Marta Peña, notaria: "En España, aunque no tengas hijos, tu cónyuge no hereda todo automáticamente. La ley dice que si mueres sin testamento heredan primero los padres"

La legislación española establece un orden sucesorio que puede sorprender a muchas parejas: sin testamento, los ascendientes tienen prioridad sobre el cónyuge

Marta Peña, notaria, sobre herencias
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Hay creencias que forman parte de nuestro imaginario colectivo y que damos por ciertas hasta que la realidad nos obliga a revisarlas. Una de las más extendidas es pensar que, si no tienes hijos, tu pareja hereda automáticamente todo cuando mueres. Pero la ley española tiene otras ideas al respecto, y puede que no te gusten demasiado.

Marta Peña Tallada, notaria de Arias Peña Serrano Notarios, lo ha dejado claro en un vídeo que ha colgado en Instagram hablando al respecto:  "En España, aunque no tengas hijos, tu cónyuge no hereda automáticamente todo", explica la experta. Y va más allá: "La ley dice que si mueres sin testamento, heredan primero los padres, incluso los abuelos". Vamos, que si pensabas que tu pareja se quedaba con todo por defecto, igual es momento de replantearse algunas cosas. Y de paso, hacer testamento

Los padres primero, el cónyuge después

La legislación española es bastante clara en este aspecto: Si mueres sin haber hecho testamento y no tienes hijos, tus padres o abuelos tienen preferencia sobre tu cónyuge en la línea sucesoria. Así de simple, así de contundente.

¿Y qué pasa con la pareja? Pues no se queda en la calle, pero tampoco se lleva el patrimonio completo. La ley le concede el usufructo de la mitad de la herencia. Es decir, puede usar y disfrutar de la mitad de los bienes del fallecido, pero no es el propietario. La nuda propiedad recae sobre los padres o abuelos del difunto.

"El cónyuge viudo tiene derecho a usar y disfrutar de la mitad de los bienes del fallecido, pero no adquiere la propiedad de los mismos", explica Marta Peña. Básicamente, puedes vivir en la casa o usar el coche, pero no puedes venderlo ni hacer con ello lo que te dé la gana.

La solución: hacer testamento

Si quieres evitar sorpresas desagradables y asegurarte de que tu pareja hereda según tus deseos, la solución pasa por hacer testamento. Como dice la notaria, "el cónyuge solo se queda con todo si no tienes ni hijos ni padres ni abuelos, o si haces testamento dejándoselo expresamente".

Notaria @apsnotarios

Vamos, que si quieres garantizar el futuro de tu pareja, lo mejor es dejarlo todo por escrito. "Si no quieres líos el día de mañana, haz testamento y deja claro quién quieres que herede", recomienda Peña Tallada.

En definitiva, si no quieres que tu herencia se convierta en un campo de batalla familiar, haz testamento. Es rápido, es barato y te evitas muchos disgustos. Y si además vives en una comunidad con bonificaciones generosas en el Impuesto de Sucesiones, mejor que mejor. 

Herencias e impuestos: el otro quebradero de cabeza

Porque si la cosa no fuera suficientemente complicada a la hora de heredar, hay que sumarle el tema de los impuestos. Aceptar una herencia en España implica enfrentarse al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un gravamen que cambia según la comunidad autónoma en la que vivas.

Dependiendo de tu región de comunidad de residencia, el grado de parentesco y el valor de los bienes, la carga fiscal puede variar desde casi nada hasta cantidades que te hacen replantearte si merece la pena heredar. Y de cara a 2026, hay cambios en la fiscalidad en materia de herencias en varias Comunidades Autónomas.  

Madrid, por ejemplo, tiene una bonificación del 99% en la cuota del impuesto para cónyuges, descendientes y ascendientes. Y además, hace poco la Asamblea de Madrid aprobó una ampliación de la bonificación de este impuesto para transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos. Ahora pasa del 25% al 50%, así que si heredas de tu hermano o tu tío, te vas a ahorrar un buen pico.

En comunidades como Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana pasa algo parecido. Las bonificaciones llegan al 99% o el 100%, así que heredar no te va a arruinar. Pero cuidado, porque no todas las comunidades son igual de generosas. Cataluña, por ejemplo, cuenta con sus propias tarifas y tipos progresivos que pueden dar más de un disgusto. 

Fotografías | Freepik, Arias Peña Serrano Notarios

En Trendencias | El error más grave en España a la hora de las herencias: "Si la aceptas, que sea siempre a beneficio de inventario porque luego hay sorpresas"

En Trendencias | Antonio Martínez, abogado: “Si haces testamento, deja la vivienda a un solo hijo para evitarles problemas en el futuro"

En Trendencias | Tengo 40 años y me estoy planteando hacer testamento pero no sé por donde empezar: todos los documentos que necesitas y lo que tienes que saber






Inicio