Publicidad

Todo sobre el kimchi: el alimento probiótico coreano que ha llegado a nuestras cocinas
Dietas y Nutrición

Todo sobre el kimchi: el alimento probiótico coreano que ha llegado a nuestras cocinas

Publicidad

Publicidad

Estamos en la época de los superalimentos, tal vez porque cada vez tenemos la posibilidad de conocer de manera más precisa y científica las propiedades reales - y científicamente comprobadas - de los alimentos. Tanto de aquellos que tienen propiedades positivas y nutritivas, como de aquellos cuyas propiedades nutricionales no son las adecuadas. 

Y en este mundo de superalimentos y cada vez más conocimiento, poco a poco estamos introduciendo en nuestra alimentación y nuestras vidas, alimentos provenientes de otros países o culturas, con grandes propiedades - y nombres raros -. Este es el caso del kimchi. 

Kimchi: un probiótico coreano

Hace unos años llegó a nuestro país el chucrut, proveniente de países como Alemania, Polonia o Rusia. Podríamos decir que el kimchi es algo así como su primo coreano, pero bastante más sencillo de elaborar. Se trata de un alimento que surgió debido a la necesidad de fermentar vegetales para poder preservarlos durante el invierno. 

Wanjaking 66148819 434235950763744 2410602748562015510 N

El kimchi se elabora a base de col deshidratada, sal, ajo, jengibre, salsa de pescado y copos de chile coreano, aunque podemos elaborarlo de diferentes formas, dado que existen hasta 187 variedades diferentes de kimchi. Lo importante no es tanto los ingredientes que utilicemos, sino la fermentación.  

Uno de los problemas del kimchi es que muchas veces optamos por comprarlo ya envasado o en lata y, en estos casos, habrá perdido todas sus propiedades probióticas

Por ello, es mucho más interesante que lo hagamos en casa, ya que se trata de un proceso sencillo que tan solo requerirá que hagamos uso de un cuchillo y un bote de cristal. 

Beneficios del kimchi

Lo primero que debemos tener en cuenta con respecto al kimchi es que su base de elaboración son los vegetales, por lo que los nutrientes saludables están asegurados. Entre otras cosas, se trata de una gran fuente de fibra, antioxidantes y polifenoles. 

Itaewongrill 66822283 1044457655743483 4174548215779440592 N

Es por ello que, entre otras cosas, el kimchi puede ayudarnos a mejorar nuestro tránsito intestinal y proteger nuestra flora intestinal según algunos estudios

Además de ser un buen probiótico, el kimchi es muy saciante y bajo en calorías, por lo que podría ayudar a la prevención de la obesidad y puede ayudar a mejorar nuestro sistema inmune

Cómo elaborar el kimchi en casa

Efectivamente, existen numerosas recetas de kimchi que podemos elaborar en nuestras casas y todo dependerá de nuestros gustos y nuestras necesidades. Sin embargo, existen algunas recetas básicas que podemos seguir.

Ingredientes: 

  • Un par de coles
  • 1/2 docena de zanahorias
  • Un nabo
  • Media taza de sal
  • 30 gramos de jengibre
  • Media cebolleta
  • 8 dientes de ajo
  • Un cuarto de taza de salsa de pescado o soja
  • 2 cucharadas de arroz cocido (pasado)
  • 1 cucharada de miel
  • 1- 4 cucharadas de chile coreano

Elaboración: 

  1. Cortar la col en trozos pequeños, pasarla por agua fría, mezclar con sal y dejar media hora. Volver a hacer la operación tres veces. 
  2. Volver a lavar la col, quitar bien la sal y asegurarnos de escurrir bien. 
  3. Mezclar bien el ajo, la miel, el jengibre, la salsa de pescado, el arroz y el chile coreano (preferiblemente en una batidora).
  4. Cortar en bastoncitos el nabo, las zanahorias y la cebolleta. 
  5. Mezclar bien verduras y la col con la mezcla resultante de la batidora. 
  6. Introducir en botes bien cerrados, asegurarnos que queden cubiertos por líquido y dejar fermentar a temperatura ambiente. Le empezarán a salir burbujas. En ese momento podemos probarlo y dejarlo un tiempo más si lo queremos más fuerte o introducirlo directamente en la nevera.

Cómo incluir kimchi en nuestra alimentación

Mark Parren Taylor 66389958 223295318643770 253586372860746390 N

La duda ahora es cómo y con qué vamos a comer el kimchi. Lo más habitual es incluirlo en sopas, en el ramen o, incluso, encima de pan como tostada o bocadillo. 

También podemos utilizarlo acompañando arroz, o pasta o como acompañamiento de otros platos más tradicionales. Por supuesto, y aunque nos pueda parecer raro, también podemos utilizarlo como picoteo o aperitivo

En definitiva, se trata de un preparado que podemos añadir casi a cualquier plato que nos apetezca, siempre y cuando nos guste la combinación de sabores. 

Imágenes  |  @itaewongrill, @wendtan, @mark_parren_taylor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir