Peter Attia, médico: "Cuidado con romperte la cadera si tienes más de 65, hay un 30% más de posibilidades de morir antes de un año"

Las caídas con rotura de fémur o cadera pueden complicarse y hacer que perdamos independencia y calidad de vida

Peter Attia
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Mantenernos en forma y trabajar la musculatura con ejercicios de fuerza no es capricho ni una mera cuestión estética. Es algo fundamental para combatir el envejecimiento y evitar accidentes que pueden acabar en una rotura de cadera. Esas caídas, que a los 20 o a los 30 pueden no tener apenas importancia, son problemáticos cuando pasamos de los 65. 

No en vano, según la Sociedad Española de Medicina Interna, la incidencia de la fractura de cadera se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España. Desde la Sociedad Española de Medicina Geriátrica, explican además que entre el 2001 y 2018, el número de casos de roturas de cadera aumentó un 49%, como reflejo del aumento de población mayor.

Una caída con rotura de cadera puede tener muchas complicaciones

Más allá de que ese accidente con rotura nos obligue a ser hospitalizados y operados, esas caídas conllevan un problema mucho mayor del que el médico canadiense Peter Attia ha alertado en sus redes sociales.

Según este profesional, una de las personas más influyentes en el ámbito de la salud según el listado que la revista Time publicó en 2024, caerse un romperse el fémur o la cadera no es solo un accidente doloroso: esa caída conlleva aumento de entre el 15 % y el 30 % de probabilidades de morir a lo largo del año siguiente. Una cifra que, según él mismo admite, resulta aterradora pero que refleja una realidad médica que muchos desconocen o prefieren ignorar.

Esos datos vienen respaldados por estudios como el publicado en el World Journal of Orthopedics, donde se revela que alrededor del 22% de los mayores de 60 años fallecen al año tras una fractura de cadera.

Rotura de cadera

Un 50% de las personas que sufren estas fracturas no recuperan el nivel de independencia que tenían antes del accidente

Además, Attia destaca que alrededor del 50 % de las personas que sufren estas fracturas no recuperan la movilidad o el nivel de independencia que tenían antes del accidente, lo que implica una pérdida importante de autonomía y un deterioro físico y cognitivo. Ese deterioro puede provocar que las personas afectadas deban recurrir a bastones, andadores, sillas de ruedas o a tener que tener asistencia constante. 

En una entrevista en el podcast "The Diary of a CEO", Attia señaló que no siempre es la fractura lo que causa la muerte, sino las complicaciones derivadas por caída, como coágulos sanguíneos, embolias grasas o incluso traumatismos craneales. Además, la inmovilidad prolongada que sigue a estas fracturas provoca una pérdida acelerada de masa muscular que Attia compara dramáticamente con "una muerte funcional".

Esos datos vienen respaldados por estudio como el publicado por la Revista Española de Salud Pública en el que advierten de la calidad de vida tras una operación de cadera, señalando una alta mortalidad y una disminución de la funcionalidad en un período de un año. Entre los factores que pueden reducir esa calidad de vida destacan ser hombre, la edad (sobre todo entre las personas que tienen más de 65 años) o la desnutrición. 

La prevención como arma principal

Ante este panorama, Attia enfatiza la importancia de la prevención activa. Mantener huesos fuertes, hacer deporte, adaptar la casa para hacerla más cómoda y segura y prevenir caídas en el hogar, o tratar la osteoporosis activamente puede reducir notablemente ese porcentaje mortal. 

El médico también destaca la importancia de la intervención temprana y la rehabilitación: cuanto antes se opere y se inicie la recuperación, menor será el deterioro físico. 

Para el especialista en longevidad, estas estadísticas no son solo números fríos, sino una llamada de atención sobre la importancia del cuidado preventivo en el envejecimiento. Como él mismo resume: "Muchos de estos pacientes nunca vuelven a prosperar otra vez tras la caída", una realidad que pone de manifiesto lo crucial que es mantener la fuerza muscular, el equilibrio y la salud ósea a medida que envejecemos.

El doctor insiste en que estas fracturas de cadera en mayores de 65 años no son simples accidentes, sino episodios que pueden marcar un antes y un después en la salud y la autonomía de quienes las sufren. Y por eso, su mensaje es claro: la preparación y prevención son fundamentales para mantener no solo la longevidad, sino independencia y la calidad de vida.

 Fotografías | Youtube de Peter Attia MD, Freepik

En Trendencias | Xuan Lan, experta en yoga: "Cinco ejercicios de cardio exprés que se hacen en casa en 10 minutos, ideales para complementar las sesiones de yoga y fuerza"

En Trendencias | La entrenadora Caroline Idiens realiza esta sencilla rutina en casa todas las mañanas desde hace 20 años: se hace en 10 minutos

En Trendencias | El ejercicio infalible para mejorar la flexibilidad sin salir de casa: es ideal para personas de más de 65

Inicio