Publicidad

Todo lo que hay que saber sobre Chloé Zhao y Emerald Fennell, las dos directoras nominadas por primera vez al Óscar

Todo lo que hay que saber sobre Chloé Zhao y Emerald Fennell, las dos directoras nominadas por primera vez al Óscar
Sin comentarios

Ayer se anunciaron las nominaciones a los Oscars 2021, cuya 93ª edición se celebrará el próximo 25 de abril en el Dolby Theatre de Hollywood. Además de que, este año, la alfombra roja se llevará a cabo bajo estrictas medidas de seguridad por la pandemia, habrá otra novedad y es que, por primera vez en la historia de los premios de la Academia, dos mujeres compiten en la categoría de mejor dirección. Se trata de Chloé Zhao, por Nomadland, y Emerald Fennell, por Una joven prometedora. Te contamos quiénes son y por dónde tienes que empezar a descubrir su obra.

Casi 100 años de historia y una sola directora oscarizada

La falta de representación femenina, más allá de las candidaturas a mejor interpretación, en los premios cinematográficos ha sido una denuncia recurrente en los últimos años. Natalie Portman protestó con su ya famoso: “y aquí están todos los hombres nominados”, cuando presentó el galardón a mejor dirección en los Globos de oro de 2018. Tres años después, tres de los cinco nominados a Mejor Dirección han sido mujeres: Regina King por Una noche en Miami..., Chloe Zhao por Nomadland (que acabó ganando) y Emerald Fennell por Una joven prometedora.

Era la primera vez que había nominada más de una directora a la vez y fueron también las primeras menciones para una directora desde hacía seis años, cuando Ava Duvernay compitió por el premio en 2015 con su largometraje Selma. En los 78 años que se vienen celebrando estos galardones, solo un total de ocho mujeres han optado a la mejor dirección: las tres protagonistas de este 2021, Barbra Streisand, Kahtryb Bigelow, Jane Campion, Sofia Coppola y la mencionada DuVernay.

Unos números similares a los que venían dándose hasta ahora en los Oscars y que Zhao y Fennell han empezado a romper en esta edición al convertirse en las dos primeras directoras en estar nominadas a la vez. Además, ambas han recibido sendas candidaturas al mejor guión (adaptado y original, respectivamente) por sus libretos.

En sus 93 años de historia, la academia norteamericana solo había nominado a cinco mujeres a la mejor dirección: Lina Wertmüller en 1976 (Siete bellezas), Jane Campion en 1993 (El piano), Sofía Coppola en 2003 (Lost in Translation), Kathryn Bigelow en 2009 (En tierra hostil) y Greta Gerwig en 2017 (Lady Bird). De ellas, solo Bigelow obtuvo la preciada estatuilla.

Aunque Chloé Zhao parte como favorita, por la trayectoria que lleva su cinta, para sumarse a la cortísima lista de directoras premiadas tendrá que competir, además de con Emerald Fennell, con cineastas de la talla de Thomas Vinterberg, David Fincher y Lee Isaac Chung.

Chloe Zhao

Protagonizada por Frances McDormand, Nomadland cuenta la historia de una mujer que decide vivir como nómada en una caravana tras perderlo todo en la crisis económica. Esto le permite conocer diferentes lugares y personas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Es la película indie del año y uno de los títulos más aclamados por la crítica, llevándose a casa el Oso de Oro en Venecia, triunfando en Toronto y en los Gotham del cine independiente americano.

Este año, Zhao se ha convertido en la segunda mujer que gana el premio a la mejor dirección en la historia de los Globos de Oro (previamente lo ganó Barbra Streisand por Yentl en 1983). Pero, ¿quién es esta directora?

Chloe zhao

Aunque Zhao nació en Pekín hace 38 años, pasó su adolescencia en Brighton (Reino Unido). Primero estudió ciencias políticas y después se apuntó a un programa de dirección de cine de la Universidad de Nueva York. Su ópera prima se estrenó en 2015 en el Festival de Cine de Sundance bajo el nombre de Songs My Brothers Taught Me (Canciones que me enseñó mi hermano) y se proyectó en Cannes, aunque en Europa solo llegó a salas francesas.

Con The Rider, su segundo largo, fue premiada en el Festival de Cannes dos años después. Se trata de un drama western en el que un joven vaquero, campeón de rodeo, tiene que dejar de montar y competir tras sufrir un accidente en el que se golpea fuertemente en la cabeza. Los expertos de Espinof la describieron como "una auténtica maravilla que conmueve, deambulando entre  ficción y realidad".

En 2021 está previsto que se estrene su próxima película: Eternals, una historia de superhéroes de Marvel basada en Los Eternos. Esta es la única de sus cuatro films en los que no participa como productora, algo que ha hecho en todos los anteriores, así como escribiendo el guión.

Emerald Fennell

Una joven prometedora es el debut como directora de la actriz y guionista Emerald Fennell, después de ejercer de productora ejecutiva y guionista principal en la segunda temporada de Killing Eve. En un curioso paralelismo con esta serie, la película también sigue las hazañas de una antiheroína rubia que lleva una retorcida doble vida.

Aunque, en esta ocasión, no viaja por todo el mundo como asesina, sino que se dedica a castigar a hombres que intentan abusar de chicas demasiado borrachas como para poder consentir tener relaciones con ellos. Carey Mulligan encarna a su protagonista: Cassie, una mujer con una carrera prometedora que se torció cuando fue agredida sexualmente en la facultad de medicina.

Nominada en todos los premios importantes esta temporada, ya se ha alzado con el de mejor guión de los Critic's Choice Awards, todavía tiene pendiente los resultados en los Bafta, Los Independent Spirit Awards y los Oscars.


Emmerald Fennell

La cinta, que cuenta con Margot Robbie entre su productores, pertenece al género de cine de violación y venganza pero con un giro en el que no solo se señala como culpable al agresor sino también a los compañeros de clase que se niegan a condenar a la persona responsable para no lidiar con las consecuencias.

Actriz, autora de dos libros infantiles, guionista, productora y directora, no hay ningún palo que le quede por tocar a la londinenses de 35 años responsable de esta película. Con Killing Eve, para la que la contrató su amiga Phoebe Waller-Bridge, ha estado nominada a los Emmy. Aunque también ha pasado por otra de las grandes series del momento: The Crown, aunque delante de las cámaras interpretando a Camilla Shand durante la tercera temporada de la producción de Netlifx.

Fotos | Gtres.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio