Publicidad

Zombies, fantasmas, brujas... Dime tu estilo de terror favorito y te diré qué película ver este Halloween

Zombies, fantasmas, brujas... Dime tu estilo de terror favorito y te diré qué película ver este Halloween
Sin comentarios

Según el director de cine Paco Plaza, "la ficción de terror nos prepara para la vida". Este género del cine que nos asusta, nos eriza la piel y nos obliga en muchos momentos a escondernos detrás de la manta, es también uno de los géneros que más alegría le ha dado al cine en los últimos años.

Los sustos llenan salas de cine y ahora que se acerca Halloween hemos escogido, guiándonos por los expertos de Espinof, algunas de las películas ideales para pasar un mal rato disfrutando del mejor cine de género, te guste el tipo de terror que te guste.

Películas de vampiros, de suspense, de asesinos en serie, de fantasmas, giallos, folk horror.... Sea cual sea tu preferencia, tenemos una película para ti.

Slasher: Scream

Este subgénero es aquel que narra los terribles asesinatos de encapuchados que aterrorizan, en la mayoría de las ocasiones, a jóvenes adolescentes. Algunos de los más conocidos hasta tienen nombre propio como Michael Myers en La noche de Halloween (1978) o Jason en Viernes 13 (1980).

Otros, como el asesino de Scream (1996), uno de los máximos exponentes del género y un auténtico éxito de los 90, se mantuvo oculto. Muchas terminan convertidas en sagas ideales para una maratón y es uno de los géneros más prolíficos. Además los psychokillers más míticos de la historia del cine siguen causando auténtico terror y son un disfraz recurrente para las fiestas de Halloween.

¿Dónde puedo verlas?

  • Scream (Movistar+)
  • La noche de Halloween (Prime Video, Rakuten TV y Filmin)
  • Viernes 13 (en alquiler en Apple TV y Google Play)

Found footage o metraje encontrado: El proyecto de la bruja de Blair

Cuando hablamos de metraje encontrado o found footage en el cine de terror nos referimos a ese tipo de películas del estilo a El proyecto de la bruja de Blair (1999). Podríamos decir que es una cinta que alguien encontró por casualidad con un contenido terrorífico dentro. Está grabada con un estilo realista y encontró en esta película su máximo éxito comercial.

Rec [•REC] (2007)

Una opción más aparte de la famosa cinta de la bruja puede ser la cinta de  [•REC] (2007). Incluso podríamos incluir los falsos documentales (o mockumentary) como Holocausto caníbal (1980) dentro del subgénero de metrajes encontrados.

Este mismo año también llegarán a los cines Host (2020) o Murder Death Koreatown (2020), una película que oposita para película de terror de culto del año según nuestros expertos de Espinof y que también pertenece al género.

¿Dónde puedo verlas?

  • El proyecto de la bruja de Blair (Rakuten TV y en alquiler en Apple TV y Google Play)
  • [•REC] (Prime Video, Movistar+, Netflix y Filmin)

Cine de terror paranormal: Verónica

Veronica Verónica (2017)

Una de las mejores películas de terror de la historia del cine español pertenece a este género. Verónica (2017), de Paco Plaza, mezcla el costumbrismo con un caso real paranormal. El llamado terror paranormal alberga fantasmas, demonios, casas encantadas o simplemente hechos paranormales y es un clásico dentro del género de terror y uno de los más prolíficos.

Varios ejemplos que han calado en los últimos años: Insidious (2010), las películas del Universo Warren que comenzaban con The Conjuring (2013) del especialista en el género James Wan o la famosa Hereditary (2018), que se convirtió según los expertos de Espinof es una de las mejores películas de terror de la historia desde su estreno. 

Si vamos a clásicos del género, encontramos la película de culto El resplandor (1980) de Stanley Kubrick, Al final de la escalera (1980) con una de las bandas sonoras más inquietantes de la historia del cine, Poltergeist (1982) o Suspense (1961) que adapta la novela Otra vuelta de tuerca y que es la película de terror favorita de Martin Scorsese.

¿Dónde puedo verlas?

  • Verónica (Netflix)
  • Insidious (Netflix y Prime Video)
  • The Conjuring (Movistar+)
  • Hereditary (HBO)
  • El resplandor (Netflix y Prime Video)
  • Al final de la escalera (Filmin)
  • Poltergeist (Prime Video)
  • Suspense (Filmin)

Cine de exorcismos o posesiones: El exorcista

La famosísima El Exorcista (1974) podría agruparse dentro del terror paranormal, pero su impacto en la historia del cine es tal que merece un espacio aparte en el que brille como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.

Estas películas se centran en exorcismos y en personajes con el demonio dentro, y podemos ver otras opciones como La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski en la que no necesitamos ver al demoníaco bebé para que se nos erice la piel.

La Semilla Del Diablo La semilla del diablo (1968)

¿Dónde puedo verlas?

  • El exorcista (en alquiler en Apple TV y Rakuten TV)
  • La semilla del diablo (Netflix)

Eco-Terror: Tiburón

Tiburon Tiburón (1975)

El eco-terror no es otra cosa que un subgénero de terror en el que la naturaleza es la razón por la que pasaremos miedo. Tiburón (1975), de Steven Spielberg o Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock, son dos de los grandes ejemplos de este subgénero, que encuentra en la naturaleza al más terrorífico de los atacantes.

¿Dónde puedo verlas?

  • Tiburón (Prime Video y Movistar+)
  • Los pájaros (Filmin)

El terror bizarro del gore: Saw

El cine gore nació en 1963 con Blood Feast. El choque entre el terror de serie Z y el cine erótico de esos años sigue manteniendo mucha sangre y algo de humor. Es un subgénero terriblemente explícito y con imágenes indecentemente violentas, como podría ser la saga de Saw, que desde su estreno en 2005 no se asusta por mostrar la crueldad más absoluta.

Saw Saw

Este terror bizarro, presente en obras como La casa de los 1000 cadáveres (2003) o El más allá (1981), es solo apto para los estómagos más fuertes. Otra opción más divertida es Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992) de Peter Jackson en la que el director mezcla gore, comedia y un homenaje a la serie B.

¿Dónde puedo verlas?

  • Saw (en alquiler en Apple TV, Google Play y Rakuten TV)
  • La casa de los 1000 cadáveres (Netflix)
  • El más allá (FlixOlé)
  • Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (no disponible de momento en ninguna plataforma. Puedes comprarla aquí)

Folk Horror: Midsommar

Midsommar (2019) se convirtió en una de las mejores películas de terror del año, pero también es el ejemplo ideal de lo que es el folk horror. Dirigida por Ari Aster, esta película abrazó un género que tuvo su momento de gloria en los setenta y que se centra en el miedo en las tradiciones ancestrales y el folklore para hacernos temblar.

Paganismo, leyendas milenarias, desolados paisajes y tradiciones rurales que consiguen ponernos la piel de gallina.

La Bruja La bruja (2015)

Si buscamos el folk horror más clásico encontraremos La garra de Satán (1971) o El hombre de mimbre (1973), pero hay otras muchas películas más modernas como La bruja (2015) que se convirtió en un auténtico éxito en taquilla.

¿Dónde puedo verlas?

  • Midsommar (Movistar+)
  • La garra de Satán (Filmin)
  • El hombre de mimbre (Filmin)
  • La bruja (en alquiler en Rakuten TV y Google Play)

Terror post-apocalíptico: Un lugar tranquilo

Un lugar tranquilo (2018) de John Krasinski es una de las más modernas de este género. Se ambientan en un período posterior a un apocalípsis, en el caso de la película de Emily Blunt, después de una invasión extraterrestre, y nos narra la vida tras ella.

Un Lugar Tranquilo Un lugar tranquilo (2018)

En el mismo saco meteríamos A ciegas (2019) con Sandra Bullock o la película coreana Tren a Busan (2016), ambas grandes éxitos.

¿Dónde puedo verlas?

  • Un lugar tranquilo (Prime Video)
  • A ciegas (Netflix)
  • Tren a Busan (Prime Video y Filmin)

Terror indie o mumblegore: Creep

Funny Ha Ha (2002) de Andrew Bujalski se convirtió en base para la llamada corriente cinematográfica independiente mumblecore: películas de bajo presupuesto, grandes diálogos (muy importantes para la narrativa de la película), improvisación y la tendencia a retratar la vida personal y existencialista de millennials.

Creep Creep (2014)

Creep (2014) o V/H/S (2012) son solo dos de las mejores, pero en Espinof tienen una selección de lo mejorcito del género para hacer una maratón indie llena de terror.

¿Dónde puedo verlas?

Cine de zombis o cine Z: 28 días después

Este género, nacido como hijos del vudú haitiano, sigue más que presente en el terror del siglo XXI. Series como la prolífica The walking dead son una demostración de cómo los zombies están de moda. Las películas de zombies se centran en eso, muertos que regresa a la vida para perseguirnos hasta en nuestras pesadillas.

28 días después 28 días después (2002)

Desde la clásica La noche de los muertos vivientes (1968) a Guerra Mundial Z (2013) con Brad Pitt encabezando el reparto, los zombies siempre han estado presentes. 28 días después (2002), de Danny Boyle, es una de las favoritas de los expertos y una auténtica gozada zombie.

¿Dónde puedo verlas?

  • La noche de los muertos vivientes (Prime Video, Filmin y FlixOlé)
  • Guerra Mundial Z (HBO y Netflix)
  • 28 días después (en alquiler en Apple TV, Rakuten TV y Google Play)

Cine de vampiros: Drácula de Bram Stoker

La temática de este subgénero del terror está clara: chupasangres, vampiros, príncipes de la noche, vampiresas. Nacida de leyendas de seres devoradores de vida que asolaban Europa encontró en Drácula a su mayor exponente, aunque no es el único vampiro del cine.

Nosferatu (1922), fue la primera película de vampiros de la historia, pero encontramos muchas más como Entrevista con el vampiro (1994) con Antonio Banderas, Tom Cruise y Brad Pitt; Déjame entrar (2008) o Drácula de Bram Stoker (1992) de Francis Ford Coppola. Entre las mejores películas de vampiros no encontramos solo pelis de terror, también comedias, películas de acción y hasta dramas.

¿Dónde puedo verlas?

  • Nosferatu (Filmin)
  • Entrevista con el vampiro (en alquiler en Apple TV y Google Play)
  • Déjame entrar (Prime Video y Filmin)
  • Drácula de Bram Stoker (en alquiler en Apple TV)

Películas de monstruos: La niebla

La Niebla La niebla (2007)

Cuando se habla de películas de monstruos nos referimos, obviamente, a películas en las que un monstruo malvado ataca a la humanidad, como por ejemplo en La niebla (2007), una adaptación del libro homónimo de Stephen King.

Fuera quedarían los monstruos que sí existen en realidad, como en Tiburón (1978), y dejamos solo los que se han creado para darnos miedo en sus películas, como por ejemplo King Kong (1933), La cosa (1982), el creado en The Host (2006), del oscarizado Bong Joon-ho o el mismísimo Frankenstein que ha protagonizado multitud de películas.

¿Dónde puedo verlas?

  • La niebla (Prime Video)
  • King Kong (Prime Video, Movistar+ y Flix Olé)
  • La cosa (Filmin)
  • The Host (Prime Video)

Terror asiático: El extraño

The Ring (1998) de Hideo Nakata se convirtió en uno de los primeros grandes éxitos del terror asiático. Tanto que es casi un género en sí. El Extraño (The Wailing, 2016), una película coreana de las mejores de la década, o la famosa The Grudge (2002) son algunas de las que puedes ver.

¿Dónde puedo verlas?

  • The Ring (Filmin)
  • El Extraño (Filmin)
  • The Grudge (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)

Terror de Serie B: In-Natural (The Stuff)

Jess Franco o Larry Cohen son auténticos titanes de la serie B, que tiene su propio subgénero en el terror. Se trata de películas de bajo presupuesto y menos tirón comercial que se basan en el humor de sus locas historias, las escenas violentas grotescas, la acción y los efectos especiales que dejan mucho que desear.

In Natural The Stuff In-Natural (The Stuff) (1985)

Hay auténticas joyas en la serie B, como por ejemplo In-Natural (The Stuff) (1985), con una estética de transformaciones inspiradas en La cosa (1982) pero con muchísimo menos presupuesto y muchísimo más humor porque el atacante es un yogur.

Bad Taste Bad Taste (1987)

La primera película de Peter Jackson, Bad Taste (1987), en la que él hizo de director, protagonista de dos personajes y montador del metraje entre otras tareas es un claro ejemplo de serie B (y una de sus mejores películas según Espinof), y Planet Terror (2007) de Robert Rodríguez es un homenaje a este género.

¿Dónde puedo verlas?

Comedias de terror: Zombies Party

Según nos explican en Espinof, a la vez que las primeras novelas góticas arrasaban en el siglo XVIII, salían a la venta parodias que intentaban aprovecharse de su éxito. El terror y el humor han ido muchas veces de la mano, como en la tronchante El jovencito Frankenstein (1974), una parodia que refleja a la perfección este subgénero del terror en el que la risa es más importante que el miedo.

La Cabana Del Bosque La cabaña del bosque (2011)

La cabaña del bosque (2011), una de las mejores películas de terror de la última década es otro ejemplo, o Lo que hacemos en las sombras (2014), de la que después ha nacido una de las mejores comedias de HBO de los últimos años. Juan de los muertos (2011), comedia cubana nominada en los Goya, o Zombies Party (2004), considerada una de las mejores comedias del siglo XXI, son un par de ejemplos de un subgénero que esta vez usa a los muertos vivientes para hacernos reír.

¿Dónde puedo verlas?

  • El jovencito Frankenstein (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)
  • La cabaña del bosque (Filmin, Movistar+ y Rakuten TV)
  • Juan de los muertos (Movistar+ y FlixOlé)
  • Zombies Party (Prime Video)

El giallo italiano: Suspiria

El cine Giallo se caracteriza por una estética de colores saturados, de crímenes barrocos, y por una obsesión visual con el arte, la arquitectura, la pintura y lo sensorial.

Este subgénero del terror italiano busca un miedo hipersensorial y encuentra en los 70 sus mejores años.

Seis mujeres para el asesino (1964) no es el primer giallo pero sí uno de los más influyentes para el género, según nuestros expertos. El pájaro de las plumas de cristal (1970), de Dario Argento fue otra de las películas que sentó las bases, pero quizá la más reconocible del género es Suspiria (1977), también de Argento, que tuvo un remake en 2018 dirigido por Luca Guadagnino.

Suspiria Suspiria (1977)

¿Dónde puedo verlas?

  • Seis mujeres para el asesino (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)
  • El pájaro de las plumas de cristal (FlixOlé)
  • Suspiria (Prime Video y Filmin)

Películas de brujas: The lords of Salem

Aunque no todas las brujas nos dan miedo (mira Sabrina en Netflix, por ejemplo), existen muchas películas que tienen a una bruja como una de sus protagonistas. Desde películas de Disney a grandes apuestas del terror. Las brujas siempre han sido una representación de feminidad absoluta de todo lo que daba miedo a los hombres, y es uno de esos seres monstruosos como los zombies o los vampiros que lleva siglos en el imaginario mitológico del mundo.

The Lords Of Salem The Lords of Salem (2012)

The Lords of Salem (2012), una obra maestra perversa y oscura según los expertos, o la exitosa La bruja (2015) de la que ya te hemos hablado, son dos ejemplos recientes del género en su ámbito más terrorífico.

¿Dónde puedo verlas?

  • The Lords of Salem (Rakuten TV)
  • La bruja (en alquiler en Rakuten TV y Google Play)

Suspense: Déjame salir

Dejame Salir

A veces el terror, la ciencia-ficción y la comedia se unen en un thriller tan brillante como Déjame salir (2017) que se convirtió en un exitazo alabado por la crítica que refleja a la perfección este género de suspense y terror.

Psicosis (1960) es otro ejemplo de este tipo de cine de suspense, que encontró en Alfred Hitchcock a uno de sus grandes directores, y un gran ejemplo de cómo el cine de terror no necesita sangre para conseguir que tengamos la piel de gallina durante toda la película gracias a la atmósfera, la banda sonora o los planos de la película.

¿Dónde puedo verlas?

  • Déjame salir (Rakuten TV)
  • Psicosis (Filmin)

Películas de miedo con niños: La profecía

¿Crees que necesitas un gran monstruo para pasar miedo? El terror también puede servirse en frascos pequeños como los niños. Ellos, con sus pequeñas formas, pueden resultar aterradores y para muestra La profecía (1976), una obra maestra del terror.

La Profecia La profecía (1976)

Los otros (2001) de Alejandro Amenábar o El orfanato (2007) de Miguel Bayona, muestras del cine de terror español más internacional, utilizan a niños. El clásico del cine de terror Los chicos del maíz (1984), es otra de esas películas donde los más pequeños, son realmente lo más terrorífico de la película.

¿Dónde puedo verlas?

  • La profecía (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)
  • Los otros (FlixOlé)
  • El orfanato (HBO y Prime Video)
  • Los chicos del maíz (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)

Los payasos más aterradores: It

Existe una figura en el cine de terror que resulta realmente aterradora: los payasos. Seres que deberían ser alegría y que terminan persiguiéndonos en sueños como asesinos psicópatas, como es el caso de Pennywise en It (2017), de la que el remake nos resulta realmente maravilloso.

Algunos de los payasos más aterradores e inquietantes del cine los encontramos en El payaso a medianoche (1999), La casa de los mil cadáveres (2003) o el que posee al padre en Clown (2014).

¿Dónde puedo verlas?

  • It (en compra en Apple TV, Rakuten TV y Google Play)
  • El payaso a medianoche (no disponible en ninguna plataforma de momento. Puedes comprarla aquí)
  • La casa de los mil cadáveres (Netflix)
  • Clown (Prime Video)

Foto | A quiet place

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios