Publicidad

Dieta keto o cetogénica: todo lo que necesitamos saber cuando somos principiantes
Dietas y Nutrición

Dieta keto o cetogénica: todo lo que necesitamos saber cuando somos principiantes

Publicidad

Publicidad

La dieta keto o cetogénica es una de las dieta más de moda en la actualidad. Se trata de una dieta que, efectivamente, puede ayudarnos a perder peso y que, incluso, tiene otras ventajas sobre nuestra salud. Eso se debe a que al eliminar los hidratos nuestro cuerpo entra en cetosis, creando cuerpos cetónicos que sustituyen  a la glucosa como fuente de energía. 

La teoría parece bastante sencilla: reducir nuestra ingesta de carbohidratos al 10%. Sin embargo, cuando nos ponemos a hacerla nos encontramos con que puede no resultar tan sencillo saber cómo conseguirlo, durante cuánto tiempo seguirla, cuándo estamos en cetosis o cuándo nos salimos de ella, entre otras cosas. 

La importancia de ayudarnos de un profesional

Es por ello que si hay una dieta en la que sea importante no solo planificarla bien, sino tener un seguimiento consistente por parte de un profesional médico o de la nutrición, esa es la dieta keto. 

Debemos recordar que, para empezar, reducir tantos los hidratos de carbono no es tan sencillo como parece ya que muchos más alimentos de los que nos imaginamos contienen carbohidratos. Alimentos como la leche, o los plátanos, incluso una manzana, la remolacha o las zanahorias, pueden sacarnos de la cetosis

dieta_keto

Además, se trata de una dieta que, sin control profesional, puede resultar difícil mantener a largo plazo. No solo porque sea muy complejo mantenernos en la cantidad de hidratos mínima, sino también porque si nos excedemos y sin un control adecuado podemos caer en la cetoacidosis que puede generarnos malestares importantes. Por ello, no solo es recomendable que nuestra dieta este controlada por un nutricionista, sino que nuestro médico esté informado y nos haya hecho unos análisis previamente.

Tener un plan de comidas bien elaborado

Una de las dificultades de la dieta keto es que, sobre todo al principio, es díficil improvisar. Principalmente porque el consumo de alimentos aceptados es bastante limitado y el porcentaje de hidratos permitidos es muy pequeño. 

Por tanto, pensar en qué comer 10 minutos antes puede ser muy complicado. Lo ideal es que, especialmente al principio, tengamos un plan muy concreto de comidas y en casa solo tengamos los alimentos permitidos en los platos que vamos a elaborar. 

Además, si somos deportistas tendremos que tenerlo claro para poder ajustar los hidratos en base a nuestra actividad, pudiendo ser mayor al 10% recomendado, en los días en los que vamos a hacer deporte. En cualquier caso, si eres deportista y quieres seguir la dieta keto, es todavía más importante que consultes con tu médico. 

dieta_keto

Dieta keto sí, pero bien nutridos

Una de las ventajas de esta dieta es que no necesitamos contar calorías, ni macronutrientes, ni el número de comidas que hacemos, ni nada de nada (más allá de tener en cuenta no sobrepasar los hidratos permitidos) y, además, dentro de los alimentos aptos podemos comer lo que queramos. 

En cualquier caso, lo recomendable es que nos fijemos en los alimentos que estamos consumiendo, de manera que nos aseguremos de que estamos obteniendo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Lo que se sule recomendar es consumir grasas saludables y una cantidad de proteína decente - aunque no excesiva -. 

Opciones de comidas keto para la semana

Para el desayuno

  • Aguacates con huevos al horno: grasas saludables y proteínas para empezar la mañana con fuerza y un buen nivel de saciedad.
  • Cloud bread o pan nube: para aquellos que extrañan el pan esta versión sin hidratos puede serles de mucha ayuda por las mañanas. 

Para las comidas

dieta_keto

En las cenas

  • huevos turcos con yogur. es una opción ligera y sencilla para la cena. Debemos recordar que el yogur no puede estar azucarado. 
  • Tortilla de bacalao: otra opción rápida, ligera y que nos ayudará a extrañar un poco menos las patatas. 

Entre horas

Si nos entra hambre entre horas también tenemos opciones. Podemos hacer uso de alimentos tan ricos como las trufas de aguacate  caseras, los frutos secos o  Semillas o pipas de calabaza tostadas

Imágenes  | Directo al Paladar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir