Publicidad

15 recetas para conseguir un buen aporte de vitamina D: un nutriente que puede estar relacionado con el tratamiento de la COVID-19
Dietas y Nutrición

15 recetas para conseguir un buen aporte de vitamina D: un nutriente que puede estar relacionado con el tratamiento de la COVID-19

A pesar de la fama que tiene la suplementación nutricional, la realidad es que la población española no presenta deficiencias en la mayoría de nutrientes. De hecho, hay uno solo en el que, de manera general, parece que tendremos a presentas escasez. Se trata, sorprendentemente, de la vitamina D.

A pesar de las horas de sol que tiene nuestro país, la realidad es que la vitamina D se sintetiza mejor por medio de la alimentación y es ahí donde flaqueamos. Por ello, es interesante que intentemos incluir a nuestra dieta alimentos que nos ofrezcan un buen aporte de esta vitamina. Especialmente en estos meses en los que parece que la vitamina D ofrecería ciertos beneficios contra el COVID.

Qué relación hay entre la vitamina D y el COVID-19

Hace unos días nuestros compañeros de Xataka nos contaban los resultados de una investigación llevada a cabo por el hospital Marqués de Valdecilla y publicados en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism. Este estudio encontraba que de los 216 pacientes analizados, ingresados por COVID, el 80% presentaban déficit de vitamina D.

Tal y como contaba Javier Jiménez, existe otro ensayo, esta vez clínico, elaborado por el IMIBIC y Hospital Reina Sofía de Córdoba que está evaluando esto mismo. Aunque los resultados del mismo son todavía iniciales, encuentran que de los 76 pacientes positivos por COVID con los que habían trabajado, solo el 2% de los que fueron suplementados con vitamina D habían tenido que ser ingresadas en la UCI frente al 50% del grupo de control.

Estas evidencias son todavía recientes y preliminares, y no existe, por el momento, ninguna recomendación general a suplementar esta vitamina. Lo que sí podemos ir haciendo es incluir más vitamina D en nuestra alimentación. Estas recetas pueden ayudarnos a hacerlo.

15 recetas para incluir vitamina D en tu dieta

Aguacates al horno rellenos de salmón y huevo

aguacates_huevo

Ingredientes para 4 unidades

  • 2 aguacates maduros
  • 4 huevos
  • 50 g de salmón ahumado
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Pimentón dulce
  • Eneldo fresco

Cómo elaborar los aguacates al horno rellenos de salmón y huevo

Esta receta de aguacates al horno rellenos de salmón y huevo se elabora de manera muy sencilla, en tan solo 20 minutos. Para empezar, partimos los aguacates a la mitad, las separamos y retiramos el hueso. Colocamos cada mitad en una bandeja de horno y ponemos salmón, que aportará parte de la vitamina D, en el hueco que deja el hueso del aguacate.

Separamos la clara del huevo de las yemas y colocamos estas últimas sobre el salmón y salpimentamos. Estas nos aportarán también una buena cantidad de vitamina D. Metemos en el horno a 180º y dejamos que se cocine durante unos 10 minutos. Le ponemos un poco de pimentón por encima y listo para disfrutar.

Otras recetas ricas en vitamina D

Galletas
  • Galletas de avena y yogur sin azúcar: los lácteos son una excelente fuente de vitamina D y unas de las ventajas que ofrecen es que se pueden consumir solos o incorporados en otras recetas. Es el caso de estas galletas que podemos realizar en 35 minutos de la forma más sana posible.
  • Caballa al horno a la griega: el pescado es otra excelente fuente de vitamina D. En este caso, la caballa también nos aporta grasas insaturadas, que nos ayudan a cuidarnos. La ventaja que tiene es que podemos usar las especias que más nos gusten.
  • Ensalada templada de salmón y patata con hierbas frescas: las ensaladas no suelen ser la primera elección en otoño e invierno, pero podemos seguir incluyendo vitamina D en nuestras vidas gracias a esta ensalada templada. Al no ser absolutamente fría, la podemos consumir también en esta época.
  • Huevos turcos con yogur: uno de mis platos favoritos elaborados con huevos es, sin duda alguna, este. Tiene la ventaja de que obtenemos aporte de vitamina D por el huevo y el yogur.
Esparragos
Tarta
  • Tarta de yogur esponjosa sin gluten: la buena noticia de la vitamina D es que la podemos conseguir también comiendo postres. Es más, incluso las tartas saludables son una buena idea. Es el caso de esta receta que incluye yogur y huevo entre sus ingredientes, siendo excelente para conseguir esta vitamina.
  • Tarator, sopa búlgara fría de yogur: aunque es un plato más adecuado para el verano, esta sopa de origen búlgaro es una forma diferente de consumir lácteos.
Tagliatelle

Imágenes | Vitónica, Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios