Compartir
Publicidad

Todo sobre Phoebe Waller-Bright, la mujer detrás del éxito de Fleabag y Killing Eve que se ha convertido en una estrella

Todo sobre Phoebe Waller-Bright, la mujer detrás del éxito de Fleabag y Killing Eve que se ha convertido en una estrella
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que su corte de pelo recuerde a Amélie y su destreza a la hora de analizar el comportamiento humano contemporáneo a Lena Dunham. Sin embargo, Phoebe Waller-Bridge tiene poco más que ver con ninguno de estos dos referentes femeninos del cine y la televisión. Mucho más oscura, ácida y pasada de vueltas, así es la escritora y actriz responsable de dos de las series que se encuentran actualmente en boca de todos: Fleabag y Killing Eve 

La primera está creada, escrita y protagonizada por ella misma y de la segunda es responsable de haber adaptado a la pequeña pantalla la saga literaria de Luke Jennings . Además, también ha firmado la menos conocida Crashing para el canal británico Channel 4 y trabaja en Run, una serie que se estrenará próximamente en HBO

Pero empecemos por el principio.

Who's that girl?

Waller-Bridge es una millennial londinense que, a pesar de lo macarra de sus guiones, viene de una formación clásica en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres.

Fleabag, la serie que parece haberla catapultado a la fama internacional de la noche a la mañana, se coció a fuego lento en realidad. Nació en 2013 en forma de espectáculo de una sola persona cuando Phoebe acababa de graduarse. Tenía una duración de una hora y ya seguía ese esquema de cambios bruscos  y constantes que van del humor al drama en cuestión de milisegundos.

Después de pasar por algún festival de teatro y artes escénicas, decidió adaptar su show a la televisión. Así nació la serie en la que una protagonista sexualmente voraz y con tendencía a la cleptomanía rompe constantemente la cuarta pared para hacer al espectador cómplice de sus verdaderos pensamientos, sean estos lo punkis que sean.

El personaje es siempre sincero e incorrecto en su forma de sobrevivir a una vida urbana alienante y afrontar el duelo por la pérdida de dos personas importantes en su vida: su madre y su amiga y socia del café ,al borde de la bancarrota, que regenta. Y es ese formato confesional directo en el que se muestra terriblemente humana y hace que sea imposible para el espectador no conectar con ella.

Fleabag

La serie, que forma parte del catálogo de Amazon Prime, se estrenó en 2016 y ha finalizado recientemente con una segunda temporada más profunda y reflexiva que ha enamorado definitivamente a los espectadores.

Killing Eve

Al mismo tiempo que trabajaba en la adaptación de Fleabag, Phoebe creó la serie Crashing. Escrita y dirigida por ella y en la que también actúa. En ella narra la vida de unos guardianes de propiedad de veintitantos años que viven en un hospital abandonado para cuidar de él a cambio de un alquiler más barato.

Crashing

Sin embargo, quería ir todavía más lejos y aprovechar su posición para escribir personajes diferentes para otras actrices. Ese deseo nacía de su propia experiencia leyendo guiones en busca de papeles que siempre le parecían "muy planos". 

Como guionista, Waller-Bridge busca que sus personajes actuen de forma sorprendente y así dejó atrás sus inicios en lo confesional para llegar a la saga de libros de Luke Jennings que convertiría en Killing Eve para Hulu.

Eve, interpretada por Sandra Oh, es una ambiciosa agente del Servicio de Inteligencia Secreto del Reino Unido que persigue por el mundo a una asesina. Se trata de una historia de detectives en la que dos mujeres se obsesionan la una con la otra, intentando matarse mientras nace la tensión sexual entre ellas.

Killing Eve

La serie, que ya va por su segunda temporada, mezcla la tradición de las novelas de espias con el cine negro y el ingenio para el diálogo de Waller-Bridge.

Una historia en la que los hombres son solo secundarios, en el sentido más extricto de la palabra, y las mujeres tienen manga ancha para comportarse de forma violenta y aterradora

Con Killing Eve, la británica ha probado su ambivalencia para moverse con maestría tanto en la primera persona y en el thriller, un género que va a seguir explorando en su próximo proyecto. 

Run, a la que HBO ya ha dado luz verde,  ha sido descrita como una comedia romántica con toques de thriller. Estará escrita por Waller-Bridge y también tendrá un papel recurrente en la serie.

La historia seguirá a Ruby, una mujer que vive una vida aburrida hasta que recibe un día un mensaje de un exnovio de la adolescencia. En él la invita a cumplir un pacto que hicieron entonces: abandonarlo todo y escapar juntos

Esta será la cuarta serie creada por la escritora y, visto lo visto, seguro que no será la última.

Fotos | Fleabag, Killing Eve

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio