Publicidad

Los centros de estética, manicura, depilación y belleza en general vuelven a abrir. Así es la vuelta a la nueva normalidad

Los centros de estética, manicura, depilación y belleza en general vuelven a abrir. Así es la vuelta a la nueva normalidad
Sin comentarios

Esta semana, además de nuestras queridas peluquerías, los centros de estética también han podido abrir sus puertas (aunque no todos lo han hecho). Por esta razón, hemos querido preguntarles a ellos, a los expertos, a los profesionales que estos días afrontan esta nueva etapa, la desescalada de la crisis del coronavirus, qué medidas de seguridad han tenido que adaptar y cómo las tienen y tenemos que desarrollar.

Qué centros pueden abrir

Para empezar, decir que en esta recién estrenada Fase O del desescalamiento, en principio, solo pueden abrir todos los locales de menos de 400 metros cuadrados (salvo los de centros comerciales que todavía tendrán que esperar, por lo menos, hasta el 8 de junio, previsiblemente y si todo sigue igual).

Solo se podrá acudir al centro con cita previa, lo que garantiza la atención individual de los clientes, teniendo una atención preferente para mayores de 65 años en sus horarios de paseo, y estando obligados a llevar a cabo al menos dos veces al día, limpieza y desinfección de las instalaciones.

En todo caso, hay que tener en cuenta que solo pueden abrir aquellos centros que ya cuenten con todas las medidas de seguridad que son necesarias para preservar la salud de trabajadores y clientes. Por esta razón, y porque muchos pensaban que realmente podrían abrir a partir del día 11 de mayo, gran número de centros no han abierto sus puertas.

Tal es así que, según datos de STANPA (la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) se estima que, en el primer día de la Fase 0 del proceso de desescalada, el 50% de los salones de peluquerías en España han abierto sus puertas con estrictas medidas de seguridad para asegurar la protección de trabajadores y clientes, lo que nos pone en la pista de los centros de estética. 

carmen navarro

Como claros ejemplos que os podemos dar, centros de estética de gran prestigio como el de Carmen Navarro, nos dicen que "no hay una fecha fijada todavía ya que tenemos que adaptarnos al plan establecido por el Gobierno y eso implica implementar toda una serie de medidas en los centros. Estamos trabajando para ello y en cuanto sepamos la fecha definitiva lo comunicaremos." En todo caso, ya podríamos pedir cita y es mejor hacerlo cuanto antes, ya que las listas de espera se empiezan a hacer grandes.

Igualmente, desde la plataforma Treatwell nos informan que "solo han abierto aquellos centros que sienten que cumplen las medidas de higiene y seguridad necesarias. Otros, han preferido esperar. Han abierto independientemente del tipo de tratamiento que realicen, siempre con cita previa y manteniendo las distancias de seguridad entre clientes y siguiendo el protocolo establecido de mascarillas, guantes, desinfección…. Los centros que ven que pueden mantener la distancia de seguridad y abrir a un aforo reducido lo han hecho, otros tenían presupuesto para incluir mamparas y han decidido añadir este extra".

Hay que tener en cuenta que los equipos de los centros tienen que estar debidamente formados de las medidas a seguir, del protocolo, de cómo se colocan los equipos de protección... de todo lo necesario, cosa que lleva cierto tiempo.

Qué medidas de seguridad se van a tomar en los centros de estética

En cuando a las medidas de seguridad, en líneas generales, acudiendo de nuevo a Treatwell nos dicen que "las medidas de higiene son muy similares entre peluquería y estética (distancia de seguridad, mascarilla, guantes, gel hidroalcohólico…). No obstante, como el contacto en los servicios de estética es todavía más cercano que en peluquería, se sugiere el uso de mamparas de metacrilato durante las manicuras, el uso de esterilizador o autoclave para todas las herramientas de trabajo especialmente las de corte o durante los tratamientos faciales o en cabina, que el profesional se coloque encima de su mascarilla FFP2 una segunda mascarilla, en este caso quirúrgica, para garantizar la protección y desechar la quirúrgica al acabar el tratamiento en cabina."

Por lo tanto, estaremos ante un servicio en el que será necesaria la cita previa, que será plenamente individualizado, y por lo tanto, nos piden encarecidamente que tenemos que ser muy puntuales.

En estos centros, los profesionales dispondrán de equipos como mascarillas, guantes, instalación de mamparas en muchos casos, gel desinfectante, felpudos en la entrada con gel desinfectante... y llevarán a cabo de labores de desinfección de todo el material que usen entre clientes, así como medidas de  limpieza del centro dos veces al día.

Además, los clientes también tendremos que portar mascarillas y guantes, los cuales se proporcionarán también en los propios centros, así como hacer uso de geles hidroalcohólicos.

noelia jiménez

Igualmente, hemos consultado al Salón de Noelia Jiménez que no solo cuenta con servicio de peluquería, sino también de manicura y belleza. Pues bien, el Salón abrió ayer, 4 de mayo, sus puertas, "siguiendo las medidas propuestas por el Gobierno y adoptando otras que refuercen y aseguren la seguridad y protección de sus clientes, así como la tranquilidad de que es un establecimiento “Covid-free” [sic]".

En su caso, por ejemplo, por las dimensiones del local, solo puede haber 3 clientes a la vez en el salón (antes el aforo en condiciones normales sería el triple, sin contar empleados), y el protocolo de seguridad consiste, entre otras, en realizar test a los empleados, control de temperatura de clientes, implantación de mamparas de metacrilato... así como, se han instalado aparatos de ozono que desinfectan continuamente el salón.

noelia jiménez

Para todos los trabajos de los salones, como manicuras y otros que supongan una mayor cercanía entre el  trabajador y el cliente, nos dicen que "se han extremado todas las medidas propuestas y otras ad hoc que aseguren la tranquilidad y la seguridad de todos". 

Otro dato que nos comentan desde el Salón de Noelia Jiménez es que que, dado que después de cada servicio se desinfecta todo el espacio usado, incluido todo el material usado (por ejemplo en manicuras o en lo que sea) y se cambia todo el material de protección, el tiempo invertido en cada cliente se ha multiplicado, lo que supone que, por la parte que nos toca como clientes, tenemos que ser extremadamente puntuales para evitar retrasos en todas las partes.

Como curiosidad, decir también que en todos los centros nos dicen que ya no podremos disfrutar de nuestro momento de relax consultando las últimas noticias de moda o cotilleos porque se han eliminado las revistas u otros objetos manipulables que puedan ser focos de infección.

Cómo será la apertura de los centros de Medicina Estética

Por otro lado, tenemos los Centros de Medicina Estética en relación a los cuales hemos podido consultar el Protocolo del SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) donde se establecen las recomendaciones basadas en los protocolos estipulados por el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, que serían de obligatorio cumplimiento, teniendo también, en cada caso, atender a las recomendaciones de los laboratorios fabricantes y estudios médicos disponibles.

 

Así, desde los Centros Hedonai, centros de depilación láser, estética y Medicina Estética, nos dicen que se han ajustado a lo determinado por el SEME y sus centros a pie de calle reabrirán sus puertas a partir del día 12 de mayo, no siendo el caso de los que se encuentran en Centros Comerciales o en El Corte Inglés, cuya apertura será un poco más adelante, probablemente a finales de mayo, cuando se abran estos centros. Por lo tanto, por el momento, no podremos ir a ninguno de los centros, cualquiera que sea, que se encuentren en grandes espacios.

De la misma manera que en los casos anteriores, en estos Centros de Medicina Estética se adaptarán todas y cada una las medidas de seguridad que hemos visto anteriormente para los centros de estética, e igualmente no solo los trabajadores dispondrán de los EPIs completos (equipos de protección individual) que se renovarán con cada cliente-paciente, sino que han establecido también medidas de purificación de aire, de señalización, labores exhaustivas de limpieza y desinfección... todo ello para garantizar seguridad para los clientes-pacientes, así como para los trabajadores.

 

Igualmente, se ha creado un triaje o protocolo en relación a los clientes y pacientes que se basa en responder telefónicamente a un cuestionario de salud centrado en si presentan síntomas de COVID-19, han sido positivos, han estado en cuarentena por síntomas, en contacto con otros positivos... y todo ello para evitar poner en peligro a todas las partes. Y, una vez en el centro,  también se les tomará la temperatura mediante un termómetro láser. En el caso de que sea superior a 37,5 grados, no podrán realizar ningún tipo de tratamiento y tendrá que abandonar el local.

En todos los centros, la atención será inmediata, por lo que se tendrá que acudir únicamente con cita previa y no habrá tiempos de espera. Así, por ejemplo, el Dr. Cerrud informa que "con el fin de que no coincidan pacientes, se les citará con suficiente tiempo para evitar su coincidencia. Por eso rogamos máxima puntualidad”.

En todo caso, las medidas de desinfección serán muy rigurosas y así, por ejemplo, como nos dicen desde Carmen Navarro, para que nos hagamos una idea, que "una vez dentro de cabina, entre cliente y cliente se desinfecta todo lo que haya estado en contacto con el cliente: sillones, TPV, pomo de la puerta, mesa recepción...".

Igualmente, el SEME entre sus recomendaciones establece que por parte de los clientes-pacientes se tendrá que acudir sin acompañantes, sin maquillaje, sin joyas (en caso de hacerlo se las tendrá que quitar todas y serán custodiadas por el centro), así como con mascarilla (o se le proporcionará una, los guantes se le proporcionarán en el centro también). Igualmente, siempre que sea posible se respetará la distancia de seguridad, tendrán a su disposición soluciones hidroalcohólicas, así como medidas de desinfección de todo el material y del centro.

Una nueva realidad para los centros de estética, peluquerías y centros de belleza en general que se adapta a las circunstancias del momento.

Fotos | Carmen Navarro, @salonnoeliajimenez, @hedonaicentrosmedicos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios