Instagram desvela cómo funciona su algoritmo y qué puedes hacer para ganar visibilidad en la red social

Instagram desvela cómo funciona su algoritmo y qué puedes hacer para ganar visibilidad en la red social
1 comentario

Nos traen de cabeza los algortimos. No es para menos, en este nuevo mundo ya deciden penas de cárcel, tratamientos clínicos y hasta el destino de un coche que se dirige directo a atropellar a un niño, tal y como recoge Hannah Fry en su ensayo Hola mundo. Sin embargo, son el secreto mejor guardado de las empresas tecnológicas. Sobre todo, de las redes sociales y motores de búsqueda. No obstante, Instagram ha pillado por sorpresa a todo el mundo haciendo público cómo funciona el suyo. O más bien habría que decir "funcionan".

Adam Mosseri, máximo responsable de la red social, ha publicado un artículo en el blog oficial de Instagram en el que responder a preguntas como por qué algunos posts tienen más vistas que otros o cómo decide la plataforma lo que aparece primero para los usuarios. Si alguna vez te has preguntado en qué se basa la app para recomendarte contenido, lo que viene a continuación te interesa.

Un vistazo a…
Filter vs. Reality Jameela Jamil

Para entender como funciona Instagram, lo primero es dejar de pensar en sus entrañas como un mero algoritmo ya que, según confiesa, "hay una variedad de algoritmos, clasificadores y procesos, cada uno con su propio propósito". Por lo tanto, tienen un algoritmo de recomendaciones para Feed, otro para Explore y otro muy distinto para Stories o Reels. Esto se debe a que la gente no busca lo mismo en cada sección.

Kate Torline Veiqoyaeeis Unsplash

Así que el contenido se clasifica y muestra de forma diferente en cada parte de la red social. De este modo, Mosseri explica que se recogen datos de diferentes partes para saber mejor qué mostrar: la popularidad de un post (likes y comentarios), la fecha de publicación, la ubicación o la duración de los vídeos...

También recogen información sobre qué posts ves, el historial de interacción entre el emisor y el receptor o de un determinado usuario para calcular si su perfil podría resultarte interesante.

En resumen, hay cinco parámetros principales que determinan qué se te muestra primero en el feed: cuánto tiempo miras el post, si comentas, si das "me gusta", te lo guardas y si pulsas sobre la foto de perfil del autor para ir a su perfil.

Teniendo todo esto en cuenta, el jefe de Instagram ha aconsejado a los usuarios que quieran que sus publicaciones tengan más vistas que ayuda elegir a los "mejores amigos" de Instagram o silenciar a aquellos usuarios que no nos interesen porque, según Mosseri, la gente no ve ni la mitad de las publicaciones de los usuarios que siguen.

Fotos | @lauraescanes y Unsplash

Temas
Inicio