Compartir
Publicidad

13 looks de Galliano para no olvidar

13 looks de Galliano para no olvidar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ante la avalancha de artículos, reportajes y sobre todo las fastidiosas listas sobre el retorno del rey a la primera división de la moda internacional, me he lanzado a elegir los trece looks preferidos de toda su carrera. Yo también hago listas y son igual o más insoportables que las de el resto. Lo bueno, es que yo no tengo que documentarme. John Galliano vuelve de la mano de Renzo Rosso para diseñar en Maison Martin Margiela. Dicen que JG y MMM son antagónicos pero ante eso yo respondo que Raf Simons diseña para Dior, Karl Lagerfeld lo hace para Chanel y Riccardo Tisci para Givenchy.

En mi lista hay conjuntos de todas las épocas tanto en su etapa en la casa de Costura francesa como los que realizó para su propia firma. Ahí van.

John Galliano Verano 1994

kate_moss.jpeg

Este vestido de la colección de 1994 estaba inspirado, como tantos otros, en una princesa rusa que durante la Revolución Bolchevique huye de Moscú con las joyas de la familia escondidas en el sujetador. He escogido éste y no otro porque para que la falda tuviera ese volumen pero no pesara Galliano y su equipo insertaron en la estructura interior del vestido cables de teléfono, que permitían que la falda estuviera rígida pero a la vez tuviera movimiento. Decía Galliano en aquella época que esto de ahondar en el interior de las cosas, lo había aprendido de su padre fontanero.

John Galliano Invierno 1994

christy_turlington_1994.jpg
Chrity Turlington 1994

Este abrigo que lleva Christy Turlington en la presentación de la colección de John Galliano Invierno 1994 es un autohomenaje del propio Galliano a una de las prendas que le ayudaron a pasar los frios parisinos. Galliano le dio la vuelta a un abrigo suyo dejándolo corto por detrás y con megacuello. Las grandes solapas dadas la vuelta le daban un aire muy romántico y decadente. Es una pieza recurrente en todas sus colecciones.

Esta colección está confeccionada sin medios, básicamente con un par de rollos de crepe negro. Las supermodelos desfilaron gratis y el show fue presentado en la casa palacio de la millonaria Sao Schlumberger muy amiga de Andre Leon Talley de Vogue America que alimentaba al joven cuando malvivía en París. La invitación para el desfile era una llave.

John Galliano Verano 1995

Este vestido negro de palabra de honor cortado al biés que lleva Shalom Harlow en el desfile (minuto 00.49) pertenece a la colección llamada Pin Up. Presentada en un garaje en 1995 se puede decir que es su colección de consagración. He elegido este vestido con grandes solapas en las caderas porque es uno de los que siguió haciendo en su etapa en Dior en diferentes versiones.

Givenchy Alta Costura Invierno 1996

givenchy galliano 1996

Este vestido pertenece a la colección de Givenchy Alta Costura del invierno 1996. Explorando los archivos de la casa, Galliano y su equipo debieron encontrar inspiración en el Segundo Imperio. Ese corte está presente durante toda la colección y más tarde en algunas colecciones para Costura de Christian Dior. Lady Amanda Harlech, musa y amiga, siempre le llevaba a Galliano fotografías de cuadros de esa época. Ella fue una gran colaboradora hasta que le abandonó por Karl Lagerfeld. Lady Harlech y Galliano veían similitudes entre la vestimenta del segundo imperio francés y la estética Skin Head londinense.

John Galliano y Lady Di

lady di

La futura Reina de Inglaterra y el diseñador más irreverente de todos los tiempos. Este vestido inspirado en la lencería y cortado al biés que confeccionó en exclusiva para la Princesa de Gales dio a Galliano a conocerse en todo el planeta. La mujer más perseguida de la historia era portada en aquella época de periódicos y revistas. La foto pertenece a una fiesta que Liz Tilberis, directora de Harper's Bazaar americano dio en EEUU para recibir a la Princesa.

John Galliano Verano 1995

linda-evangelista-catwalking.jpg

El famoso vestido amarillo de la colección Pin Up de 1995 para su propia firma. El vestido con cuerpo de plumas y megafalda de tul, un homenaje a la Alta Costura de Dior o Fath de los años cincuenta. El vestido fue portada de todas las revistas especializadas y editoriales de moda de todo el planeta. Vogue USA eligió esta colección junto a las de Gianni Versace, Helmut Lang, Armani y Oscar de la Renta, como una de las más relevantes e importantes de aquel año. La leyenda cuenta que Miss Evangelista se quedó con el original del desfile como pago a tantos shows del gibraltareño en los que había desfilado gratis.

John Galliano Verano 1995

sastre galliano

Este traje sastre también de la colección Pin Up de 1995 fue una demostración de que, a parte de ser un gran diseñador de vestidos de noche, podía hacer estupendos trajes de chaqueta. Este conjunto es un claro guiño a su etapa previa en Dior, la silueta Bar, los hombros marcados, la cintura mínima remarcada por un cinturón estrecho fue elegido por Arianne Philips, la estilista de Madonna, para que lo luciera en el videoclip Take Bow, del disco Bed Times Stories, filmado en Málaga con el torero Emilio Muñoz.

Christian Dior Alta Costura Verano 1997

patricia_velasquez.jpg

Y llegó en debut en la Alta Costura de Dior. Después de un viaje por África con su equipo Galliano ofreció una colección primavera verano de 1997 que mezclaba a las tribus masais y la silueta Bar de los años 50's de Christian Dior. El resultado fue espectacular. La prensa coronó al delfín como nuevo Rey de la moda parisina. Las piezas de cuentas fueron hechas en un taller externo al de Dior porque en la maion aún no estaban preparados para lo que se les venía encima. Las colecciones temáticas llenas de referencias y mezclas insólitas y antagónicas no había hecho mas que empezar y fueron un rotundo éxito tanto en el aspecto publicitario como de la venta de productos.

Christian Dior Alta Costura Verano 1998

galliano alta costura verano 1998

La Marquesa Casati fue una figura relevante de finales del siglo pasado, personaje extremista, musa de pinturas, excéntrica y uno de los personajes mas retratados artísticamente de la historia, sirvió como fuente de inspiración gracias al mogollón de fotografías que se hizo en vida. Para la colección de Costura de 1998, la maison no reparó en gastos. La gente cree que soy fanático de Galliano por sus puestas en escena, y de lo que soy fan es de su profundo conocimiento de la moda de todos los tiempos y de las técnicas usadas.

Christian Dior Alta Costura Invierno 1999

carmen galliano

Y llegó la locura, el momento de mirar hacia adelante una nueva mujer Dior no sólo apoyada en la historia y la tradición de la Casa. El avance ocurrió en la presentación de la colección de Costura de 1999. Cambiaron los patrones, los tejidos, el maquillaje, la puesta en escena. Las mujeres guerreras de Dior avanzan pisoteando a su paso a quien se le ponía por delante.

Christian Dior Invierno 2003

galliano invierno 2003

Y la danza, el flamenco, los palillos en la boca, las camisetas de tirantes y Cisne Negro, antes de que filmaran la película. Estaba muy inspirado Galliano durante esta temporada porque encadenó cuatro colecciones absolutamente maravillosas. Esta imagen pertenece a la colección del otoño invierno de 2003. Los shows en espacios increíbles, ya habían desaparecido y se presentaban con bastante retraso en el mismo lugar con gradas enormes. El tronco estirado al máximo en favor de un volumen extremo en la falda.

Christian Dior Alta Costura Verano 2003

galliano erin alta costura

De esta colección de Costura de 2003 elijo este vestido dorado que lleva, como puede, Erin O'Connor al ritmo de Baby Boy de Beyoncé. Yo creo que este show basado en Egipto, es el principio del exceso y de lo que vino después, la locura absoluta. Hay tantos detalles que se pierden tanto en el vídeo como en las fotos. Es imposible adivinar cada complemento, cada detalle, el maquillaje o los zapatos. En esta época es en la que empezaba a salir a saludar al final del desfile escoltado por cuatro guardaespaldas, mala señal.

Kate Moss por Galliano

km-2005-a.jpg

He elegido este ultimo vestido que lleva Kate Moss porque me parece justo recalcar que Galliano es algo mas que exceso, bordados, drapeados y locura creativa. Este vestido palabra de honor de encaje es perfectamente llevable, de hecho ella lo lució en una entrega de premios sin necesitar a cuatro personas como apoyo.

John Galliano en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos