“¿Desayunas café con bollería? Tu energía se desploma antes de las 11”, la advertencia de un médico sobre los alimentos ultraprocesados

Lo que muchas veces parece un desayuno inofensivo es en realidad una bomba de azúcar con escasa capacidad para mantener la saciedad

Desayunos basura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

En España, desayunar café con leche y unas magdalenas industriales o una tostada con mermelada y margarina es algo muy común. Tomar esos alimentos ultraprocesados parece que es algo innato a nuestra cultura y que incluso nos trae recuerdos buenos de la niñez, cuando desayunábamos un tazón de leche con Cola-Cao con una porrada de galletas o media bolsa de magdalenas. 

Además, muchas personas siguen tomando esos desayunos por las prisas de primera hora de la mañana o por la costumbre pese a que sabemos a ciencia cierta que los desayunos con alimentos procesados o ultraprocesados, fuentes de azúcares y grasas no son nada saludables. De hecho, no son pocos los estudios que recomiendan eliminar estos productos de nuestros desayunos. 

Investigadoras del Instituto de Innovación y Sostenibilidad en la Cadena Agroalimentaria (IS-FOOD) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) publicaron un estudio en la revista Nutrients el que que aseguraban que los menores que consumían desayunos con peor calidad nutricional y mayor densidad energética (entendida como más cantidad de calorías por gramos de alimento) tenían mayores niveles de colesterol y de ácido úrico y una mayor resistencia a la insulina. Y si eso sucede en niños y niñas que tienen una vida activa y todo lo queman por su movimiento, imaginad el resultado en personas adultas y sedentarias. 

Desayunos basura que parecen inofensivos 

Manuel Viso, médico especialista en hematología y jefe de este servicio en el Hospital San Rafael de A Coruña es conocido por su faceta como divulgador de hábitos saludables en sus redes sociales, además de por colaborar en distintos medios de comunicación. En esta ocasión, ha dedicado uno de sus reels a explicar los efectos que tienen los "desayunos basura" en nuestro organismo. 

Para Viso, "si desayunas un café solo con galletas o bollería, tu energía se va a la basura antes de las 11:00 horas". Según este profesional, lo que "muchas veces parece un desayuno inofensivo es, en realidad, una bomba de azúcar con escasa capacidad para mantener la saciedad".

"Un café solo con galletas, bollería industrial, azúcar, grasas trans" es una bomba calórica que no aporta al cuerpo la energía que necesita. Para que lo entendamos de forma gráfica, este profesional señala que este tipo de desayunos  "Es como encender un fuego con papel: arde rápido y se apaga igual de rápido". 

En ese grupo de desayunos basura el experto incluye la otra gran protagonista de los desayunos en muchos hogares, la tostada de pan blanco con margarina y mermelada. Para este experto, "harinas refinadas, grasas malas y azúcar por doquier, se traducen en hambre asegurada". 

Tampoco se olvida de los cereales de caja azucarados con leche, algo que muchas personas piensan que es un desayuno sano, cuando "básicamente es un postre disfrazado de saludable". 

En este sentido, Viso advierte que este tipo de desayunos producen un pico de azúcar y bajones inmediatos de energía, lo que hace que nos sintamos débiles y que tengamos necesidad de comer. 

@manuelvisothedoc

🚫🥐 DESAYUNOS BASURA que parecen inofensivos… pero son una bomba de azúcar 💥 y cero saciedad. ❌ Café solo + bollería industrial ❌ Tostada de pan blanco con margarina y mermelada azucarada ❌ Cereales azucarados con leche 😅 Son rápidos, sí. Pero también son el billete directo a los picos de glucosa, bajones de energía y hambre antes de media mañana. No son supersanos… ni de lejos. 💬 Dime en comentarios si quieres que te pase la lista de desayunos que SÍ te mantienen lleno de energía toda la mañana. 👨‍⚕️Mucho más en mi libro 🍀SUPERSANOS🍀 @harpercollinsiberica #manuelvisothedoc #SUPERSANOS #vidasana #desayunos #salud

♬ Christmas Kids - Roar

Lo que hay que desayunar para comenzar el día de forma saludable

Los especialistas señalan que para desayunar saludable hay que tomar alimentos que se asemejen en lo posible a cualquier otra comida del día, apostando por frutas, verduras, grasas saludables, proteínas y carbohidratos como cereales (integrales y sin azúcares, eso sí). 

Profesionales como el cardiólogo Aurelio Rojas recomiendan tomar desayunos como unos huevos a la plancha, aguacate, pan integral, AVOE, café y fruta. Los desayunos saciantes con ingredientes de calidad también son una opción interesante para desayunar sano.

Lo importante es evitar alimentos ultraprocesados que provoquen un golpe de energía inmediato, pero que se agota en un par de horas provocando sensación de cansancio y de fatiga. 

Fotografías | Manuel Viso, rawpixel.com para Freepik

En Trendencias | La vitamina que protege tus articulaciones y reduce la inflamación de forma natural

En Trendencias | La mujer que vivió hasta los 117 años tenía un yogur favorito: ahora miles de personas buscan ese yogur

En Trendencias | La fórmula mágica de Susanna Griso para estar estupenda a los 55 está en su desayuno

 


Inicio