Aurelio Rojas, cardiólogo: "Tomar café en este momento del día tienen se relaciona con mayor esperanza de vida y menos infartos"

En su justa medida, esta bebida tiene beneficios para el organismo que van más allá de lo energético

Dos Imagenes Diagonal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
maria-yuste

María Yuste

Editor Senior

Si el café es una de las bebidas más consumidas y queridas en el mundo es porque nos da motivos. Nos despierta, nos activa y, en muchos casos, beberlo es lo primero que hacemos en el día. Aunque pasarse puede tener efectos secundarios que van del insomnio a los problemas gastrointestinales, sus beneficios no se quedan en el ámbito energético. A la lista de reducir el riesgo de padecer diabetes y mejorar la memoria, tanto a largo plazo como a corto, puedes añadirle lo que dice el cardiólogo Aurelio Rojas.

Según el doctor, aquellas personas que toman café una sola vez al día, y específicamente cuando se levantan por las mañanas, no solo evitan los efectos negativos del exceso de cafeína sino que podrían estar contribuyendo a vivir más y teniendo un corazón más sano. "Parece que quienes toman café solo por la mañana tienen una mayor esperanza de vida y menos probabilidades de sufrir un infarto", explica Rojas.

Esta afirmación no se la ha sacado de la manga sino que viene respaldada por un estudio reciente publicado en el 'European Heart Journal'. Investigadores de la Universidad de Tulane (EE.UU.) estudiaron a más de 40.000 personas durante casi 20 años. El hallazgo más llamativo que encontraron es que quienes bebían café antes del mediodía tenían un 31 % menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares.

David Mao M0l5j8lqnzo Unsplash David Mao

Eso sí, hay que tener en cuenta que se trata de un estudio observacional y no prueba una relación directa causa-efecto, pero los datos apuntan a una correlación significativa entre el momento del consumo de esta bebida y sus efectos en la salud.

Por el lado contrario, los expertos señalan que tomar café por la tarde o por la noche puede alterar los ritmos circadianos (nuestro reloj biológico), empeorando la calidad del sueño y, a la larga, dañando el corazón. Además de esto, quienes toman su taza de café de forma matutina suelen tener unas rutinas más saludables, en las que hacen ejercicio, comen mejor y duermen más profundamente. Eso sí, con moderación y sin pasarse.

Foto de portada | doctorrojass y Nathan Dumlao

Inicio