El testamento del uno para el otro es probablemente el más habitual entre parejas casadas. Parece lo más lógico: te casas, vas al notario y dejas todo al otro por si acaso pasa algo. Pero si hay una cosa que nos deja claro Irene Gramage, abogada especializada en herencias de la firma Herencia Firma, es que las cosas no son tan sencillas como parecen. Y este testamento aparentemente inofensivo esconde consecuencias que mucha gente desconoce por completo.
"Como abogada experta en herencias, no puedo entender cómo nadie me pregunta sobre las consecuencias del testamento del uno para el otro. Es el testamento más común y la gente no sabe las consecuencias que puede tener hacer este tipo de testamento básico", explica Gramage en un vídeo que ha publicado en TikTok. Y es que, aunque suene razonable dejarle todo al cónyuge, hay un pequeño matiz legal que puede complicar bastante las cosas a la pareja superviviente.
Cuidado: Usufructo no es propiedad
La clave está en entender la diferencia entre usufructo y plena propiedad. Dos conceptos que suenan parecido para las personas ajenas al vocabulario legal, pero que, en la práctica, son mundos distintos. Cuando hacemos un testamento del uno para el otro sin especificar nada más, lo que estamos dejando a nuestra pareja no es la propiedad total de los bienes, sino solo el derecho a usarlos.
"El testamento del uno para el otro no deja la propiedad al otro cónyuge, sino lo que deja es el usufructo. Le dejas a tu cónyuge el derecho a usar tus bienes de por vida", aclara la abogada. Hablando claro, esto significa que si sobrevives a tu pareja, podrás vivir en el piso o disfrutar del apartamento en la playa, pero no podrás venderlo.
Y aquí es donde empieza el problema. "Es muy importante que se tenga en cuenta que al tener el usufructo no se puede disponer del inmueble, solo se puede usar, se puede arrendar, pero no se puede disponer de él, no lo puedes transmitir", advierte Gramage.
Imaginemos que enviudas, los años pasan y necesitas dinero urgente porque la pensión no da más de sí. Quizás para una residencia, para ir a un cohousing, para gastos médicos o simplemente para vivir con más tranquilidad o vivir en un crucero. Pues bien, si tienes el usufructo de la vivienda pero no la propiedad, tu capacidad de maniobra es muy limitada. Además, la abogada explica que "el usufructo, cuando eres mayor, tienen poco valor, ya que el dinero que vas a poder obtener de la venta de su usufructo es poquito".
@herenciafirma Testamento del uno para el otro#herencia #abogado #testamento #legitima #fallecimiento💔 #herenciafirma
♬ Chill Kitty (Lofi) - The Machinist Beats
Hay alternativas mejores
Entonces, ¿qué se puede hacer? Pues según Irene Gramage, la solución pasa por hacer un testamento más específico y pensado. No vale con ir al notario y decir "lo dejo todo al otro". Hay que hilar un poco más fino.
"Por eso te aconsejo que hagas un testamento más específico, y si pretendes que el cónyuge pueda vender bienes, pues tendrás que dejárselos en pleno dominio, usando por ejemplo el tercio de libre disposición", recomienda la abogada.
El tercio de libre disposición es esa parte de la herencia que puedes dejar a quien te dé la gana, sin restricciones. Y ahí está la clave para que tu pareja tenga margen de maniobra si se queda sola. Si le dejas bienes en pleno dominio, podrá venderlos, comprar otra cosa, hacer lo que necesite con ese dinero. Algo que con el simple usufructo no es posible.
Todo esto no significa que el testamento del uno para el otro sea malo per se. Pero sí que hay que entender exactamente qué estamos dejando y, sobre todo, valorar si es la mejor opción para las circunstancias concretas de cada pareja. Porque una cosa es proteger al cónyuge superviviente y otra muy distinta es dejarlo atado de manos sin que pueda disponer de los bienes cuando más falta le pueden hacer.
Como en tantas cosas relacionadas con herencias, lo mejor es asesorarse bien antes de firmar nada. Porque lo que hoy parece un trámite sencillo, mañana puede convertirse en un quebradero de cabeza considerable.
Fotografías | Linkedin de Irene Gramage, Freepik
En Trendencias | Tengo 40 años y me estoy planteando hacer testamento pero no sé por donde empezar: todos los documentos que necesitas y lo que tienes que saber
En Trendencias | Antonio Martínez, abogado: “Si haces testamento, deja la vivienda a un solo hijo para evitarles problemas en el futuro"
Ver 0 comentarios