Sabemos que para mantenerse en forma e, incluso, para perder peso a partir de los 50 las estrategias tienen que pasar sobre todo por realizar ejercicios de fuerza, tal y como recomiendan los expertos en entrenamiento personal. Esto es debido a que cada década que pasa a partir de que cumplimos los 40 vamos perdiendo hasta un 9% de masa muscular, por ello, todo aquello que tenga que ver con entrenamientos hechos bien con pesas, o bien, con el peso de nuestro propio cuerpo son los aconsejables para realizar un ejercicio realmente eficaz.
Cuanto más músculo y condición física perdemos más nos acercamos a aumentar el riesgo de caídas, fracturas y tener una mayor dependencia, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su programa de envejecimiento saludable, promueve realizar ejercicio físico a diario, y es que la concretamente, según dicen, la práctica de ejercicio físico contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de muerte entre un 20% y un 30%, entre otros muchos beneficios para la salud.
Asimismo, desde la Escuela de Salud de Harvard hay unos ejercicios que recomiendan encarecidamente a partir de los 50 años, y esos son las abdominales y ejercicios de core en general. Concretamente, las planchas ayudan a ganar músculo, fuerza, a mantener estabilidad, estirar la espalda y las lumbares. Si eres principiante puedes probar a realizar estos ejercicios primero apoyando las rodillas en el suelo.
Pero si hay un ejercicio que te puede ayudar a que tus entrenamiento a partir de estas edades sean realmente efectivos esa es la bear plank o también llamada plancha del oso.
Cómo se hace la plancha del oso
Se trata de una variación de la plancha tradicional pero en lugar de descansar sobre los antebrazos y los dedos de los pies, te tienes que apoyar sobre las manos y los pies como el animal que le da nombre al ejercicio. Aquí tienes un ejemplo:
¿Por qué se recomienda la plancha del oso a partir de los 50?
La plancha del oso a partir de ciertas edades es recomendable para evitar los dolores de lumbares y no forzar posturas, esta versión de la plancha convencional se convierte en una de las mejores opciones para los entrenamientos de las personas mayores. Ayuda a disminuir la tensión en la espalda, trabajar y mantener la postura durante más tiempo y, lo más importante, evitar posibles lesiones de espalda, lumbares, musculares y de articulaciones. Mantenerse estáticos durante un tiempo prolongado en la postura de la plancha del oso, además permite mejorar el equilibrio y la postura.
Por tanto, la plancha del oso puede ser un gran ejercicio para añadir a tu rutina de ejercicios de abdominales o de fortalecimiento de core, siempre bajo la supervisión de un experto o con el consentimiento de tu médico.
@fisioterapiajperez Aquí os dejo un ejercicio de abdomen que me gusta usar con mis pacientes. El BEAR PLANK o plancha del oso con sus variantes para trabajar el abdomen. Es un ejercicio sencillo con variantes para tener una buena progresión de cargas. Espero que os guste y dejadme en comentarios si os gustaría más ejercicios así con sus variantes #fisioterapia #bearplank #abdomen #ejercicioterapeutico #entrenamientodefuerza #viral #fyp
♬ Give It To Me Remix - Nhi Music•
O, también, se puede utilizar como parte de una rutina de estiramientos reduciendo el tiempo que mantenemos haciendo el ejercicio y realizando la movilidad de cadera que se muestra en este video.
Fotos | Kampus Production Pexels, Youtube y Tik Tok
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | El éxito de emprender a los 50, un salvavidas para superar el drama del paro a edades avanzadas
En Vitónica | Rutina de ejercicios en casa: un ejemplo práctico