta receta de pudin de plátano y merengue es el postre que Joey de ‘Friends’ jamás habría compartido (porque está buenísimo)

Esta receta de pudin de plátano y merengue es el postre que Joey de ‘Friends’ jamás habría compartido (porque está buenísimo)
Sin comentarios

Cuando compro plátanos siempre me llevo de más porque me encanta pensar en qué postre rico haré cuando empiecen a estar demasiado maduros para comérmelos tal cual. Desde una bebida coreana como la leche de plátano hasta una tarta noruega de plátano y coco.

Y eso es solo un pequeño ejemplo porque del plátano aprovechamos hasta la piel, que tiene muchos más usos de los que podríamos haber imaginado. Esta fruta madura es perfecta para preparar postres tan deliciosos como este pudin de plátano y merengue, que parece pensado para compartir.

Ingredientes

Para 6 personas
  • Plátanos maduros 3
  • Maizena (para la crema) 25 g
  • Azúcar (para la crema) 60 g
  • Huevos (para la crema) 2
  • Leche (para la crema) 500 ml
  • Sal (para la crema)
  • Mantequilla (para la crema) 15 g
  • Esencia de vainilla (para la crema) 5 ml
  • Galletas de canela 20
  • Claras de huevo (para el merengue) 150 g
  • Azúcar (para el merengue) 300 g
  • Zumo de limón unas gotas (para el merengue)

Cómo hacer pudin de plátano y merengue

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m

En esta receta iremos alternando capas de crema pastelera, galletas y plátano para terminar coronando con un merengue suizo como el que pondríamos en una lemon pie, así que tendremos que pelar y cortar los plátanos en láminas finas, y preparar la crema y el merengue.

Cómo hacer crema pastelera

Lo primero que haremos será la crema pastelera porque es una elaboración que necesitamos que enfríe. Comenzamos batiendo los huevos con el azúcar y la maizena en un recipiente hondo y con una varilla. Es importante que no queden grumos para que luego la crema sea delicada y perfecta. En un cazo calentamos la leche con la esencia de vainilla y añadimos la mezcla anterior sin parar de remover mientras espesa.

Una vez espese, retiramos del fuego y añadimos la mantequilla y un pellizco de sal. Movemos para integrar todo y pasamos a un cuenco que taparemos con papel film. Truco del chef: si no queremos que se forme una costra el film deberá tocar la crema, lo que se llama tapar a piel.

Cómo hacer merengue suizo

En el mundo de la repostería nos encontramos con tres técnicas para hacer merengue: el método francés, el suizo y el italiano, cada una pensada para un tipo de postre. Hoy necesitaremos el merengue suizo.

Meregue

Comenzamos poniendo al fuego un poco de agua en un cazo, dejando que hierva suavemente. Encima del cazo colocaremos un bol que se ajuste al contorno de la olla, al baño maría, en el que pondremos las claras y el azúcar. Es imprescindible controlar que la temperatura de las claras nunca supere los 60ºC para evitar que se coagulen. Lo que estamos haciendo es facilitar que el azúcar se disuelva en las propias claras y que así no encontremos cristalitos de azúcar poco agradables en boca. Puedes usar un termómetro de cocina para ir controlando la temperatura en todo momento.

ThermoPro TP02S Termómetro Cocina de Lectura Instantánea en 5 Segundos Termómetros Alimentos Digital con Sonda Larga para Carne Barbacoa Comida Liquidos Aceite Agua

Una vez disuelto el azúcar, retiramos el recipiente del baño maría y dejamos enfriar unos minutos. Añadimos unas gotas de zumo de limón y montamos las claras con unas varillas o un robot de cocina, comenzando a velocidad media y subiéndola cuando comiencen a montar. Cuando el merengue se enfríe por completo y esté firme y brillante, lo tenemos.

PRIXTON KR200 - Batidora Amasadora Reposteria Potencia 1200 W 6 Velocidades Bol Acero Inoxidable 5 litros 3 accesorios Tapa Transparente - Azul

Ahora toca montar el plato, y lo haremos en una fuente de horno, como estas de cerámica. Colocaremos capa a capa como haríamos con un tiramisú y terminando con una capa de crema. Sobre ella, y siempre que el merengue esté completamente frío, ponemos una generosa capa final del merengue, que con ayuda de un soplete, tostaremos ligeramente.

MALACASA Serie Bake.Beka, Set de 4 Fuentes para Horno, Molde de Horno para Platos Ideales para Lasañas, Pasteles, Tapas, Porcelana, Verde

Soplete de cocina Max El Corte Inglés

Nos encanta comer dulces de las mejores pastelerías de Madrid, pero también disfrutamos de postres caseros tan ricos como este pudín de plátano y merengue. Un postre perfecto para compartir en familia, como cualquiera de estas tartas de plátano con las que aprovechar esa fruta madura que te queda en la despensa, o este banana bread express en microondas que podemos hacer cuando tenemos antojo de dulce.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | Directo al Paladar

En Trendencias | Pan de verdad: 14 panaderías artesanales de Madrid donde comprarlo

Temas
Inicio