Hasta hace no mucho tenía tendencia quedarme encerrada en bucles de pensamientos. No eran pensamientos positivos, eran bucles de pensamientos negativos y eso me llevaba a la rumiación mental. Los problemas se hacían más grandes, más pesados, más insoportables. El bienestar disminuye, la ansiedad aumentaba y la felicidad, desaparecía. Pero entonces descubrí un ejercicio que me ayudaba a frenar ese bucle y que propone el psiquiatra Fernando Mora en su libro ‘Haz que tu cerebro tome buenas decisiones’: ver la otra cara de la moneda.
Este ejercicio consigue frenar ese bucle porque conseguimos aterrizarlo y que deje de moverse de un lado a otro de nuestra cabeza como si fuera un partido de ping pong que nunca acaba. Explica Mora que “con este sencillo ejercicio neutralizas tus pensamientos negativos y aprendes a ver los problemas con otra perspectiva”, y para llevarlo a cabo solo necesitas un papel, un boli y cinco minutos.
@doctormora_ La otra cara de la moneda 🪙: NEUTRALIZA TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS Con este sencillo ejercicio vas a neutralizar tus pensamientos negativos y a aprender a ver los problemas con otra perspectiva. Coge papel y lápiz ponte a ello: 📋 Dibuja una tabla con 2 columnas y 4 filas 🔎 En la 1️⃣ fila Identifica la situación que te está preocupando: un problema en el trabajo, una discusión con alguien… 😔 En la 2️⃣ fila escribe con detalle cómo te ha afectado y cómo te estás sintiendo: tristeza, decepción, culpa, miedo. ✅ En la 3️⃣ fila reflexiona sobre posibles beneficios. ¿Qué puedo aprender de esta situación? ¿Hay algo positivo que pueda sacar de ella? Anota cualquier respuesta que surja, incluso aunque te parezca poco importante. ✍🏻 En la 4️⃣ fila escribe una nueva versión de la situación, centrándote en los aspectos positivos: “esta discusión me ha ayudado a darme cuenta de que no he hecho las cosas del todo bien. He aprendido que tengo que esforzarme más, pero también que tengo que aprender a poner límites a los demás. Creo que he crecido como persona”. Tu cerebro 🧠 es como un músculo, cuanto más lo practiques, más fácil te resultará identificar el lado positivo de las cosas 😊. En el libro 📗 Haz que tu cerebro tome buenas decisiones tienes muchos ejercicios y herramientas para gestionar mejor el estrés y afrontar los problemas del día a día. Toda la info en el enlace 🔗 de la bio. ¿Qué opinas? Te leo en comentarios 💬 ➡️ Sígueme para seguir cuidándote #saludemocional #saludmental #decisiones #herramientas #tools
♬ Success And Creation - MeridianMusic
Comienza por hacer dos columnas y cuatro filas. En cada una de ellas vamos a apuntar algo, y es importante que sea a mano, porque activa una red más amplia de regiones cerebrales implicadas en el procesamiento motor, sensorial y cognitivo. Además, estamos pasando algo que tenemos rebotando en la cabeza a un plano físico, lo que reduce nuestra ansiedad, nos ayuda a darnos cuenta del momento presente y mejora nuestra capacidad de gestionar el estrés.
Los cuatro espacios de “la otra cara de la moneda”
La situación
En este espacio, el primero, vamos a escribir el problema o pensamiento que te preocupa o en el que no puedes parar de pensar. El que sea, desde que una amiga ha dejado de hablarte hasta que lo has dejado con tu pareja o has cometido un error en el trabajo. Vamos a coger el último para que veas cómo funciona. Escribe el problema de verdad, lo que ha pasado: “he cometido un error en el trabajo”.
La emoción
A la derecha de la situación, en el siguiente espacio, vas a apuntar cómo te sientes y cómo te ha afectado, intentando ser lo más preciso posible. Vamos a hacer un trabajo de identificación de emociones. Tómate tu tiempo, no hay prisa. Y no tiene porqué ser una sola emoción, escribe todo lo que sientas. Puedes poner, siguiendo con el ejemplo del trabajo, “siento ansiedad, “me avergüenza que mis compañeros me vean como una pringada”, “me da rabia equivocarme” o “tengo miedo a que me despidan”.
La otra cara
Le llega el turno a la reflexión sobre los posibles beneficios. Explica Mora que tenemos que hacernos preguntas como qué puedo aprender de esta situación o si hay algo bueno que pueda sacar. “Anota cualquier respuesta que surja aunque te parezca poco importante”, asegura. Por ejemplo, en el caso del trabajo, podríamos apuntar que “podemos aprender a hacerlo mejor”, pero también podemos apuntar que resolver el error nos permite estar más tiempo con esa persona que nos gusta de la oficina.
Una nueva versión
En la última, vamos a reescribir la situación con una nueva versión en la que te centres en el aprendizaje y las soluciones y no en el problema. Al principio puede que te cueste, pero como bien explica Mora, “tu cerebro es como un músculo, cuanto más practiques este ejercicio más fácil te resultará ver el lado positivo de las cosas”.
Además de ayudarnos con la gestión emocional y frenar la espiral de pensamientos negativos, este ejercicio te permite pasar de la parálisis al aprendizaje y la búsqueda de alternativas. No te bloqueas pensando, sino que centras en cómo puedes cambiarlo.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | TikTok @doctormora_, Max Saeling en Unsplash
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 22 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Ghosting: en qué consiste y qué tipo de persona lo suele realizar
Ver 0 comentarios