No mucha gente lo sabe pero cualquiera puede visitar un museo de forma privada cuando está cerrado

Pauline Loroy Allkj292joq Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Que un gran museo permita la entrada de forma exclusiva a particulares mientras permanece cerrado para el resto no es algo que solo suceda en las películas o cuando tu cara la conoce todo el mundo. En España, el Museo Thyssen Bornemisza fue el primero en hacerlo, en 1992, y después le siguieron otros de financiación pública como el Reina Sofía, el Guggenheim de Bilbao, el Museo del Prado o el MACBA, entre otros. Eso sí, barato no es y, según se ha sabido, lo más habitual es el alquiler a eventos de empresas, que van unidos a una visita privada. Te contamos cómo está el panorama en las principales instituciones.

Visitas privadas en el Museo Thyssen Bornemisza

En su página web, el Thyssen explica que ofrecen una serie de recorridos por su colección y exposiciones temporales en compañía de especialistas en las obras, todo ello en absoluta exclusividad. Los precios varían, principalmente, en función del número de personas que formen el grupo.

Para las visitas completamente en privado cuando el Museo ha cerrado sus puertas al público, el primer tramo contempla la entrada de hasta 50 personas por 4.000 euros la hora en total. Por otro lado, el grupo máximo al que se le permite este tipo de entrada es de 300 personas por 10.000 euros.

No obstante, estas cifras disminuyen considerablemente durante los sábados y en verano, aunque, la cafetería y las exposiciones temporales, continúan abiertas en este caso.

Museothyssen 282743485 3266361936930864 2105497275407030565 N

Para formalizar la reserva, hay que contactar con su responsable de eventos corporativos y alquiler de espacios y es imprescindible la firma de una carta-acuerdo. En este documento se contemplan todos los detalles de la visita, así como la entrega de un depósito del 25% del precio. El resto se abona a los 10 días de celebrarse el evento.

Más cerca del alcance de todos los bolsillo queda otra opción que ofrece el Thyssen y son las visitas en privado antes de que el Museo abra sus puertas al público de martes a domingo y de las 9 a las 10 de las mañana. El importe a abonar por parte de cada grupo de hasta 25 personas es de 1.000 euros. Para formalizar la reserva es necesaria la confirmación por escrito del interés por celebrar la visita según los detalles establecidos para la misma. El precio se abonará tras la finalización de la visita y a la recepción de la factura correspondiente.

Visitas privadas al Museo Nacional del Prado

La colección del Museo del Prado presenta infinitas lecturas, tantas como miradas se quieran lanzar sobre ella. Dioses, reyes, seres mitológicos, animales, paisajes, objetos... conviven en sus espacios y son capaces de transportarnos a otros escenarios y a otras épocas.

Fuera del horario de apertura, realizar una visita privada por sus galerías también es posible. Se hacen en grupos de hasta 25 personas por un precio de 4.000 euros la hora. No obstante, es posible ampliar el aforo abonando por cada grupo adicional de hasta 25 personas, se otros 800 euros. Pero, si además se quiere añadir la zona de restauración de obras, los almacenes y espacios restringidos, el precio asciende a 6.000 euros para 15 personas.

Aquellas personas interesadas en la cesión de espacios del museo, han de contactar con el servicio correspondiente por mail: eventos.privados@museodelprado.es.

 

Visitas privadas al Museo Reina Sofía

El Museo Reina Sofía es otro de los que abre sus puertas en exclusiva para aquellos interesados en tener una experiencia única y disfrutar completamente en privado de las obras maestras del arte moderno y contemporáneo que se exhiben en sus salas. Se realizan cuando el Museo está cerrado al público.

La opción más económica es en grupos de mínimo 10 personas, de 9:00 a 10:00 de la mañana, y por un precio de 40 euros por cabeza. Además, las entradas se adquieren directamente a través del sistema de reserva y venta de entradas de la Web del Museo. Otros momentos en los que se pueden concertar visitas privadas es: los martes durante todo el día; Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a partir de las 21:00 horas y los domingos a partir de las 14:30 horas.

Sede Sabatini

El programa de visitas guiadas privadas está dirigido a particulares, empresas y entidades que deseen ofrecer a sus clientes o empleados una oportunidad para conocer el Museo y sus exposiciones, de forma especial y preferente. Asimismo, se pueden realizar recorridos temáticos adaptados a los intereses de los asistentes (arquitectura, teatro, historia, movimientos, etc.).

Estas visitas se pueden completar, además, con una copa, cóctel, almuerzo o cena en alguno de los espacios que el Museo alquila para estos fines, o ser el complemento a una reunión de trabajo, congreso o evento de empresa que se organice en ellos. Los interesados han de contactar con su departamento de eventos corporativos y visitas privadas.

En Trendencias | Frida Kahlo: vida, obra y frases inspiradoras de una mujer de la que aprendemos el valor de quererse a una misma 

En Trendencias | Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo

Fotos | Unsplash, Museo Reina Sofía, Museo Nacional del Prado y Museo Thyssen Bornemisza

Comentarios cerrados
Inicio