Siete cosas en las que me ha ayudado un perro de apoyo emocional
Familia, maternidad y niños

Siete cosas en las que me ha ayudado un perro de apoyo emocional

El perro es el mejor amigo del hombre, es un tópico pero es una gran verdad. Te aportan felicidad, compañía, mejoran la vida social y el estado anímico, y además hay muchos que te aportan apoyo emocional.

Los perros de apoyo emocional acompañan a sus dueños para ayudarles a superar dificultades emocionales o psicológicas y se consideran necesarios para la salud mental de su dueño. Se necesitan especialmente para casos de trastorno del pánico, episodios de estrés, ansiedad, depresión, fobia social en niños y en adultos.

perros

Además, los animales también reducen el estrés y la depresión, y ante todo hacen mucha compañía a las personas mayores. No requieren ningún entrenamiento específico, sino que solo deben acompañar a sus dueños para ayudarles a nivel emocional con su simple presencia (a diferencia de los perros de asistencia, entrenados para ayudar a personas con algún trastorno o discapacidad).

Los expertos han explicado que los perros entienden las emociones humanas y que su cerebro reacciona a los sonidos, a los diferentes tonos de voz y también a las maneras de actuar de cada persona.

Las mejores razas de apoyo emocional

Yorkshire Terrier

Aunque cualquier raza de perro puede ser adecuado como perro de apoyo emocional, hay algunas concretas que son mejores en estos casos concretos debido a su empatía e inteligencia: Golden retriever es perfecto para convivir con niños, Labrador retriever, Yorkshire terrier, Corgi, Galgo, Pastor alemán, Caniche o Pomerania. Muchos de ellos son de tamaño pequeño ideales para tener en una casa sin mucho espacio.

Terapia emocional con perros en niños

Terapia emocional con perros en niños

Muchos pediatras recomiendan a los padres que tienen hijos hiperactivos, muy nerviosos o con otros problemas de salud, acoger en casa a un perro debido a los beneficios que puede aportarles. Hemos hablado con Rocío González, una madre cuya hija de 11 años (Alba) padece Trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDA).

Su hija siente verdadera pasión por los animales, especialmente por los perros, por eso en casa decidieron adoptar uno (aquí los más tranquilos). Además, el psicólogo consideró que era muy buena compañía para la niña. Alba pasa mucho tiempo jugando con el perro, pero lo mejor es el momento del paseo. La niña sale con uno de sus padres a pasear al perro y socializa con el resto de caninos de otros dueños, por lo que "puede estar un par de horas jugando al aire libre con diferentes perros y es una manera de evadirse", nos explica su madre.

Los perros mejoran el estado anímico y emocional. Rocío nos explica que "si Alba está enfadada o algo alterada el perro lo nota y se acerca a la niña para darle un beso y mimos. Su compañía ayuda a calmarla y a relajarla. El perro se preocupa mucho por la niña".

El hecho de tener un canino en casa también ha ayudado a la niña a gestionar y organizar su tiempo. "Si Alba quiere bajar a la calle a pasear el perro antes tiene que acabar los deberes y bajar al perro es su meta. Cuanto antes termine la tarea antes puede bajar a la calle a jugar con los perros", añade Rocío.

El roll de cuidadora es otro de los puntos positivos de tener mascota. Rocío ha notado que Alba es más responsable desde que Lilith forma parte de la familia.

Las terapias específicas con animales para niños sirven para mejorar la gestión de las emociones y la confianza. En el caso de Alba, no la recibe porque no había plazas cuando este 2022 se ha querido inscribir. En el mundo educativo son muy efectivas para peques con problemas de atención y/o aprendizaje. Aun así, también se puede emplear en niños con autismo o con diversidad funcional. Se trata de terapias muy útiles para regular el control de la ira y el miedo en diversas situaciones cotidianas.

Los perros contribuyen a aliviar los síntomas de depresión

perros de apoyo emocional

Tener mascota mejora el estado anímico. Los perros contribuyen a aliviar los síntomas de depresión, especialmente si vives solo. Es el caso de Asunción Gómez (58 años), una profesora que padece depresión tratada desde hace más de 10 años.

perro paseo

Asunción al final ha decido adoptar un perro para hacerle compañía, una recomendación de su psicóloga porque ayudan a disminuir los niveles de ansiedad: "estoy feliz con Tony porque me ayuda a mantener la mente ocupada, me da cariño, me hace mucha compañía y me obliga a salir de casa. Al menos, desde que Tony llegó a mi vida, he dejado de llevar una vida sedentaria porque tengo que sacarle a pasear por la tarde y por la noche (además de por la mañana antes de irme a trabajar)".

Certificado de perro de apoyo emocional

Certificado de perro de apoyo emocional

Para conseguir el certificado de perro de apoyo emocional se evalúa el estado de la persona y si su perro es imprescindible para su bienestar emocional y psicológico. En caso afirmativo, por parte de un profesional de salud mental, el certificado será necesario para acceder con el perro a lugares a los que habitualmente no se puede acceder, como el transporte público y privado (especialmente el avión).

Fotos | Unsplash

Temas
Inicio