Compartir
Publicidad

Maison Martin Galliano, la Alta Costura espera

Maison Martin Galliano, la Alta Costura espera
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El anonimato de Margiela le valió a OTB Group durante muchos años. El rumor del abandono de su propia marca de moda estaba sobre la mesa pero como tantas otras historias en torno al diseñador belga faltaba que se confirmase. Las colecciones seguían llegando aunque quedaba la duda de quién estaba tras ellas. ¿Seguía Margiela? ¿Era su equipo en solitario? Hoy Maison Martin Margiela ve cómo se pone fin de forma oficial a 26 años de una forma de trabajar y de elaborar un concepto con la llegada de John Galliano.

Del colectivo al diseñador estrella

mmm alta costura
Maison Martin Margiela Alta Costura Verano 2014

En 2009 Renzo Rosso, presidente de OTB Group, confirmó el secreto a voces: desde hace años Margiela no estaba al frente de la marca que él creo en 1988. Solo participaba en puntuales proyectos, según Rosso. Los rumores de su salida alegaban diferencias creativas entre Margiela y OTB Group, que compró la marca en 2002.

Hasta entonces Maison Martin Margiela se había mantenido cerrada. El colectivo antes que un diseñador convertido en estrella. El diseñador belga rehusaba participar en el espectáculo de la moda. Él estaba en la sombra, quería que las colecciones hablasen por sí solas, que no fuesen eclipsadas por ningún perfil protagonista, ni siquiera el rostro de las modelos en las pasarelas. Estas eran el resultado del trabajo de un equipo, nunca de una sola persona.

Haider Ackermann
Haider Ackermann y Karl Lagerfeld

Con Margiela fuera de forma oficial empezaron los rumores de su continuación. Haider Ackermann y A fueron dos de los nombres que sonaron. El primero fue en 2009 y el segundo en 2008.

Ackermann salió al paso diciendo:

Cuando conoces a la persona que has admirado durante tantos años, ¿cómo es posible sustituirlo? A veces es mejor nunca conocer a tus ídolos.

El primer desfile de moda al que Raf Simons asistió fue uno de Maison Martin Margiela (en 1991), donde él "entendió que la moda podía ser conceptual e intelectual, podía estar relacionada con una visión social y psicológica de las cosas", según declaró a The Talks. Fue el desfile que le hizo querer ser diseñador.

raf simons
Raf Simons

Según el New York Times el propio Margiela le ofreció a Simons que cogiese su relevo pero este lo rechazó en 2008 y renovó otros tres años con Jil Sander, donde estuvo hasta 2012, cuando sustituyó a John Galliano en Dior.

matthieu blazy raf simons
Matthieu Blazy y Raf Simons

En 2014 Suzy Menkes daba a conocer el nombre del diseñador principal en Maison Martin Margiela: Matthieu Blazy. Casualmente era el ex protegido de Raf Simons. OTB Group salió al instante a declarar que "el trabajo de la marca es colectivo", no algo individual. ¿Qué pasará ahora con Matthieu Blazy? ¿Se quedará de segundo de a bordo o saldrá?

Adiós al anonimato

Con la llegada de John Galliano Maison Martin Margiela cambia su política y sitúa al frente del equipo a toda una primera figura de la moda. Un diseñador sin el cual no podría entenderse la actualidad de la industria. Excéntrico, ególatra, único, excesivo y representante de la conversión del diseñador como un profesional estrella por encima de algunas marcas.

Maison Martin Margiela Alta Costura Invierno 2013
Maison Martin Margiela Alta Costura Invierno 2013

Lo amas o lo odias. La indiferencia no es posible con John Galliano. Maison Martin Margiela es la primera marca en arriesgarse en traer de vuelta al creador gibraltareño tras su controvertido despido de Dior. Antes la marca rusa de cosméticos L'Etoile ya se quiso apuntar el tanto al ficharlo como director creativo en mayo de este año pero la Alta Costura es la gran liga.

Cuatro años después de sus desafortunadas declaraciones, con unas disculpas y varias victorias en los tribunales Galliano vuelve a la pasarela que vistió de sueños, de un arte que definía la Alta Costura como el disfrute de la moda más visual y exclusiva.

john galliano
Christian Dior Alta Costura Invierno 2007

El anonimato y el colectivo de Maison Martin Margiela se antoja difícil con este cambio. Ahora sus nuevas colecciones tendrán a un diseñador cuya imagen a priori ya sobrepasa cualquier última colección de la firma propiedad de OTB Group.

Así le ha recibido Renzo Rosso, presidente de OTB Group, en declaraciones para WWD:

Margiela está lista para tener una nueva alma creativa y carismática. John Galliano es uno de los más grandes, con un talento prodigioso e indiscutible. un couturier único y excepcional para una maison que siempre busca el reto y la innovación dentro de la moda. Espero con ganas su regreso para crear ese sueño de moda que solo él puede hacer y le deseo que encuentre en Margiela su nueva casa.

La tabula rasa de la Alta Costura

Maison Martin Margiela no es una firma minimalista, tampoco es una firma de excesos. MMM es una tabula rasa sobre la cual la sorpresa es la que manda. Cabe todo, las tendencias se quedan en otra marca.

john galliano
Christian Dior Alta Costura Verano 2007

John Galliano llega a una marca con un lienzo en blanco. Llega con varios años sin actividad y con (imagino) ganas de recuperar su sitio en la moda tras tantos años de ostracismo público. La duda hasta que debute en enero con su primera colección de Alta Costura en MMM será si nos mostrará una versión de la marca bajo su prisma o directamente saldrá la ensoñación de Galliano a escena.

La pregunta no es ¿qué puede hacer en Maison Martin Margiela? sino: ¿qué no puede hacer Galliano en Maison Martin Margiela?

John Galliano en Trendencias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio