Geodas de Pulpí: la cueva llena de cristales más grande de Europa está en Almeria y es el nuevo destino de moda para aventureros

Pulpi Geoda Visita Panoramica
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En diciembre de 1999, un grupo de mineralogistas descubrieron en la Mina Rica (Almeria) la Geoda de Pulpí. Una cueva, de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura, recubierta de enormes cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. Con esta descripción solamente ya se intuye que se trata de una joya de la naturaleza pero es más aún que eso. Por su transparencia, estado de conservación y dimensiones constituye un fenómeno único a nivel mundial. Un destino que aúna en uno historia y belleza.

La Sierra del Aguilón ha sido objeto de explotación minera a lo largo de la historia. En 1870 se empezó a extraer hierro, que se convirtió en el revulsivo minero de la zona e hizo de Jaravia en uno de los distritos mineros más importantes de España. Al menos, hasta la Guerra Civil, cuando las explotaciones fueron abandonándose.

La historia de la Mina Rica que parecía olvidada, resurge en diciembre de 1999, con el descubrimiento de la geoda mineral más grande de Europa. Ahora, después de muchos años de trabajo, la mina reabre sus puertas a todo el mundo para que podamos observar el maravilloso legado que nos dejaron los mineros de Pulpí.

Geoda

Para echar un vistado a este museo natural, solo hay que reservar una fecha en la web de la empresa encargada de gestionar las visitas. Tienen un precio de 22 euros para adultos y de 10 euros para menores de 8 a 16 años. Están disponibles cada media hora, desde las 9 de la mañana hasta las 19:30, y el aforo máximo por turno es de 12 personas (15 en caso de grupos).

La duración es de, aproximadamente, 90 minutos y consiste en una visita guiada por las galerías principales de la Mina Rica, donde un experto va hablando sobre geología, minerales e historia. En total, se trata de unos cuarenta y cinco metros en los que se bajaa del primer nivel hasta el cuarto, donde se encuentra la Geoda Gigante.

Geoda Pulpí

Así que, no es una excursión apta para clautrofóbicos o personas con miedo a las alturas. Para acceder al último nivel, hay varios tramos de escaleras. Son 164 escalones en total y uno de esos tramos se compone de 15 metros de escaleras de caracol pero el resto son varios tramos de escaleras normal de trámex. Para personas con movilidad reducida hay un ascensor paralelo pero aún hay 80 escalones que hay que subir y bajar a pie.

Eso sí, olvídate de dar envidia después en redes porque las cámaras de fotos y los móviles están prohibidos. Un momento perfecto para tener una conexión obligada con el momento presente y la tierra que nos ha hecho posibles.

Hotel Puerto Juan Montiel & Spa & Base Náutica

Alquiler Peugeot 208 para escapada de fin de semana

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias

En Trendencias | Siete playas y calas para disfrutar del Cabo de Gata, una joya natural en la provincia de Almería

Fotos | Geodapulpi.es

Comentarios cerrados
Inicio