Protectores solares faciales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones
Belleza

Protectores solares faciales: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Si preguntásemos a varios dermatólogos, qué producto consideran el mejor antiedad, seguramente la mayoría dirían que un protector solar facial. Y es que, de nada sirve usar sérums y cremas maravillosas, si luego no protegemos nuestro rostro ante los rayos solares, que como ya hemos visto en diferentes ocasiones, son los causantes del envejecimiento prematuro.

Por ello, un protector solar para el rostro, es un must beauty que debemos tener siempre a mano, y debe ser de los impresncindibles a la hora de hacer nuestro neceser de verano. Aunque ya sabemos que se recomienda usar protección durante todo el año, es durante esta estación, cuando el sol incide más y solemos estar más horas expuestos.

Y como el rostro tiene sus necesidades especiales, debemos usar un protector específico para la cara, tanto las texturas como las formulaciones están pensadas para esta piel, que por lo general, suele ser mucho más fina y delicada, sin olvidarnos de los brillos, los granitos o las manchas. Por eso, entra la  nueva generación de fotoprotectores faciales, encontramos una gran variedad de cremas que no solo protegen, sino que también tratan, cuidan y reparan.

¿Qué tipo de protector solar debo usar para el rostro?

Lo primero que debemos tener claro, es que un protector solar, en  este caso para el rostro, tiene como finalidad protegernos de la  radiación solar, de las quemaduras, de las manchas o los melanomas, ya sea con filtros físicos o filtros químicos.

Así que, partiendo de esta base, podemos encontrar una gran variedad  de cremas, con un SPF mayor o menor, con tratamiento, de texturas  untuosas o más ligeras, antimanchas, no comedogénicas, e incluso con color para un resultado más embellecedor.

Filtros físicos y químicos ¿cuál es mejor para el rostro?

Tenemos dos tipos de filtros, los filtros físicos y los filtros químicos. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras, por eso debemos conocerlos para poder elegir.

Los protectores solares con filtro físico están compuestos por minerales que actúan como un escudo-pantalla contra la radiación solar (UVA, UVB e infrarrojos). Los que más se usan son el óxido de titanio, el óxido de zinc, mica, talco o el óxido de hierro y son los que más se recomiendan para las pieles alérgicas y sensibles porque son muy bien tolerados por este tipo de pieles.

Lo único negativo que podríamos encontrar a los físicos, es que dejan la piel blanca y la textura es menos ligera.

En cuanto a los protectores que contienen filtros químicos, encontramos ingredientes como la oxibenzona, octocrileno, octisalato o avobenzona, estas  sustancia lo que hacen es activarse con la radiación UV provocando una  reacción fotoquímica que se encarga de proteger la piel.

Lo positivo de estos solares es que suelen tener fórmulas más ligeras y que se absorben mejor, pero lo negativo es que producen mayores alergias e irritaciones, y algunos de sus ingredientes como la oxibenzona y el octinoxato son los causantes del blanqueamiento de los corales, por algo muchas firmas comienzan a eliminarlos de sus formulaciones.

P 554239212d4

¿Se puede usar un protector solar para el cuerpo en la cara?

Diremos que no es lo más aconsejable, ya que la piel  del cuerpo y del rostro no son iguales, por lo  tanto las cremas  faciales como las corporales tiene una composición diferente. Por ejemplo, una crema corporal puede tener ingredientes que no beneficien para nada la salud de la piel del rostro, como aceites o fragancias, que  pueden no crear ninguna reacción en el cuerpo pero sí el rostro.

Ahora bien, dentro de las cremas solares para el rostro, también tenemos una gran selección, con diferentes texturas y formulaciones, cada una de ellas pensada para un tipo de piel diferente. Por eso, una de los primeras cosas que debemos tener en cuenta antes de adquirir una crema, es nuestro tipo de piel y sus necesidadades, así podremos darle lo que necesita sin correr el riesgo de sufrir reacciones alergicas o brotes de acné.

Una fórmula para cada tipo de piel

En el caso de las pieles grasas o mixtas encontrarán el confort en las texturas ultraligeras, e incluso las de tipo gel, sin aceites en su formulación para evitar los granitos y que se absorban rápidamente sin dejar una película grasa.

En cuanto a las pieles secas o normales, pueden optar tanto por cremas fluidas como más cremosas, esto ya dependerá de los gustos y de qué textura les es más cómoda usar. Lo importante es que contengan ingredientes hidratantes para evitar la deshidratación que produce la radiación solar y las finas líneas de expresión.

Pieles maduras o que comienzan a tener algunos signos de la edad

Las pieles que comienzan a ver algunos signos de la edad, necesitarán cremas que prevengan el envejecimiento como la perdida de colágeno, elastina o la aparición de las manchas, y por otro lado que reparen más profundamente.

Las mejores fórmulas son las que tienen ingredientes antioxidantes como  los polifenoles o la vitamina E, que son capazces de eliminar los radicales libres que dañan las células y su ADN. También encontramos cremas con fórmulas muy sofisticadas que cuentan con una tecnología capaz de proteger el ADN, evitando su modificación y su deterioro.

No pasar por alto las afecciones de la piel

También hay que tener en cuenta algunas afecciones de la piel como es el acné, estas pieles que necesitará protectores solares no comedogénicos y con SPF50, para evitar que el sol oscurezca las marquitas del acné.

Al igual que las pieles con manchas deben optar no solo por cremas de alto espectro para evitar nuevas manchas, sino que en su formulación contengan ingredientes inhibidores de la melanina. Otra opción son las cremas de sol con color que unifican el tono, camuflan imperfecciones y dejan un efecto de buena cara estupendo.

¿Y si me piel es sensible? en este caso hay que evitar cualquier ingrediente que pueda causar una reacción alérgica o sensibilizar aún más la piel, como son los perfumes, los parabenos o químicos agresivos. Lo ideal es optar por protectores específicos para este tipo de piel, que cuentan con formulaciones muy controladas y sus texturas son calmantes.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es si vamos a necesitar una fórmula resistente al agua y al sudor, algo fundamental si vamos a realizar  deporte al aire libre o si vamos a pasar el día en la piscinia o en la playa , así nos aseguramos una mayor protección después de cada baño.

Rti1700e435c M2

El formato también es importante (texturas)

Al igual que encontramos una gran variedad de fórmulas, que se adaptan a los diferentes tipos de piel y problemas, tampoco faltan diferentes texturas entre las que elegir. Para escoger entre unas u otras, debemos tener en cuenta nuestras necesidades cutáneas y la comodidad que nos aporta cada una de ellas.

Protector solar en crema: son los de texturas más densas y untuosas que aportan hidratanción y nutrición, por algo las pieles secas o deshidradas son las candidatas perfectas.

Protector solar fluido o leche: su textura es más líquida y ligera, y también aporta hidratación. Su fórmula puede contener aceites o no, y en la actualidad la gran mayoría son no comedogénicos, por lo que las pieles mixtas y grasas pueden encontrar uno que se adapte perfectamente.

Protectores en gel: son los más recomendables para las pieles mixtas o grasas, su textura en gel no aporta grasa, deja una sensación agradable de frescor y el acabado es sin brillos.

Protectores solares con color: es una opción estupenda para proteger la piel a la vez que la embellecerla. Las cremas con color bien podríamos compararlas con una bb cream, unifican el tono, tratan y dejan un aspecto de buena cara inmediato.

Protectores en stick: se suelen usar más para zonas pequeñas como las mejillas o la nariz; y las texturas son más densas y cremosas.

Protectores solares en spray: cuando hablamos de este formato para el rostro, nos referimos a las brumas, que es un producto que permite reponer cómodamente el protector a lo largo del día, de una forma muy sencilla y práctica, e incluso sobre el rostro maquillado.

¿Cómo usar adecuadamente el protector solar facial?

Por lo general, las cremas de sol para el rostro, se deben aplicar despúes de nuestro tratamiento facial y antes del maquillaje. Si se trata para un uso diario, en este caso un SPF 30 sería suficiente, ya que no vamos a estar expuestos directamenta al sol ni durante mucho  tiempo, solo dar un paseo por la calle o de casa al trabajo.

Pero si por el contrario, vamos a la playa, el campo o la piscina,  donde vamos a estar largas horas expuestos al sol, en este caso  necesitaremos una crema con un factor de protección de amplio espectro que proteja de los UVB, UVA y IR (rayos infrarojos) , y con un SPF30-50. Además se deben de aplicar cada dos horas con la piel bien seca y después de cada baño.

C123 Atom 05 Des

Opciones de protectores solares faciales que encontramos en el mercado

avene

-Intense Protect Avène Spf50+, crema específica para las pieles más sensibles y delicadas que cuenta con un amplio espectro. Protege de los rayos UVB UVA y también de la luz azul visible de alta energía. Su fórmula es biodegradable para mantener un respeto con la vida marina. Precio 18,98 euros.

Avène Solar Intense Protect Spf50

Avène Solar Intense Protect Spf50

Lancaster 1

-Sun Beauty Sublime Tan Comfort Cream Lancaster. Brinda protección de amplio espectro con la tecnología Full Light que protege de los cuatro tipos de rayos solares (UVA, UVB, luz visible e infrarrojos); y ayuda a que la piel logre un bronceado uniforme y luminoso. Su fórmula es ligera y nutritiva. Precio 16,95 euros.

LANCASTER SUN BEAUTY - Comfort Cream SPF50

LANCASTER SUN BEAUTY - Comfort Cream SPF50

Eucerin

-Eucerin Crema Facial Sensitive SPF50+. Un protector solar facial que protege y calma  la piel sensible y seca, con un factor de protección muy alto frente a rayos UVA y UVB. Además favorece la reparación natural del ADN para evitar el fotoenvejecimiento. Su textura es ligerera, cremosa y se absorbe rápidamente. No contiene ingredientes como octinoxato o oxibenzona, para ser respetuosos  con los arrecifes de coral. Precio 13,90 euros.

Eucerin Sensitive Protect Face Sun Creme SPF 50+

Eucerin Sensitive Protect Face Sun Creme SPF 50+

Cantabria Labs Heliocare 360 Pigment Solution Fluid Spf 50

-Heliocare 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+. Una crema que protege frente a las 4 radiaciones (UVB-UVA-VL-IRA) e  incluso frente a la luz azul emitida por dispositivos digitales. Entre sus ingredientes se encuentran activos reparadores y antioxidantes, para evitar los daños que produce el sol sobre la piel, a la vez que corrige las manchas e hiperpigmentaciones. Su fórmula es ultraligera y fluida, perfecta para todo tipo de pieles. Es resistente al agua y al sudor, no pica  en los ojos Precio 19,98 euros.

Heliocare 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+

Heliocare 360° Pigment Solution Fluid SPF 50+

crema

-Farma Dorsch Crema Hidratante Fotoprotectora SPF 50. Crema hidratante antiedad que protege de los rayos UVB y UVA, radicales libres y polución. Actúa a tres niveles la piel: epidermis,  dermis y celular. Evita la aparición de manchas y arrugas y, además,  trata los signos del envejecimiento gracias a los activos de su fórmula.  Precio 31,50 euros.

Farma Dorsch Crema Hidratante Fotoprotectora (SPF 50, Antiedad Y Antimanchas)

Farma Dorsch Crema Hidratante Fotoprotectora (SPF 50, Antiedad Y Antimanchas)

Crema 3

-La Roche Posay Anthelios Ultra BB Crema Con Color, Protección SPF50 +. Una crema de textura rica pero no grasa, que hidrata y unifica el tono de la piel dejando un bonito color. Ofrece una protección muy alta, de amplio espectro contra los rayos UVA/UVB, y los daños producidos por la contaminación. Su fórmula es específica para los ojos sensibles. Precio 13,70 euros.

La Roche Posay Anthelios Ultra BB Crema Con Color, Protección SPF50 +

La Roche Posay Anthelios Ultra BB Crema Con Color, Protección SPF50 +

Nivea

-Nivea Sun Tono Uniforme BB Cream SFP 50+. Esta crema facial solar con pigmentos de color que se adaptan al tono de la piel y cubre las imperfecciones, aportando un tono uniforme con efecto BB cream. Su fórmula cuenta con antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro debido a la  radiación solar, además cuenta con un SPF50+ y protección de alto espectro. Su textura es ligera que deja una sensación suave, no grasa y no pegajosa en  la piel. Precio 9,95 euros.

NIVEA SUN Protección Facial UV BB Anti-edad FP 50+

NIVEA SUN Protección Facial UV BB Anti-edad FP 50+

Filorga 1

-Filorga UV Bronze Bruma SPF50. Esta bruma actúa como un escudo antiedad, con potentes antioxidantes para combatir los radicales libres y ofrece una alta protección contra los rayos UVA y UVB del Sol. Además, aporta una sensación de frescor tras su aplicación y mejora la iluminación de la piel. Su  textura es muy ligera y es resistente al agua. Precio 24,90 euros.

FILORGA UV Bronze Bruma SPF50

FILORGA UV Bronze Bruma SPF50

*Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesarde ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Fotos | Etam, Women´Secret, Calzedonia

Temas
Inicio