Roser Gort, psicóloga experta en sueño: “Si te despiertas cada noche a la misma hora, y no sabes por qué, normalmente suele ser porque ya has completado un par de ciclos del sueño”

Despertarnos en mitad de la noche siempre a la misma hora no tiene por qué estar indicando una alteración del sueño, sino que es algo normal

Problemas Sueno Roser Gort
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
sara-hormigo

Sara Hormigo

Editora

Dormir no es un proceso lineal y a lo largo de la noche, nuestro cuerpo atraviesa varios ciclos de sueño. Cada uno de ellos incluye distintas fases, algunas más profundas, otras más ligeras… y al finalizar cada uno de estos ciclos es cuando pueden aparecer los "temidos" despertares.

“Cada ciclo suele ser de 90 o 110 minutos. Entonces, cuando ya has completado estos, es como que, a nivel de supervivencia, el cuerpo interpreta que ya lo tienes hecho. A partir de ahí empiezan otras cosas que, aunque son importantes, puedes sobrevivir sin ellas. Ya has completado lo básico a nivel de supervivencia y eso el cuerpo lo sabe”, explica la psicóloga experta en sueño Roser Gort en esta entrevista.

Por tanto, despertarse tras haber completado estos ciclos significa que el descanso está siguiendo su curso natural, y estaría lejos de lo que se conoce como insomnio. Lo cierto es que, según la psicóloga, son muchos los pacientes que acuden a su consulta pensado que estos despertares tienen que ver con alguna alteración del sueño, cuando no es así. 

El verdadero insomnio no se define por despertarse una o dos veces por la noche, sino por la dificultad persistente para conciliar el sueño, mantenerlo o lograr un descanso reparador, y que esto tenga consecuencias durante el día. Y es que, una alteración real del sueño no se mide por los despertares en sí, sino por lo que hacemos o en lo que pasa después de esos despertares: obsesionarse, la ansiedad por no poder dormir, el nerviosismo, mirar el móvil… puede hacer que no nos podamos volver a dormir, y es ahí donde habita el problema real.

Despertares Nocturnos

Además, lo curioso es que esos despertares suelen coincidir siempre en la misma franja horaria, que suele ser entre las 2 y las 4 de la mañana, que se suele asociar a un aumento del cortisol durante el día que provoca que el cuerpo se active antes inconscientemente. O, también, según dice la experta, pueden tener que ver con la temperatura a la que dormimos, algo muy importante a tener en cuenta para una buena higiene del sueño.

Despertarte para ir al baño no te convierte en insomne

Despertarnos por la noche con ganas de ir al baño es muy común y no tiene por qué ser un motivo de alarma. En las personas mayores, despertarse por la noche para ir al baño es algo especialmente frecuente y, en la mayoría de los casos, forma parte de los cambios naturales que conlleva el paso del tiempo. No es necesariamente un signo de que se duerma mal ni de que exista un problema grave de salud sino que es consecuencia de la edad, de algunos medicamentos que puedan ser diuréticos, problemas circulatorios, menopausia...

A veces, al pasar de una fase más profunda a una más ligera del sueño somos más conscientes de las señales corporales, y entre ellas están las ganas de orinar. Pero, ¿cuál son los motivos por los que nos ocurre esto? Según explica la experta puede deberse a tres motivos diferentes. “Estas personas suelen despertarse con la boca muy seca y, de forma inconsciente, beben más agua de la que deberían durante la noche”, dice Roser, y lo mismo pasa con aquellas personas que toman infusiones por la noche, solo deberían tomarse como mucho un “chupito”, señala.

UN VISTAZO A...

Orinar Noche

Pero, ¿cuándo deberías consultar al médico? “Si también orinas con mucha frecuencia durante el día, podría tratarse de un tema renal y es recomendable consultarlo. Pero si solo sucede por la noche, lo más probable es que no tenga un origen orgánico”, responde la psicóloga. En definitiva, levantarse una vez por la noche para orinar suele considerarse normal, pero cuando los despertares son muy frecuentes, se acompañan de urgencia o afectan claramente al descanso, puede ser buena idea consultar con un profesional de la salud.

En tercer lugar, y como último motivo del que habla Roser es que este tipo de despertares no son porque te estés orinando sino porque “muchas veces el despertar es consecuencia de un microdespertar, provocado por estrés, ansiedad o incluso apnea del sueño. El cuerpo se activa y, en ese momento, notas que podrías ir al baño, pero no ha sido eso lo que te ha levantado”, revela.

Alteraciones Sueno

Ten en cuenta que los hábitos del día también influyen mucho en la noche. Beber mucho líquido, consumir alcohol o abusar de la cafeína a última hora, incluso cenar alimentos altos en sal, pueden favorecer los despertares nocturnos. Como dice la experta, el problema es cuando el ritual de ir al baño y volver a la cama se acompaña de ansiedad, encender luces intensas, o como decíamos, mirar el móvil, porque de esta forma estaremos activando el cerebro y nos costará más retomar el sueño.

Entender cómo funciona el sueño ayuda a desterrar miedos y mitos, y ayuda a relajarnos más a la hora de ir a dormir o retomar el descanso después de un despertar nocturno. Lo que aconsejan los expertos es normalizar estos pequeños despertares durante la noche y darles menos importancia… esto favorecerá tu descanso y tendrás una mayor facilidad para volver conciliar de nuevo el sueño.

Fotografías | Freepik @psicologa_rosergort Doctoralia Roser Gort

En Trendencias | A los 60 el sueño cambia: Merijn van de Laar, psicólogo experto en insomnio afirma que “esto no significa que se duerma 'peor' sino de forma 'diferente'"

 En Trendencias | Si tienes la menopausia y te cuesta dormir: "Esto es lo más básico y efectivo", según una experta




Inicio