La planificación sucesoria es uno de los temas que más tendemos a postergar, especialmente cuando somos jóvenes o consideramos que nuestro patrimonio no es significativo. Sin embargo, los expertos en derecho de herencias coinciden en un punto fundamental: hacer testamento es siempre recomendable, independientemente de la edad o el valor de los bienes que poseamos.
Uno de los errores más extendidos entre mucha gente es creer que el testamento solo es necesario cuando se poseen grandes propiedades, inmuebles o un patrimonio considerable. Esta percepción errónea puede traer consecuencias complicadas para nuestros seres queridos en el futuro. Pero sin duda, es un gran error, tal y como explica Laura Lobo, abogada experta en herencias.
Hay que hacer testamento siempre
Esta abogada especializada en Familia y Herencias explica en su cuenta que Instagram que "mucha gente cree erróneamente que si no tiene casas o terrenos no debe hacer testamento. Eso no es cierto".
Es decir, hacer testamento no es importante solo cuando hay grandes patrimonios, sino también cuando hay pertenencias personales, ahorros o incluso pequeños objetos con valor sentimental. Y en su cuenta de Instagram señala tres motivos por los que siempre es recomendable hacerlo.
Tres motivos por los que deberías hacer testamento
Para esta abogada, redactar un testamento ahorra tiempo, dinero y problemas a los herederos, incluso cuando los bienes son modestos o prácticamente inexistentes. De esta manera, si hay un testamento hecho, los herederos se evitan trámites adicionales, reducen coste y pueden disponer antes de los bienes.
El primer motivo por el que Lobo recomienda hacer testamento es que "la tramitación de una herencia es más rápida y económica si hay testamento. Si no hay testamento, hay que realizar la declaración de herederos abintestato, que por regla general suele tardar más tiempo y suele ser un mayor desembolso".
@laura.lobo.abogada Y si quieres recibir más consejos como estos directamente en tu buzón de correo electrónico, apúntate a mi newsletter en: lauralobo.es
♬ sonido original - Laura Lobo
El segundo motivo es que "Con el testamento vas a determinar a quién van a parar tus bienes. El hecho de que no tengas bienes grandes, como casas o terrenos no implica que no puedas decidir a dónde van a parar el resto de tus bienes, como las cuentas bancarias o simplemente cosas que para ti sean importantes, como pueda ser una colección de libros, discos o bolsos. También puedes tener una moto y así puedes decidir a quién se lo vas a dejar".
Por último, la abogada señala que "a través del testamento no solo se decide a dónde van a parar tus bienes. También se puede designar un tutor para los hijos menores de edad, perdonar una deuda que una persona tenga contigo y hay muchas más cosas que se pueden hacer". De esta manera, la abogada recomienda asesorarse sobre tu situación concreta "para que el testamento se adapte a ti".
Fotografías | White lock of flats para Freepik, @lauraloboabogada, drobotdean para Freepik, rawpixel.com para Freepik
En Trendencias | Pablo Ródenas, abogado: "Esta es la fórmula más sencilla para heredar la vivienda de tus padres sin que Hacienda se lleve la parte más gorda"
En Trendencias | David Jiménez, abogado: "Estos son los dos errores que pueden hacer que tu herencia te salga carísima"
En Trendencias | Manuel Vilches, abogado: "El primer error a la hora de heredar es el clásico, el de la liquidación de los impuestos de sucesiones"
Ver 0 comentarios