El timo de la doble llamada o "vishing": qué es y cómo evitar que nos roben los datos

El timo de la doble llamada o "vishing": qué es y cómo evitar que nos roben los datos
Sin comentarios

Por si las llamadas telefónicas comerciales no fueran ya de por sí un incordio, hay que sumarles, además, las estafas que tienen como objetivo robarnos los datos. Así, al clásico "phishing" en el que los estafadores se hacen pasar mediante correo electrónico por una empresa de confianza para conseguir información personal (tarjeta de crédito o DNI), le ha salido su versión por voz. Se llama "vishing" y, para mas inri, se hace mediante una doble llamada.

Modus operandi del vishing

Primero, una persona nos llama por teléfono haciéndose pasar por nuestra operadora y nos avisa de un aumento de precio en la tarifa. Acto seguido, recibimos una segunda llamada de alguien ofreciéndonos una tarifa más barata con el fin de conseguir nuestra información sensible. El esquema del timo es el mismo, aunque los detalles puede variar, usando diferentes nombres de instituciones y empresas para generarnos una falsa sensación de confianza.

Por ejemplo, también se han detectado llamadas suplantando a la Seguridad Social, que nos contacta para ofrecernos un reembolso a través de Bizum. El teléfono suena, la voz al otro lado nos ofrece algún tipo prestación (por maternidad, hijos a cargo, etc) y después nos mandan un mensaje para recibir el pago por Bizum. Sin embargo, si uno se fija, se trata en realidad de una petición de cobro.

Kanchanara 2a4cemqazk8 Unsplash

Qué hacer para protegerse del vishing

Algo muy bueno que nos ofrecen los teléfonos modernos es la opción de poder bloquear números y que no puedan volver a moelstarnos. Sin embargo, los atacantes cambian de teléfono a menudo. No obstante, hay más cosas que podemos hacer para estar más seguros, tal y como nos aocnsejan los expertos de Xataka.

En primer lugar, nunca facilites información personal por teléfono. Ante la duda, ponte siempre antes en contacto por vías oficiales con la entidad por la que podrían estar haciéndose pasar y confirma la información.

La segunda es que, si has recibido una llamada en la que te han contado algo negativo y, acto seguido, recibes otra ofreciéndote una oferta demasiado buena que no puedes dejar pasar, desconfía. Que los beneficios casualmente demasiado oportunos y buenos despierten tus red flags. Y bloquea los dos números.

Además, para evitar, directamente, recibir este tipo de llamada puedes buscar qué datos hay sobre ti en la red y ejercer tus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición. En resúmen, mantengamos las calma, tengamos paciencia, temple y sentido común porque este tipo de estafas juegan con nuestra desesperación. Los estafadores quieren conseguir que actuemos de forma impulsiva.

Fotos | Unsplash

En Trendencias | Todo sobre los AHAs: qué son, para qué sirven y cómo incluirlos en nuestra rutina de belleza

En Trendencias | Los mejores auriculares inalámbricos son tan cool que también funcionan como complemento

Temas
Inicio