Publicidad

Spring Rolls o rollitos de primavera: las delicias asiáticas que marcan el inicio del año nuevo lunar
Dietas y Nutrición

Spring Rolls o rollitos de primavera: las delicias asiáticas que marcan el inicio del año nuevo lunar

Publicidad

Publicidad

No hay restaurante chino que se precie sin sus rollitos de primavera, también conocidos como spring rolls. Sin embargo, estos no pertenecen únicamente a la cocina china, sino que la alimentación asiática cuenta con sus diferentes versiones de rollitos de primavera y distintas formas de elaborarlos. 

Así, podemos encontrar rollitos vietnamitas, tailandeses, coreanos, japoneses, filipinos chinos, fritos, al vapor, en papel de arroz y un largo etc. Lo que casi todo ellos comparten es la forma de elaborarlos y los deliciosos y especiales que saben desde el primer bocado. 

Spring Rolls: la celebración de la llegada de la primavera

 

Aunque ahora mismo son tradicionales de toda Asia y se consumen en todo el mundo, el origen de los rollitos de primavera está en China durante la dinastía Song y formaban parte de la celebración de la fiesta de la primavera o año nuevo lunar que da la bienvenida a la primavera

De ahí el nombre que reciben los rollitos. La forma en la que se presentan estos rollitos estaría inspirada en los gusanos de seda que, además de ser muy preciados en el país nipón, comienzan a convertirse en capullos - de dónde se extrae la seda - con la llegada de la primavera. 

Veganbowls 65109955 346648322935156 5964758588226260624 N

Con la llegada de los spring rolls a otros países asiáticos se fue variando la receta de forma que se adaptaran a sus costumbres y alimentos más típicos. 

Elaboración de los rollos de primavera

La elaboración de los rollitos de primavera depende, en gran parte, de nuestros gustos, de si somos vegetarianos o veganos, si los queremos fritos o mejor al vapor, etc. En cualquier caso, nuestros compañeros de Directo al Paladar tienen algunas recetas de spring rolls o rollitos de primavera deliciosas. Estas son nuestras favoritas.

Rollitos chinos de verdura y carne

Rollito Chino

Para aquellos de nosotros que comemos carne y que, o bien queremos darnos un capricho, o no estamos buscando guardar la línea, esta receta de rollitos chinos de verdura y carne es una gran opción. 

Para seis rollitos necesitaremos 82 gramos de carne picada, 50 gramos de zanahoria, 50 gr de puerros, 50 gr de brotes de soja, 50 gr de cebolla, 100 gramos de repollo, seis láminas de rollitos chinos, 4 cucharadas pequeñas de salsa de soja, 1/2 cucharaditas de aceite de sésamo, freír en aceite de oliva virgen extra y algo más de salsa de soja para acompañar. 

La elaboración es sencilla y se tarda una media hora en tenerlos listos. Los chicos y chicas de Directo al Paladar nos cuentan aquí cómo elaborarlos paso a paso

Rollitos vietnamitas fríos con salsa de cacahuete

Rollito Vietnamita

En el caso de los rollitos fríos, nos acercamos algo más a una versión vietnamita de los rollitos, más saludable y con posibilidad de volverla apta para veganos y vegetarianos si le retiramos los palitos de cangrejo a la receta - cosa que además es recomendable ya que no son demasiado saludables -. 

En este caso las obleas de arroz van simplemente humedecidas en agua templada, por lo que no se fríen, reduciendo bastantes calorías. Para elaborar estos rollitos vietnamitas necesitamos 40 gramos de cacahuetes, un diente de ajo, 40 gramos de salsa de soja, miel, vinagre de arroz, agua, guindilla en polvo, aceite sésamo, pimienta negra molida, zanahoria, pepino, aguacate, cebolleta, cilantro fresco, rúcula, brotes de soja, cogollos de lechuga, zumo de limón y obleas de arroz. 

Esta es la receta de rollitos vietnamitas fríos con salsa de cacahuete que podemos elaborar con la Thermomix o a manos y dónde desde Directo al Paladar nos indican paso a paso cómo elaborarlos.

Imágenes | @macroprojectt, @veganbowls, Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir