Compartir
Publicidad

El primer cine de España con pantalla Onyx de tecnología LED está en Madrid y hemos comprobado que todo lo bueno que dicen de él, es cierto

El primer cine de España con pantalla Onyx de tecnología LED está en Madrid y hemos comprobado que todo lo bueno que dicen de él, es cierto
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Nota de Trendencias

La tecnología LED en los cines no se limita a conseguir unos colores más vibrantes, sino que la idea de sus creadores es conseguir una experiencia inmersiva que consiga que no te plantees quedarte viendo la tele en casa. Los cines Odeon Sambil de Madrid son los primeros en España en ofrecer este tipo de tecnología en una de sus salas, y hemos sido testigos de cómo se ve, se siente y se vive el cine con esta nueva pantalla LED Onyx de Samsung que reproduce contenido en HDR, de las que solo hay 40 en el mundo.

Tecnología puntera para el cine: HDR, 4K y un sistema de sonido Dolby Atmos

Que la pantalla sea modular, con tecnología LED y que reproduzca en HDR y 4K es algo nuevo para las salas de cine. Esta pantalla Onyx de Samsung es la primera en España de estas características que se instala en una sala de cine y en el caso de los cines Odeon, va acompañada de un sistema de sonido Dolby Atmos para, según Luis Millán, CEO y fundador de Odeon Multicines, conseguir una experiencia completa porque “es el único en España con 514 altavoces y 217 amplificadores”.

Este sistema no alcanza el nivel de inmersión que se produce en la sala 4DX de Kinépolis, que cuenta con efectos sensoriales, pero la calidad de la imagen es superior a la de este tipo de salas.

Qué aporta la tecnología LED al cine: más color, más negros, más detalles

No es solo que los negros sean aún más negros, sino que los colores son más brillantes, la pantalla apenas pierde intensidad aún teniendo las luces de la sala encendidas, y los detalles y las texturas son aún más exactos de lo que se consigue con las nuevas pantallas con proyección láser.

Samsung Cinema Led Onyx Primera Espana Cines Odeon Madrid 2

Como la imagen se emite directamente desde la pantalla, la sala de proyección desaparece, por lo que el cine puede ampliar su número de butacas. Al tratarse de un sistema modular, la vida útil se aumenta a unos 17 años (unas 100.000 horas de proyección, 70.000 horas más que las demás pantallas) y el mantenimiento es más sencillo, porque podría cambiarse solo el módulo que falle y no la pantalla completa.

La reproducción de vídeo es en HDR, como pudimos comprobar tanto con la película que pudimos ver, el preestreno de Venganza bajo Cero, como con los tráilers previos. Y la diferencia se nota. Mucho. La calidad de los negros es abrumadora, y al combinarse con un sistema de sonido tan potente, podías sentir los graves en la nuca y los riñones, atravesándote como si realmente estuvieras dentro de la película.

Los blancos, la luminosidad y el resto de colores alcanzan una calidad que les diferencia mucho de otras salas de cine. El nivel de detalle es increíble. La pena es que nuestros ojos se acostumbraron y al finalizar la proyección, la diferencia no nos parecía tan abrumadora. Hasta que volvimos a otro cine y nos dimos cuenta de que no podíamos apreciar las texturas ni los colores como con la reproducción en formato EclairColor HDR de la pantalla con tecnología 4K LED de Samsung, la Onyx para salas de cine.

Competir con el nuevo modelo de cine: las plataformas de VOD

Cuando ver cine es tan sencillo como suscribirte a una plataforma de streaming como Netflix, pagar una cuota mensual que te permite ver no solo cine sino series y documentales, y encender el televisor de tu casa, la idea de ir al cine tradicional no siempre es atractiva. Hace tiempo, la excusa de “películas de estreno” era un motivo para salir de casa y pagar los 10 euros por entrada que cuesta en algunos cines de Madrid, por ejemplo, pero ahora estas plataformas crean su propio contenido, cine incluido.

También funcionaba la de “película nominada a los Oscars o los Goya”, pero este año ese paradigma ha cambiado. Roma ha hecho historia siendo una película original de Netflix y llevándose tres estatuillas en los Oscar. Y esto es solo el comienzo. Por eso los cines necesitan algo más para competir con las plataformas de este estilo como Amazon Prime Vídeo, HBO o Movistar+, que ofrecen contenido de calidad sin necesidad de levantarte del sofá.

El avance que supone para las salas de cine la incorporación de este tipo de tecnologías, como la de la pantalla Onyx con tecnología LED de Samsung que puede disfrutarse en los cines Odeon Sambil desde el 22 de marzo, no es solo un paso más, sino que es utilizar todas las armas disponibles a día de hoy para que pagar una entrada de cine no nos resulte tan pesado si es una experiencia como la que se vive en una de estas salas. Como bien comentó Daniel Guzman en las tardes Tarraco la industria del cine tiene que adaptarse al perfil del nuevo consumidor y las plataformas digitales.

Fotos | Samsung

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio