Tres pueblos medievales en España que están tan bien conservados que son famosos en toda Europa

Tres pueblos medievales en España que están tan bien conservados que son famosos en toda Europa
Sin comentarios

Hace unos días, os hablabamos de la ciudad monumento que es Ávila, con su recinto amurallado medieval que es el mejor conservado de toda Europa. Sin embargo, no es el único lugar de España famoso entre los países vecinos por parecer que el pasado se ha conservado en sus calles como en ambar. Hay, en especial, tres pueblecitos la mar de coquetos que son como viajar al pasado y que merece mucho la pena visitar. Sobre todo, teniéndolos tan cerca.

Alquézar (Huesca, Aragón)

Alquezar M1
Wikipedia

En Huesca, a 660 metros de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, se encuentra la villa de Alquézar que, si no tuviera suficiente con estar perfectamente integrada en un impresionante paisaje de calizas modelado por el rio Vero (que ha creado un cañón increíble, acantilados impresionantes, cuevas de arte rupestre...), rebosa historia.

No es de extrañar que su colegiata fuera declarada Monumento Nacional en 1.931 y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano sea Conjunto Histórico Artistico desde 1.982. Su origen se encuentra en una fortificación árabe construida en el siglo IX y encargada por Jalaf ibn Rasid, con motivo de las luchas contra los carolingios. Aunque de este periodo no se conservan aparentes restos arquitectónicos.

Alquezar Afc 23
Turismo de Aragón

En 1064 la fortaleza pasó a manos cristianas y se estableció una guarnición militar y una comunidad religiosa. Se construyeron entonces varias edificaciones, militares y religiosas. Así, el conjunto está rodeado por una muralla de doble lienzo almenado y protegido por varios torreones (uno de ellos utilizado posteriormente por la colegiata como campanario). A la plaza superior se accede a través de una puerta dovelada y mediante una rampa escalonada en zig-zag.

Hotel La Posada de Lalola

Pedraza (Segovia, Castilla y León)

Quienes busquen una villa medieval amurallada pequeña para descubrir rincones de gran belleza callejeando, Pedraza es the place to be. Los visitantes podrán contemplar numerosos palacios y casas nobles blasonadas que datan del siglo XVI y que se conservan estupendamente.

Jsm3307 Panobaja
Segovia Turismo

También quedan varios vestigios de su parte defensiva de los siglos XII y XIII como la muralla, la Puerta de la Villa, la barbacana defensiva (que posteriormente se utilizó como cárcel públic) o el castillo, entre otros.

En la actualidad, este pueblo cuenta únicamente con unos 125 vecinos, ques viven del turismo, por lo que se encuentran en sus límites numerosos asadores, tiendas de decoración, mueble rústico, artesanía,  estaños, tahonas, chocolates, jabones...

Castillo Otra Perspectiva 2 Retocada
Segovia Turismo

Hosteria del Arco

Santillana del Mar

Santillana del Mar es una cita imprescindible para el turista que visita Cantabria ya que es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España. Podría decirse que todo en ella es monumento.

Hablar de Santillana del Mar es hacerlo también de la Cueva de Altamira. Descrita como la "capilla sixtina" del arte rupestre, contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. Aunque este pueblo es mucho más.

Santillana del mar
Turismo Cantabria

Ya en el siglo IX existía en la villa el Monasterio de Santa Juliana, que precedería a la prestigiosa colegiata de Santa Juliana en el siglo XII (el primero y más importante de los exponentes del arte románico en Cantabria). En torno a la colegiata y su bello claustro de finales del XII-principios del XIII, se desarrolló un núcleo de población que vivió épocas de gran esplendor económico, plasmados en las numerosas casonas y palacios que forman esta villa.

Colegiata Santa Juliana
Santillana del mar turismo

Hotel Casa del Marques

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

Foto de portada | Turismo de Aragón

Temas
Inicio
Inicio