Publicidad

Así puedes elaborar yogur casero de forma sencilla, barata y sostenible
Dietas y Nutrición

Así puedes elaborar yogur casero de forma sencilla, barata y sostenible

Publicidad

Publicidad

El yogur es, probablemente uno de los alimentos más habituales en nuestra nevera y, si lo consumimos natural y sin azúcares añadidos, también puede ser uno de los más saludables

Una de las maravillosas ventajas que los yogures tienen y que, actualmente, se ha ido perdiendo, es que el yogur podemos hacerlo en casa sin ningún problema ni demasiada dificultad. Para empezar, si somos aficionados al yogur, ahorraremos bastante dinero y, además, podremos elegir qué ingredientes utilizamos exactamente. 

Por otro lado, gracias a elaborarlo en casa, generaremos mucho menos residuo del habitual ya que, recordemos, los yogures industriales suelen venir en plástico, mientras que en casa solemos usar botes de cristal

Usar yogurtera o no usar yogurtera: a nuestra elección

Joanna Kosinska Qekcqh6toqi Unsplash

Si habéis crecido viendo a otras personas hacer yogur es posible que os preguntéis si es realmente imprescindible comprar una yogurtera para hacer yogur o se puede elaborar sin ella. 

La realidad es que no es absolutamente imprescindible, ya que los yogures pueden cuajarse de otras maneras. Sin embargo, sí que puede ser de mucha ayuda si la realización de yogur casero va a comenzar a formar parte de nuestra vida habitual. 

En cualquier caso, si escogemos hacernos con una yogurtera es interesante que nos fijemos en si tiene temporizador, como las de Smart-Tek. De esta manera nos será mucho más sencillo controlar el tiempo exacto que están los yogur con calor y no excedernos. 

Smart-Tek Yogurtera indicador LED de Tiempo, Temperatura estable 42º, Apagado automático programable. Capacidad 7 tarrinas de Yogur casero de 180 ml. Exterior Acero Inoxidable.

Smart-Tek Yogurtera indicador LED de Tiempo, Temperatura estable 42º, Apagado automático programable. Capacidad 7 tarrinas de Yogur casero de 180 ml. Exterior Acero Inoxidable.

Además, también es importante que observemos la capacidad que tiene y si contiene recipientes para los yogures o no. Algunas yogurteras, como las de Severin, incluyen hasta 14 tarros de 150ml cada uno, lo que nos da espacio para importantes cantidades de yogur. 

SEVERIN Yogurtera, Incl. 14 Tarros de 150 ml, Marcador de Memoria, JG3519, Blanco/Rojo

SEVERIN Yogurtera, Incl. 14 Tarros de 150 ml, Marcador de Memoria, JG3519, Blanco/Rojo

Receta para elaborar yogur en casa

Maeliss Demaison Y2ye4rne M Unsplash

En cualquier caso, elijamos o no yogurtera, la receta es bastante similar, aunque los últimos pasos serán un poco diferentes. 

Ingredientes que vamos a utilizar

  • Un yogur normal que tengamos en casa.
  • Un litro de leche: el tipo de leche es a nuestra elección. 

Cómo elaborar el yogur

  1. El primer paso es calentar la leche hasta que esté más o menos templada, no puede llegar a hervir.
  2. Cuando esté a unos 40º añadimos el yogur que ya teníamos y removemos hasta mezclarlo bien. 
  3. Introducimos en la yogurtera y dejamos reposar el tiempo necesario o bien, si no usamos yogurtera, introducimos en los botes y lo dejamos reposar en un recipiente o lugar que mantenga el calor de manera estable. 
  4. En unas 8-12 horas tendremos nuestros yogures listos para consumir.

Incluir el yogur en nuestra alimentación

En ocasiones, puede parecer complicado saber cuándo y cómo añadir el yogur en nuestra alimentación más allá del postre después de las comidas. Especialmente cuando se trata de yogur natural sin azúcar. 

Sin embargo, se trata de un alimento que puede aportarnos grandes beneficios a cualquiera hora del día y ayudarnos a elaborar un desayuno delicioso y saludable, formar parte de las recetas más originales en comidas y cenas o ser al aperitivo o snack entre horas más ligero y  bajo en calorías posible. 

helado_yogur

Para ello existen infinidad de recetas y opciones que podemos adaptar a nuestros gustos y necesidades. Para un desayuno saludable, como el que recomienda Hardvard, basta con coger nuestro yogur casero y añadirle frutas congeladas - a nuestra elección -, un puñado de semillas y frutos secos. 

Con estas pautas podemos elaborar deliciosos vasitos de yogur con fresas, cacao en polvo y semillas de chia. Si preferimos el mango a las fresas podemos elaborar esos mismos vasitos pero añadiendo mango y lima. Las opciones son tan amplias como nuestros gustos en frutas

El yogur nos permite elaborar también diferentes raitas, también conocidas como ensaladas de crema, muy típicas de la comida india e ideales para estos meses de verano ya que resultan ligeras y refrescantes. Nuestros compañeros de Vitónica nos recomiendan la raita de yogur con rabanitos, espinacas y col, además de la raita de yogur y remolacha. 

Por supuesto, los yogures caseros nos permitirán elaborar en casa helados, pasteles y polos saludables, de manera que este verano podamos refrescarnos sin necesidad de acudir a postres más industriales. 

Imágenes   | Pexels, Unsplash, Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir