Netflix acapara con 'Mank' y 'The Crown' las nominaciones a los Globos de Oro del año que más cine vimos en casa

Netflix acapara con 'Mank' y 'The Crown' las nominaciones a los Globos de Oro del año que más cine vimos en casa
Sin comentarios

La temporada de premios ha comenzado y parece que no hay pandemia que vaya a pararla, con sus medidas anti Covid correspondientes, eso sí. Hoy mismo se han dado a conocer las nominaciones a los Globos de Oro 2021 y, como hecho histórico, traen la nominación de tres mujeres en la categoría de dirección y el reflejo del cambio de los hábitos de consumo y distribución cinematográficos a causa del coronavirus con las plataformas de streaming liderando por primera vez las candidaturas.

En especial, Netflix ha sido la gran triunfadora, tanto en las categorías de cine como en las de televisión, sumando 42 nominaciones (22 de ellas conseguidas por largometrajes y 20 por series y miniseries de la pequeña pantalla). Unas cifras que resaltan aún más comparándolas con el resto de competidores.

Y es que la segunda distribuidora de cine del podio en esta edición ha sido Amazon Studios, con 7 nominaciones. Completan los primeros puestos Focus Features, Searchlight Pictures y Sony Pictures Classics, con 5 nominaciones cada una (15 entre las 3). En el apartado de la televisión, se posicionan detrás de Netflix, HBO con 7 nominaciones, Hulu con 6, Pop TV con 5 y Showtime con otras 5.

Además, Natalie Portman ya no tendrá que volver a pronunciar la famosa frase que soltó como protesta sobre el escenario en 2018: “Y aquí están todos los hombres nominados”. En esta ocasión tres de los cinco nominados a Mejor Dirección son mujeres. Se trata de Regina King por Una noche en Miami..., Chloe Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Promising Young Woman. Esta es la primera vez que hay nominada más de una directora a la vez.

La noche de Netflix

Pase lo que pase la noche del 28 de febrero, una cosa está clara: Netflix será la gran protagonista. Si años atrás, las plataformas de streaming estaban algo denostadas, sobre todo, en las categorías cinematográficas, en esta edición se han convertido en las reinas del baile. Títulos como Mank y El juicio de los 7 de Chicago son líderes en nominaciones con 6 y 5 respectivamente.

Mank, la nueva película de David Fincher con Gary Oldman, Amanda Seyfried y Lilly Collins como protagonistas se centra en el Hollywood de los años 30. Una película con un vestuario impresionante y una historia asombrosa, la de su protagonista Herman J. Mankiewicz, encargado del guión de Ciudadano Kane para Orson Welles.

Entre las menciones que ha conseguido se encuentran la de Mejor actriz de reparto para Amanda Seyfried, Mejor guión, Mejor actor protagonista en película dramática para Gary Oldman, Mejor dirección para David Fincher y Mejor película de drama.

Por su lado, El juicio de los 7 de Chicago toma como referencia un juicio celebrado entre marzo de 1969 y febrero de 1970 contra un grupo de protestantes contra la guerra de Vietnam. Con Sacha Baron Cohen nominado a Mejor actor de reparto, Mejor guión y Mejor dirección para Aaron Sorkin y Mejor película de drama.

Otros títulos de Netflix que se han llevado el gato al agua son Emily en París con Lily Collins como Mejor actriz protagonista en serie cómica, Gambito de dama como Mejor miniserie y Anya Taylor-Joy como Mejor actriz protagonista en miniserie. Tendrá que vérselas en esta categoría con Nicole Kidman por The Undoing (HBO). No pasa nada porque la actriz de La bruja hace doblete en la categoría de Mejor actriz protagonista en película cómica por Emma).

Además, otra de nuestras favoritas, The Crown, también se ha colado en la lista perfilándose como serie del año con Josh O’Connor como candidato a Mejor actor protagonista en serie dramática y Emma Corrin y Olivia Colman compitiendo por llevarse esta misma estatuilla en su versión femenina. Algo que vuelve a repetirse en la de Mejor actriz de reparto en serie de TV con Gillian Anderson y Helena Bonham Carter. Por último, la serie británica también opta a convertirse en la Mejor serie de drama.

La guinda al pastel se la pondrán Tina Fey y Amy Poehler, que ya presentaron estos premios, y que sustituyen a Ricky Gervais.

Fotos | Netflix.

Temas
Inicio