Sérum de retinol: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Belleza

Sérum de retinol: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Probablemente, el retinol es el ingrediente antiedad más potente y eficaz, y por ello, es el más recomendado para tratar el aspecto general de una piel fotoenvejecida, ya que tiene una gran capacidad para renovar la piel. Los dermatólogos lo tienen claro, el retinol es un gran ingrediente y sus beneficios son muchos, ahora bien, también hay que ir con cautela, ya que no todas las pieles lo toleran igual de bien.

¿Qué es el Retinol?

Para que lo entendamos bien, lo que conocemos como retinol es la vitamina A en forma de activo cosmético, lo que quiere decir es que es de uso tópico. Además el retinol, forma parte de los conocidos como retinoides, entre ellos se encuentra también el ácido retinoico o el retinaldehído.

Las diferencias entre el ácido retinoico, el retinol y el retinaldehído

Diríamos que el  ácido retinoico es la forma más pura de la Vit A y también la más activa en cuanto a uso tópico, pero a la vez es el más irritante y no todas las pieles pueden utilizarlo, por eso debe ser un médico quien valore la piel y lo recete. Entre sus propiedades encontramos que es cien veces más efectivo que el retinol, ayuda a que mejore la textura de la piel, la firmeza y estimula la síntesis de colágeno, e incluso es capaz de aumentar la hidratación de la piel.

El que sí se puede adquirir sin receta es el retinol y lo encontramos fácilmente en muchos cosméticos. El retinol es un precursor del ácido retinoico, así que es menos potente, pero por ello también mucho mejor tolerado, aunque una vez más no por todas la pieles. Aún así, depende también mucho de su concentración, por lo que es importante conocerla de antemano. Su eficacia también es muy buena y los resultados en la piel son muy notorios, mejorando la textura, las líneas de expresión y la renovación celular.

En cuanto al retinaldehído o retinal, es el más "suave" de los tres, se forma por oxidación del retinol y su tolerancia es mucho más alta. Entre sus beneficios se encuentra su capacidad de exfoliación, consiguiendo eliminar impurezas y toxinas, por lo que la piel se verá más suave y luminosa, y favorece la renovación celular. Además estimula la producción de ácido hialurónico lo que ayuda a que la piel esté más jugosa e hidratada.

Sus mejores beneficios

Entre los beneficios que encontramos en la Vit A son los siguientes:
-Ayuda a promocionar la síntesis de colágeno
-Mejora la textura de la piel logrando que se vea más fina y suave

-Gracias al a exfoliación que realiza la piel logra verse más luminosa

-Tiene una gran capacidad para favorecer la renovación celular

-Los poros se ven más pequeños

-Aumenta la producción de colágeno por lo que mejora la flacidez

-Las arrugas se difuminan, ya sean finas o profundas

-Mejora la hidratación de la piel

mango

¿Cómo se debe usar el retinol?

Hoy en día, mucha es la cosmética que encontramos con este ingrediente, por lo general en dosis moderadas o bajas, o algún derivado como el retinaldehído, que ya hemos dicho que se tolera mejor y no es tan fuerte. Además la sofisticación de las nuevas fórmulas ayudan a que por lo general sean mejor toleradas, incluso algunos cosméticos también cuentan con spf para que se puedan usar incluso por el día.

Como se trata de una molécula fotosensible, su capacidad de acción  puede llegar a disminuir en un 70% si está en contacto con la luz y el oxígeno. De ahí que se recomiende su uso durante la noche, sin olvidarnos de que el retinol produce una exfoliación intensa sobre la piel, por lo que es un ingrediente que los expertos siempre recomiendan usar únicamente por la noche y por el día usar un buen protector solar, ya que la piel está mucho más sensibilizada y las manchas solares podrían aparecer. Por el mismo motivo que también se recomienda evitar usar el retinol en la época de verano, por la mayor exposción solar.

Ayudar a que la piel se adapte

Lo cierto, que a pesar de ser un ingrediente que puede hacer mucho por las pieles envejecidas, siempre le ha perseguido su mala fama en cuanto a la irritación que produce. Por eso mismo se recomienda un periodo de adaptación, por ejemplo se puede aplicar primero durante dos días a la semana para ir viendo cómo la piel lo tolera y cómo reacciona, pero si después de las primeras aplicaciones la piel se irrita, hay que espaciar las aplicaciones, así la piel se irá adaptando poco a poco.

También hay que tener en cuenta la formulación, evitar que sea demasiado fuerte y usar productos que contengan un porcentaje bajo como de 0,01% a 0,03%.

Efectos secundarios de los que hay que preocuparse

Que con el uso del retinol la piel se irrite un poco es bastante normal, sentir la piel más tirante o seca entra dentro de lo esperado mientras la piel se va adaptando. Pero si la piel se enrojece mucho, se descama o se tiene la sensación de un quemazón muy intenso entonces es mejor parar. Porque lo más probable es que la piel no lo tolere, incluso en las concentraciones más bajas, en este caso es mucho mejor evitarlo, ya que los efectos secundarios serán mayores que los beneficios.

Las pieles sensibles, intolerantes o con problemas como el eczema, la rosácea o la cuperosis, deben tantear otras opciones más delicadas con su tipo de piel.

Las nuevas fórmulas piensan en las pieles sensibles

Y justo por ese problema de tolerancia, han sido muchas las firmas que han buscado la manera de que incluso la pieles sensibles puedan usar el retinol. Para ello han trabajado en nuevas fórmulas, para que el retinol pueda ser utilizado incluso por las pieles reactivas y sensibles.

Algunas de esas nuevas fórmulas, son las que optan por la liberación prolonogada, lo que hace que sea apto para las pieles delicadas, ya que la liberaricón del retinol paulatinamente ayuda a que la piel no se irrite.

Otra forma de encontrar el retinol en las fórmulas, es junto con otros ingredientes como los que tienen capacidad antiinflamatoria, así se contrarresta la irritación que la Vit A pueda producir.

Como os hemos comentado, el retinol es fotosensible, lo que significa que con la luz pierde eficacia, por lo tanto las nuevas fórmulas han logrado encapsular el retinol  para protegerlo de la degradación.

oysho

Opciones de sérums con retinol

Crystal Retinol

-Crystal Retinal 6 de Medik8. Esta fórmula cuenta con con retinaldehído encapsulado, que es muy eficaz pero mucho menos irritante. Cuenta con un  sistema de entrega en fases, que aporta el principio activo a la piel en unas 6  horas lo que ayuda a que sea mejor tolerado por las pieles sensibles. Ayuda a la regeneración de la piel, a la producción de colágeno para promover que la piel esté tersa y radiante. Precio 76,00 euros.

THE ORDINARY

-The Ordinary Retinol Serum 1% in Squalane. Un sérum antienvejecimiento que está libre de agua y contiene un 1% de retinol puro, capaz de aclarar las manchas, reducir las arrugas y afinar los poros. Para unos mejores resultados el retinol se combina con escualeno que ofrece hidratación. Precio 15,00 euros.

loreal

-L'Oréal Paris Pure Retinol Revitalift Laser Night Serum. Un sérum nocturno que corrige la arrugas, aporta flexibilidad a la piel y mejora la textura. Su fórmula cuenta con un 0,2% de retinol puro y con 1,5%  de ácido hialurónico para una piel intensamente rehidratada. Precio 18,53 euros.

Serum

-Aceite Facial Omorovicza Miracle Facial Oil. Un aceite muy interesante por su formulación ya que cuenta con Bakuchiol, que es una versión natural del retinol y gran fuente de Vit A y mucho menos irritante. Este aceite seco reduce las arrugas, unifica el tono y logra que la piel esté más tersa. Además cuenta con una mezcla de aceites que fortalecen la función de barrera de la piel. Precio 120 euros.

Sensilis 1

-Sensilis Eternalist A.G.E Retinol Filler. Un potente sérum rellenador y corrector de  Arrugas que repara y alisa la piel. En su fórmula cuenta con Retinyl Palmitate Liposomado al 10%, otro miembro de la familia de los retinoides, y al estar liposomado  permite que la penetración sea mucho más lenta y profunda lo que se traduce en una mejor tolerancia e incluso para las pieles delicadas. También contiene ácido hialurónico de peso molecular medio al 1% y péptidos biomiméticos que reducen las arrugas.Preco 34 euros.

p

-La Roche-Posay Retinol 0.3% + Vitamin B3 Serum. Este sérum  anti-arrugas está pensado para regenerar la piel, unifica el tono y corrige líneas de expresión. Gracias a su fórmula con retinol puro y de liberación progresiva proporciona una continua y potente acción anti-arrugas a la vez quese adapta mucho mejor a las pieles sensibles. Precio 32,95 euros.

Puedes estar al día y en cada momento informado de las  principales ofertas y novedades de Trendencias Shopping en nuestro canal  de Telegram o en nuestros perfiles de Instagram, Facebook y la revista Flipboard.

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A  pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos  ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una  decisión única del equipo de editores.

Fotos | Massimo Dutti, Mango, Oysho

Temas
Inicio