Las mejores soluciones para sobrevivir al precio del aceite de oliva: el ofertón de Carrefour y las grasas alternativas que recomienda la OCU

Calum Lewis Rpkgydh2bmo Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hubo en tiempo en que al aceite de oliva se le llamaba "oro líquido" a modo de metáfora en los eslóganes creativos. Sin embargo, últimamente, es algo más literal que nunca porque su precio está disparado y no parece que haya perspectivas de que vaya a bajar. Una crisis que va para largo obliga a encontrar las mejores ofertas o alternativas a este ingrediente y ahorrar unos euros sin renunciar al sabor. Para ello, tenemos dos grandes aliados: la OCU y Carrefour.

Garrafas de 5 litros rebajadas

La cadena francesa de supermercados ha rebajado la garrafa de 5 litros aceite de oliva intenso La Masía, una de las marcas más conocidas en nuestro país. De este modo, pasa de costar 40,79 euros a 31,95 euros. Lo que significa que el litro sale a 6,39 euros. Se trata de una mezcla que contiene aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes.

aceite de oliva

Su aroma es intenso pero sin amargar por lo que es perfecto para ensaladas de todo tipo. También puede usarse a la hora de cocinar y preparar salteados, carnes o pescados. Le dará un toque único de sabor. Además con solo una cucharada ya se siente la intensidad de este aceite y la garrafa de 5 litros cunde aún más.

aceite

No obstante, somos conscientes de que no a todo el mundo le gusta el aceite con sabor intenso y prefieren un aceite más suave. Para ellos también hay una oferta: una garrafa de 5 litros de aceite de oliva suave también de La Masía y al mismo precio que la anterior: 31,95 euros (cuando su precio normal es de 40,79 euros). Su sabor es mucho más suave pero es igual de bueno para tus ensaladas y aliños.

Otras grasas y aceites para usar en la cocina

El aceite de oliva se considera la base de la dieta mediterránea y la grasa más saludable en términos absolutos, siempre que sea 100 % de oliva virgen, cuanto más fresco mejor, y correctamente conservado y utilizado. Pero eso no quiere decir que no podamos usar y consumir otras grasas que también pueden ser beneficiosas para la salud, y muy útiles en la cocina.

Además, la OCU nos recuerda que es importante tener en cuenta para qué vamos a usar la grasa que necesitamos en la cocina, y así elegir en consecuencia.

Sincerely Media Pj7ywbds1tq Unsplash Sincerely Media

En crudo

Para consumir directamente, por ejemplo aliñando una ensalada, una pizza, unas verduras o crema o sopa caliente o fría, nos interesa un aceite con un sabor agradable. Además del virgen extra tenemos aceites muy aromáticos como el de nuez o el de semillas de calabaza. Si lo vamos a usar en una salsa como la mayonesa, podemos escoger un aceite de oliva más suave o combinarlo con otro más neutro, como el de girasol, soja o colza.

Para freír o saltear

Especialmente en las frituras nos interesa una grasa que resista bien las altas temperaturas manteniendo su estabilidad. Aceite de oliva refinado, girasol alto oleico y orujo de oliva son las mejores opciones y las más económicas, o algún aceite etiquetado como especial para freír. También son de sabores neutros.

Sorin Gheorghita 094mp Cbdpm Unsplash Sorin Gheorghita

Para hornear

Bizcochos, galletas, panes, magdalenas y otras masas para cocer al horno también necesitan un aceite resistente a los cambios de temperatura, y generalmente se prefiere un sabor neutro. El aceite de girasol alto oleico es la mejor alternativa para la OCU, o un aceite de oliva más económico.

Otras grasas

Mantequilla y nata son las alternativas animales más más recomendadas para sustituir en determinados casos al aceite, siendo menos recomendable por su alto contenido en grasas saturadas la manteca, y poco recomendable la margarina vegetal. La mantequilla aporta un buen sabor y textura a muchas elaboraciones tradicionales, como salsas cremosas o la bechamel, siempre que no se caliente en exceso, y es perfecta para hornear.

Foto de portada | Calum Lewis

En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable

En Trendencias | Nueve recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos

En Trendencias | Nueve recetas para freidoras de aire para cocinar sin aceite algunos de nuestros platos favoritos

Comentarios cerrados
Inicio