Estos son los cinco vinos blancos que me han sorprendido este año: no faltarán en mis mesas de verano

Aunque solemos recurrir a clásicos de siempre como el chardonnay o el sauvignon blanc, el mundo del vino blanco es más amplio y sorprendente de lo que imaginamos

Vinos blancos que sorprenden
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau

Editor

Cuando suben las temperaturas, el vino blanco se convierte en uno de los grandes protagonistas de las mesas estivales. Ligero, refrescante y con esa acidez vibrante que lo hace ideal para acompañar comidas al aire libre, el blanco es el aliado perfecto para disfrutar del verano a sorbos. Ya sea en una terraza frente al mar, en una cena informal con amigos o en una escapada al campo, una copa bien fría de vino blanco tiene la capacidad de transformar cualquier momento en una pequeña celebración.

Y aunque solemos recurrir a los clásicos de siempre, como el chardonnay o el Sauvignon blanc, lo cierto es que el mundo del vino blanco es mucho más amplio y sorprendente de lo que imaginamos. Desde variedades poco conocidas hasta elaboraciones atrevidas que son capaces de sorprender. Y para demostrarlo, aquí tienes una selección de vinos blancos que merece ser descubierta.

Noc Viognier 2023

Noc Viognier

El Viognier 2023 de Bodegas Noc se ha convertido en uno de mis blancos favoritos. Este vino blanco es monovarietal 100% viognier con 5 meses de crianza sobre lías. Pertenece a la IGP Vinos de la Tierra de Castilla, y se produce en un lugar privilegiado en el que las grandes oscilaciones de temperatura entre estaciones, su suelo arcilloso ligeramente ácido y su altitud, permiten producir excelentes vinos.

Este vino blanco ha sido elaborado con viognier, una uva francesa tradicional de la zona del Ródano que no está muy extendida por nuestro país. Esta uva, y el proceso de elaboración, otorgan al vino un color amarillo brillante con reflejos verdosos. En nariz, es intenso y frutal, con recuerdos de albaricoque, melocotón y flores blancas, mientras que en boca es un vino fresco y frutal. Cuesta 12,50 euros.

El Grifo Malvasía volcánica lías 2018

Grifo

Quizás no sean de los más conocidos del país, pero en las Islas Canarias se producen excelentes vinos. Concretamente, en Lanzarote, cerca del Parque Nacional de Timanfaya, nos encontramos con El Grifo, una bodega que se aprovecha de la lava que brotó del volcán en 1730 y que dio paso a un paisaje insólito y a una viticultura única en el mundo con plantas centenarias que sobreviven a la aridez.

En ese paraje, El Grifo Malvasía volcánica lías 2018 es un blanco elaborado con uva de Tinajo para el 250 aniversario. Este vino destaca por su amarillo pálido. En nariz, es una explosión de aromas donde se entrelazan notas de melocotón fresco, manzana verde, flores blancas, y un sutil toque mineral. En boca, combina la acidez con un amargor muy sutil, con una textura cremosa y envolvente. Cuesta 30,30 euros.

Santiago Ruiz 2023. Bodegas Santiago Ruiz

Santiago Ruiz Albarino

Las Bodegas Ruiz Santiago son un icono en la zona de O Rosal, en la DO Rías Baixas. Allí, se elaboran vinos singulares y con carácter gracias al uso de variedades autóctonas. El caso de este vino blanco, es versátil, equilibrado y complejo que reúne la tradición de variedades gallegas (albariño, loureiro, caíño blanco treixadura y godello), con las técnicas de vinificación modernas.

Este blanco tiene aroma a pera, manzana, cítricos, flores blancas, tonos minerales y herbáceos, y en boca es pura frescura, con dulzura inicial y una textura agradable, donde las frutas blancas persisten y se entrelazan con un delicado toque cítrico. Cuesta 14,60 euros.

Dominio do Bibei Lapola

Lapola Blanco Barrica Ribeira Sacra

Dominio do Bibei es un interesante proyecto en la Ribeira Sacra que busca sacar lo mejor del clima y de la tierra a la hora de elaborar vinos. La Mencía es la variedad de uva mayoritaria, seguida de Brancellao, Mouratón y Caiño; la Godello es la principal en las blancas, seguida de Albariño y Doña Branca, y en menor proporción Torrontés y Treixadura.

Entre los vinos más destacados de esta bodega se encuentra Lapola, un vino que sorprende por su aroma a frutas blancas y amarillas maduras como la pera, y el melocotón, y por toque de flores blancas, mientras que en boca tiene una personalidad voluminosa, intensa y densa, ofreciendo una acidez vibrante. Cuesta 23 euros.

José Pariente Verdejo 2023

José Pariente

José Pariente es una bodega de la DO de Origen Rueda que destaca por respetar al máximo la identidad vitivinícola de la zona dentro de un proyecto muy personal con vinos singulares que aporten un carácter diferenciador gracias a la búsqueda de viñas viejas singulares desde la provincia de Valladolid hasta las laderas minerales de la Sierra de Gredos, en algunos casos rescatando viñedos centenarios que iban a ser descepados.

En lo que respecto a este vino blanco, el José Pariente Verdejo 2023 tiene una relación calidad precio increíble. De hecho, su añada de 2023 recibió 92 puntos en la Guía Peñín. En nariz tiene una gama de frutas blancas y cítricos, con toques anisados y suaves toques minerales. En boca, se presenta fresco y con una acidez vibrante, aunque tiene ese final amargo que caracteriza a los Verdejo. Cuesta 10,95 euros.

Fotografía de portada | Freepik

En Trendencias | Este es el vino blanco que llevo cuando me invitan a cenar: es acierto seguro y cuesta menos de 10 euros en Carrefour

En Trendencias | Este vino tinto de Mercadona te conquistará: es ideal para cualquier ocasión (y nadie sabrá que cuesta menos de 3 euros)

En Trendencias | Este vino blanco oscense ha sido elegido como el mejor de España según uno de los buscadores más influyentes del sector

Inicio