Un experto en medicina del sueño revela el número de horas que hay que dormir como mínimo: "Menos puede tener consecuencias importantes para la salud"

Dependiendo de la edad que tengamos hay que dormir un mínimo de horas para que la falta de sueño no afecte a nuestra salud

Doctor Estivill
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Dormir es mucho más que un momento de desconexión. Es el proceso biológico que nos permite mantenernos sanos, activos, concentrados y emocionalmente estables. En una sociedad en la que cada vez se glorifica más la productividad, el sueño ha pasado a segundo plano, como si fuese un lujo al que solo algunos pudieran aspirar.  Pero la realidad es que dormir bien no es un capricho: es una necesidad, especialmente en estos momentos de olas de calor y noches tropicales.

Además, ese problema se acrecienta conforme pasan los años cuando nos cuesta mucho más dormirnos por la noche tras pasar los 50, y nos despertamos antes de que suene el despertador. El doctor Eduard Estivill, referente en medicina del sueño y autor de varios libros sobre descanso y hábitos saludables, usa sus redes sociales para divulgar conocimientos sobre el sueño. Y en una de sus últimas publicaciones en Instagram deja claro que es absolutamente necesario dormir las horas que el cuerpo necesita para recuperarse si queremos gozar de una buena salud.

En este reel, el experto señala que “Dormir menos de seis horas por noche puede tener consecuencias importantes para tu salud”. Y no, no se trata de una exageración. Según este experto, es cierto que hay un grupo muy pequeño de personas (se ha descubierto que en torno al 3% de la población) que por causas genéticas con cuatro o cinco horas de sueño tienen bastante.

Pero normalmente la mayor parte de la gente necesita dormir más horas porque el sueño es un taller de reparación y nos prepara para tener un buen día. Para este experto, "toda esta gente que dice que dormir seis horas es suficiente o que dormir cuatro horas es bueno, o que solo los tontos duermen cuatro horas, y que los ricos duermen poco y los pobres duermen mucho, solo son tonterías" a las que no hay que hacerles caso en absoluto.

¿Cuántas horas deberíamos dormir según la edad?

Cuantas horas es recomendable dormir

Eduard Estivill también señala que no todos necesitamos dormir lo mismo, ya que cada etapa de la vida necesita de unos mínimos. Según el experto en medicina del sueño, las personas adultas necesitan dormir entre 7,5 y 8 horas cada noche para conseguir recargar pilas y levantarse habiendo descansando de forma correcta.

En cambio, para Estivill las personas mayores de 70 pueden tener un sueño reparador durmiendo solo 6 horas, mientras que los adolescentes necesitan unas 9 horas para tener un sueño reparador y tener un desarrollo saludable.

Dormir bien es salud: los riesgos de dormir poco

“El sueño es un taller de reparación que nos prepara para tener un buen día”, explica Estivill. Pensar que dormir poco es un signo de fortaleza o de inteligencia es un mito peligroso. Decir que los ricos duermen poco y los pobres duermen mucho, o que solo los tontos duermen ocho horas, son auténticas tonterías que no tienen ninguna base científica, añade el experto. De hecho, no dormir lo necesario implica una serie de consecuencias importantes para nuestra salud según Estivill.

1. Aumenta el riesgo de enfermedades graves

La falta de sueño altera el metabolismo y afecta el equilibrio hormonal, lo que puede traducirse en problemas serios para la salud a medio y largo plazo. En este sentido, el experto advierte que la falta de sueño se asocia con un aumento del riesgo de hipertensión, diabetes tipo 2, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

2. Peor rendimiento cognitivo y emocional

Según Estivill, el cerebro necesita dormir para consolidar la memoria, regular las emociones y mantener una buena capacidad de atención. Con menos de seis horas, es habitual sentirse más irritable, distraído, ansioso o con dificultades para tomar decisiones. También se puede experimentar pérdida de concentración o incluso de memoria.

3. Debilita el sistema inmunológico

Dormir poco reduce las defensas naturales del cuerpo. El sistema inmune necesita del descanso para regenerarse y funcionar correctamente. Con un sueño insuficiente, tu cuerpo tiene más dificultad para defenderse de infecciones e incluso puede suponer una recuperación más lenta ante enfermedades.

Fotografías | @dr.eduardestivill, Freepik

En Trendencias | Eduard Estivill, experto en medicina del sueño: "Dormir menos de 6 horas por noche puede tener consecuencias importantes para tu salud"

En Trendencias | Tengo 50 años y hace tiempo que me cuesta conciliar el sueño: gracias a estos trucos he conseguido dormir mejor sin recurrir a pastillas

En Trendencias | Olvídate del insomnio con estos cinco sencillos consejos de un experto

Inicio