Publicidad

Si te está costando el teletrabajo cuatro meses después, esto es lo que nos dicen los expertos para ayudarte
Trabajo

Si te está costando el teletrabajo cuatro meses después, esto es lo que nos dicen los expertos para ayudarte

El teletrabajo se ha convertido, para muchos de nosotros, en parte de nuestra vida normal. Hace unos pocos meses, la mayoría de los trabajadores españoles no se habían enfrentado nunca a trabajar desde casa. Y, sin embargo, a estas alturas ya hay casos en los que llevamos alrededor de cincos meses haciéndolo.

Los primeros días podía parecer  un cambio interesante e, incluso, motivador. Pero para muchos llevar tanto tiempo trabajando en casa, sin personas con las que relacionarse, puede haberse convertido no solo en algo tedioso, si no también en algo que genera malestar.

Las organizaciones más importantes de psicología, como la APA (American Psichological Association) o el COP (Colegio Oficial de Psicólogos) han ido ofreciendo durante estos meses consejos y recomendaciones para manejar la situación y el teletrabajo.

Ponle las cosas fáciles a tu mente

Concretamente, el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana elaboró una guía para el teletrabajo que nos puede dar algunas claves estos días.  En este sentido, una de las primeras claves que daban era la de dar indicaciones a nuestra propia cabeza que nos hagan entrar en el modo de trabajo y seguir ciertos pasos que nos ayuden.

teletrabajo

Mantener una rutina

Puede ser buena idea intentar mantener los mismos horarios que teníamos cuando trabajábamos en la oficina. Levantarnos a la misma hora, desayunar (o no), ducharnos, vestirnos, trabajar las mismas horas, hacer la pausa de comer, etc., igual que hacíamos antes de teletrabajar nos facilitará las cosas según indica el COP-CV: "nuestro cerebro necesita continuar con estas pautas y conductas que le ayudan a ponerse en modo 'trabajo'".

Crear un espacio de trabajo para nosotros

Durante las primeras semanas podíamos tirar trabajando en el sofá o en la cocina, pero una vez pasados los meses, puede ser un problema y estar dificultándote la adaptación a esta forma de trabajo. Es por ello que esta guía nos recomienda crear un espacio de trabajo: "crea un entorno físico, adaptado al lugar y a las dimensiones, que te recuerden que ese es tu ‘nuevo sitio’ de gestión de tarea".

Para ello, recomiendan que pongamos elementos de oficina, los documentos de trabajo que tuviéramos, incluso elementos que tengan el logo de nuestra empresa, etc.

teletrabajo

Conectar con nuestros compañeros de trabajo

Una de las grandes pérdidas para las personas que han empezado a teletrabajar recientemente es la de la relación con sus compañeros. De repente te encuentras solo en casa, durante muchas horas, sin tener nadie con quien compartir la situación laboral y esto puede afectarnos. Es por ello que es buena idea intentar utilizar las herramientas a nuestro alcance para trasladar esa relación física al trabajo virtual.

Tener un ritual de desconexión

Cuando trabajamos en casa es tan importante como tener una rutina estable que nos haga ponernos en modo "trabajo" como una que nos haga desconectarnos del trabajo, ya que no hay un horario de salida en el que todo el mundo se vaya de la oficina. La recomendación del COP-CV es la siguiente: "despídete de los compañeros, deja una lista de tareas para el día siguiente, ordena los papeles, cierra la sesión de trabajo, y conecta con tus otras áreas".

Minimiza las distracciones

La Asociación Americana de Psicología, una de las más importantes del mundo en lo que a la psicología se refiere, también ha dedicado los últimos meses a ofrecer recomendaciones con respecto al teletrabajo a largo plazo. En un documento publicado en marzo recomiendan, además de ser conscientes y entender que esta situación no es la habitual y nos puede afectar - incluso si ya estamos acostumbrados a teletrabajar - de manera que nos demos cierta manga ancha a nosotros mismos, que intentemos reducir las distracciones mientras trabajamos:

Carrie Bradshaw

"Elige un lugar trabajo separado de los ruidos y otras actividades de la casa (...), se recomienda hablar con los otros habitantes de la casa para establecer horas comunes de silencio y marcar en qué circunstancias os podéis interrumpir". Además de eso, recomiendan también establecer momentos del día alejados de la sobreinformación sobre la situación sanitaria para desconectar un poco de ella.

Busca activamente mantener relaciones sociales

Este mismo documento de la APA se refiere a la importancia que tiene que, aunque estemos teletrabajando y pasemos mucho tiempo en casa, dediquemos cierto tiempo a buscar de manera activa el contacto con otras personas ya que, según indican: "los teletrabajadores tienden a experimentar más aislamiento social y profesional en comparación con las personas que trabajan en una oficina".

Por ello, animan a intentar mantenernos conectados con otros trabajadores, jefes y/o clientes como clave para un teletrabajo exitoso. Ya sea utilizar aplicaciones para hablar con nuestros  compañeros, realizar videollamadas u otras formas de sentirnos conectados y no como islas aisladas.

teletrabajo

Enfócate en lo que sí puedes hacer

El Colegio Oficial de Psicología de Madrid ha lanzado un documento con recomendaciones para el teletrabajo como respuesta a la situación que estamos pasando por causa de la COVID - 19. Una de las recomendaciones que podemos encontrar que se puede aplicar de manera más concreta a la situación actual es la de intentar enfocarnos en lo que sí podemos hacer.

Lo más probable es que durante los últimos meses nos hayamos visto, en ocasiones, invadidos por la incertidumbre de la situación y eso afecta a nuestro trabajo. Por eso, centrarnos en lo que podemos hacer y está a nuestro alcance es una buena idea. Qué queremos aprender, qué podemos mejorar, en qué cosas queremos invertir nuestro tiempo, etc.: "pensar en qué quiero contar dentro de unos años o cómo mejoré nos ayudará a tomar perspectiva".

Ponte metas y límites

Encontrar la motivación para ponernos a trabajar estando en casa, y más con la situación actual, puede ser complicado. Sobre todo si el teletrabajo nos está costando, ya que cada vez parecerá más difícil. Por eso, desde la APA recomiendan marcarnos metas pequeñas que ir cumpliendo: "marca metas diarias para las tareas que quieres lograr o proyecta metas que alcanzar, trabajando con los gerentes o jefes para establecer estos objetivos cuando sea necesario". Además, indican que puede ser buena idea compartir estas pequeñas metas cumplidas con nuestros compañeros de trabajo o familiares.

Sex City Home Tech

Pero además de ponernos metas, también tenemos que ponernos límites. Y es que desde la APA recuerdan que los teletrabajadores tienden a trabajar más horas que las personas que hacen el mismo trabajo en una oficina, creándose límites difusos entre el trabajo y la vida en casa. En este sentido, recomiendan: "Cuando trabajas desde una oficina, hay una hora de inicio y finalización natural; es importante tener límites y rutinas similares para tu trabajo remoto y seguir el mismo horario todos los días si es posible".

Es decir, una vez que se acaba el horario laboral, se acabó mirar los emails, o la aplicación del trabajo, etc.

Imágenes | Valeria, Sexo en Nueva York

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios