Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo
Propuestas y consejos

Estos son los 27 cuadros más famosos y bonitos del mundo

La historia del arte está repleta de grandes hitos de la pintura. Representaciones gráficas que han dejado una huella imborrable en nuestra evolución y sí, también en nuestras retinas.

Por ello, hemos querido recopilar algunos de los cuadros más famosos del mundo donde, seguramente, falten muchos, pero hemos querido seleccionar 27 de ellos que no solo son de los más conocidos, sino que también son de los que más nos gustan.

'La Mona Lisa' de Leonardo Da Vinci

Mona Lisa

También conocida como la Gioconda fue pintada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI y ha sido considerada como el cuadro más famoso del mundo que, a día de hoy podemos ver en el Museo del Louvre de París.

'El beso' de Gustav Klimt

El Beso De Gustav Klimt

Probablemente se trate de la obra más conocida de este pintor que no solo destaca por su simbolismo, sino también por su gran tamaño: un óleo con laminillas de oro y estaño sobre lienzo de 180 x 180 centímetros que creó a principios del siglo XX y que actualmente se encuentra en la Galería Belvedere en el Palacio de Belvedere en Viena, Austria.

'La noche estrellada' Vincent Van Gogh

La Noche Estrellada

Se trata de un óleo sobre lienzo postimpresionista pintado en 1889 y que representa la vista desde la ventana del pintor orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer. Se trata de una de las obras más famosas de Van Gogh también conocido por sus Girasoles, los Lirios, su famoso Autorretrato y tantas otras que podríamos nombrar, pero esta es la que es considerada como su obra maestra. Se encuentra en el MoMa de Nueva York.

'El Grito' de Edvard Munch

El Grito De Edvard Munch

Seguimos con otro cuadro que todos conocemos: El Grito, del que ojo, hay varias versiones. La original y más famosa de 1893 se encuentra en la Galería Nacional de Oslo, Noruega, mientras que otras dos versiones se encuentran en el Museo Munch de la misma ciudad y una cuarta, recientemente vendida en subasta a un precio récord, pertenece a una colección privada.

'Lección de Anatomía' de Rembrandt

Leccion De Anatomia

Allá por 1623, el gremio de cirujanos le encargó este retrato de grupo a un muy joven Rembrandt y el resultado no puede ser más magnífico donde el realismo se impone gracias a la exactitud con la que el pintor plasmó los músculos y los tendones. Se conserva en el Mauritshuis de La Haya.

'El matrimonio Arnolfini' de Jan van Eyck

El Matrimonio Arnolfini

Se trata de la obra maestra del pintor flamenco Van Eyck, el cual ha sido objeto de múltiples robos, saqueos y demás historias. Además es un cuadro que cuenta con una gran cantidad de interpretaciones y cargado de simbolismo, por lo que la convierte en una de las piezas más enigmáticas de la historia del arte. Para verlo tenemos que ir a la National Gallery de Londres.

'La joven de la perla' Johannes Vermeer

La Joven De La Perla

Otra joya de la pintura es la conocida como La joven de la perla o Muchacha con turbante, es una de las obras maestras del pintor neerlandés Johannes Vermeer realizada entre 1665 y 1667. La pintura se encuentra actualmente en el museo Mauritshuis de La Haya.

'Las Meninas' de Diego Velázquez

Las Meninas

El Museo del Prado de Madrid alberga uno de los cuadros más importantes de nuestra historia pintado por Velázquez y considerado la obra maestra del pintor del Siglo de Oro español. Las Meninas recrea el ambiente familiar, hogareño e íntimo de la realeza, cuyo centro es el retrato de la Infanta Margarita rodeada de su pequeña corte.

'La libertad guiando al pueblo' de Eugene Delacroix

Eugene Delacroix

A continuación no puede faltar esta gran representación de la libertad guiando a una una barricada humana. Una obra del romanticismo que podemos ver en el Museo del Louvre de París.

'El nacimiento de Venus' de Sandro Botticelli

Sandro Botticelli

Otra maravilla de la pintura es este cuadro realizado por el pintor renacentista Sandro Botticelli, una de las obras cumbre del maestro florentino y del Quattrocento italiano que actualmente en el Museo Uffizi en Florencia.

'Gótico estadounidense' de Grant Wood

Grant Wood

Esta obra es mucho más reciente, de 1930, y es sencillamente genial esta es representación de una pareja de granjeros parados al frente de su casa que representa el regionalismo americano, lo que no estuvo exento de críticas ya que se asumió que el artista solo estaba ridiculizando al pueblo. Se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.

'Los Fusilamientos del 3 de mayo' de Francisco de Goya

Francisco De Goya

Y volvemos a España con una fecha clave, el 3 de mayo en Madrid que fue captado por Francisco de Goya, plasmando la lucha del pueblo español contra la dominación francesa en el marco del levantamiento del dos de mayo, al inicio de la guerra de Independencia española. Lo podemos ver en El Prado de Madrid.

'Baile en el Moulin de la Galette' de Pierre-Auguste Renoir

Pierre Auguste Renoir

El Museo de Orsay en París cuenta en sus paredes con este lienzo que es uno de los más emblemáticos del museo de las primeras etapas del impresionismo. Renoir plasmó in situ uno de los bailes que se celebraban frecuentemente en el Moulin de la Galette, situado en el barrio parisino de Montmartre.

'El bar del Folies Bergère' de Édouard Manet

El Bar Del Folies Bergere De Edouard Manet

Y siguiendo en París, tenemos que hablar de un bar del Folies-Bergère, un bar impresionista, donde todo lo que hay en el cuadro es un reflejo menos la barra y la camarera de mirada fija. Hoy lo podemos ver en The Courtauld Gallery de Londres.

'El jardín de las delicias' del Bosco

El Jardin De Las Delicias

Se trata de un tríptico impresionante, la creación más compleja y enigmática del Bosco  y que representa el destino de la humanidad. Uno de esos cuadros frente al que tirarnos horas y horas y que podemos ver en el Museo de El Prado.

'Guernica' de Pablo Picasso

El Guernica

Pintado en París ​ entre los meses de mayo y junio de 1937, su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año. Lo podemos ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

'La creación de Adán' de Miguel Ángel

La Creacion De Adan

Si vais a roma y visitáis el Vaticano, no dejéis de mirar al techo de La Capilla Sixtina donde se esconde la Creación de Adán que ilustra uno de los nueve episodios del Génesis representados allí por el artista toscano, ​ en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Una maravilla.

'La persistencia de la memoria' de Salvador Dalí

La Persistencia De La Memoria

El mítico cuadro de relojes blandos de Dalí es de esos que no deja indiferente a nadie ya que es fascinante y una de las estrellas del MoMA de Nueva York. Al parecer los relojes derritiéndose son un símbolo inconsciente de la relatividad del espacio y el tiempo.

'El hijo del hombre' de Magritte

El Hijo Del Hombre Magritte

Otro cuadro contemporáneo mítico es este en el que el pintor belga surrealista René Magritte lo pintó como un autorretrato aunque no se le vea el rostro. Se encuentra en una colección particular a día de hoy.

'La última cena' de Leonardo da Vinci

La Ultima Cena Leonardo Da Vinci

Otra pintura mítica de la historia del arte es esta que ha inspirado cientos de historias, libros, especulaciones y hasta películas. Se trata  de un mural que Leonardo da Vinci pintó entre 1495 y 1498 y se encuentra en la pared sobre la que se pintó originalmente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán,  declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.

'Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte' de Georges Pierre Seurat

Tarde De Domingo En La Isla De La Grande Jatte

Seurat completó esta, la que es considerada su obra maestra, en la década de 1880 y con la que impulsó el comienzo del movimiento puntillista retratando la monumental escena en la que el artista aplicó millones de puntos de pintura sobre su lienzo.  Se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago.

'La Balsa de la Medusa' de Théodore Géricault

La Balsa De La Medusa

Una obra llena de crueldad, de muerte y realismo que, además, se basó en un hecho real cargada de polémica. Un óleo enorme que se encuentra en el Museo del Louvre de París. 

'La Muerte de Marat' de Jacques-Louis David

La Muerte De Marat Jacques Louis David

Esta obra propia del neoclasicismo es todo un clásico en la historia del arte y de la Revolución Francesa que no podía faltar en esta selección. La pieza muestra a Marat en los momentos después de su asesinato, desplomado sobre su bañera empapada de sangre con la pluma todavía en la mano. Una pintura de la que merece la pena conocer la historia que hay detrás. 

'Impresión del Sol Naciente' de Claude Monet

Impresion Del Sol Naciente Claude Monet

Podríamos hablar de sus famosísimos lirios, sin duda, pero la belleza de esta imagen va mucho más allá. Se conserva en el Museo Marmottan Monet de París y fue pintado sobre el año 1872 representando el puerto de Le Havre, ciudad en la que Monet pasó parte de la vida.

'La ronda de noche' de Rembrandt

La Ronda De Noche Rembrandt

Otra de las obras más conocidas, importantes y bellas del pintor, una obra maestra de la pintura universal realizada por Rembrandt en 1642 y donde aparece la milicia del capitán Frans Banning Cocq en el momento en el que da una orden a su alférez, indicado por el gesto de la mano y la boca abierta. Se encuentra en el Museo Rijksmuseum, Amsterdam (Países Bajos)

'Las señoritas de Avignon' de Pablo Picasso

Pablo Picasso Las Senoritas De Avignon

Aunque ya hemos visto el Guernika, no podía faltarnos este cuadro de Picasso con las Señoritas de Avignon, todo un hito del estilo cubista (o proto-cubista) que se conserva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

'Noctámbulos' de Edward Hopper

Edward Hopper

Y terminamos con esta obra de Hopper que es un retrato de la soledad de la ciudad de Nueva York donde los personajes en silencio, perdidos en sus pensamientos, donde los espectadores nos convertimos en espías de la monotonía, está increíblemente plasmado en cada trazo. Lo podemos ver en el Art Institute of Chicago de Chicago (Estados Unidos).

Fotos | Unsplash y Wikipedia

Temas
Inicio