Compartir
Publicidad

Protectores solares: qué diferencias hay entre protector físico y químico y cuál es mejor

Protectores solares: qué diferencias hay entre protector físico y químico y cuál es mejor
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la llegada del buen tiempo deseamos tener una piel más bronceada, con un tono más dorado y luminoso y dejar atrás la piel apagada y grisácea. Para lograr ese tono tan deseado y por supuesto de una forma sana, lo mejor es aliarse con los protectores solares y hacerles un hueco en nuestro neceser beauty

Sería fácil pensar que prácticamente todos los protectores son iguales ya que al fin y al cabo su objetivo es el mismo, protegernos de la radiación solar pero nada más lejos de la realidad. En el mercado encontramos diferentes tipos de protectores solares según el filtro de protección que posean pudiendo encontrar filtros físicos, o filtros químicos.  ¿Cómo te puede afectar y cuál es el que mejor se puede adaptar a ti? La respuesta es sencilla, tocará fijarse en los ingredientes. 

Filtros solares físicos

Lence 01

Los protectores solares con un filtro solar físico son aquellos que contienen en su composición diversos minerales como el óxido de titanio, el óxido de zinc, mica, talco o el óxido de hierro. Su forma de actuar es creando una capa protectora sobre la piel, como si fuese un escudo-pantalla, haciendo que la radiación solar (UVA, UVB e infrarrojos)   "rebote" evitando que los rayos lleguen a la piel.

Lo bueno de estos filtros naturales es que no suelen provocar ninguna reacción fotoquímica por lo que estas cremas suelen ser mejor toleradas por las pieles sensibles y por lo tanto son las más aconsejadas por los dermatólogos si se tiene una piel reactiva, alérgica o con problema en la piel como la dermatitis atópica. También son las más aconsejadas para los bebés (a partir de los 6 meses) y niños.

El inconveniente de estos filtros físicos es que son menos estéticos ya que se suelen caracterizar por dejar una capa blanca sobre la piel además del inconveniente de que manchan los trajes de baño; por otro lado tienen una textura densa y pesada lo que les hace menos atractivos para muchas personas, sobre todo para quienes tienen la piel grasa o buscan texturas ligeras. Aunque bien es cierto que cada vez más las firmas se esfuerzan por lograr fórmulas más ligeras y que no dejen tanto residuo.

Estos filtros también son los más recomendados de usar sobre pieles que tienen alguna cicatriz reciente o que han sido tratadas con láser o peelings químicos por la alta sensibilidad de la piel y porque se pueden crear pigmentaciones.

Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid Spf50 Plus 50ml

La línea Heliocare 360º está pensada para las pieles que necesitan una alta protección frente al daño solar como pieles sensibles, reactivas o sometidas a tratamientos fotosensiblilizantes.  Su acabado es prácticamente invisible incluso en pieles oscuras.

  • Heliocare 360 Mineral Tolerance Fluid Spf 50, es un fotoprotector formulado con filtros cien por cien físicos. Precio 20,73 euros.
Spf30 Tube 3d

Algunas firmas como Mádara llevan años de investigación para lograr protectores solares con fórmulas realizadas a base de ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente sin ningún tipo de filtro químico

Tras cinco años la firma ha logrado realizar una gama completa de solares físicos que cuidan y protegen la piel sin dejar rastro blanquecino y tampoco contiene mocroplásticos ni ningún ingrediente que perjudique los océanos.

  • Crema  Plant Stem Cell con SPF 30 Mádara,  precio 29,00 euros.
Skinceuticals Mineral Radiance Uv Defense Spf50

En SkinCeuticals encontramos este fluido matificante con filtros cien por cien minerales que proporcionan una alta tolerancia e incluso en las pieles sensibles. Es ideal para las personas que buscan texturas fluidas y de tacto seco.

  • Mineral Radiance UV Defense SPF50 SkinCeuticals. Precio 33,44 euros.

Filtros químicos

Oysho

El otro tipo de protector solar que podemos encontrar en el mercado es aquel que posee un filtro solar químico en su composición. Este tipo de protectores están formulados con compuestos químicos como la oxibenzona, octocrileno, octisalato o avobenzona, entre otros. Estas sustancias sintéticas se activan cuando incide la radiación UV sobre ellas provocando una reacción fotoquímica que es la encargada de proteger la piel de las radiaciones solares. 

Lo que más gusta de los filtros químicos son sus texturas más ligeras, ya que suelen ser mucho más frescas y más agradables en la aplicación, además no dejan residuo blanco sobre la piel por lo que son más estéticos.

Para una correcta eficacian se han de aplicar 30 minutos antes de la exposición solar, así daremos tiempo a que el producto se absorba. 

El inconveniente de estos filtros químicos es que pueden provocar irritaciones ya que la absorción de este tipo de moléculas si bien no se consideran nocivas, pueden no ser bien toleradas por algunas pieles pudiendo provocar alergias e irritaciones cutáneas.   

Anthelios Bruma Invisible Xl Spf 50 200 Ml

La Roche Posay piensa en la alta protección con este protector solar de textura fluida y ligera sin renunciar a un formato muy práctico como son los sprays. Es de rápida absorción y está indicada para pieles muy claras y sensibles.

  • Anthelios Bruma Invisible XL Spf 50 La Roche Posay. Precio 14,19 euros.
Aceite Bruma Uvb 30 Uva Cuerpoca 150

Una de las últimas novedades de Clarins en cuanto protectores solares es esta bruma  de alta protección solar que vale para el cuerpo y el cabello. Es de rápida  absorción y acabado satinado pero no graso. Su fórmula respeta los ecosistemas marinos.

  • Aceite en Bruma Solar par el Cuerpo Spf 30 Clarins. Precio 31,50 euros.
Biotherm Waterlover Sun P27915

Otra novedad que viene de la mano de Biotherm y que también está formulada para ser más respetuosa con la vida acuática. Esta leche solar es de  fácil aplicación y no deja marcas blancas. 

  • Waterlover Sun Milk Spf 30 Biotherm. Precio 24,50 euros.

Los protectores de sol y la contaminación en el mar 

Los plásticos,  las aguas residuales, los residuos de las industrias y sí, también los protectores solares son los principales causantes de la contaminación de los océanos. 

Cuando nos bañamos (o duchamos) gran parte de las cremas de sol terminan en el agua, con la consecuencia de los efectos negativos sobre el mar,  como la alteración del ecosistema marino.   Concretamente se ha descubierto que la oxibenzona, un compuesto que se encuentra en muchos protectores solares de filtro químico daña el ADN de los corales así como su capacidad para reproducirse , desencadenando una disminución generalizada de las poblaciones de coral.  También se han encontrado que tienen efectos relevantes sobre el fitoplancto y hay un crecimiento anormal de las algas a causa de la disolución de los filtros solares

Para solucionar este problema algunos lugares ya se han puesto manos a la obra como es el caso de Hawai que prohibirá a partir de 2021 productos cosméticos que contengan octilmetoxicinamato  y oxibenzona.   La república de Palaos  también se ha unido a esta prohibición, decisión que ayudará a proteger sus arrecifes de coral. 

Fotos | Oysho

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio