Sufro de ansiedad desde hace más de 12 años y aunque la tengo “controlada” es inevitable que en mi día a día se den situaciones que me generan estrés y éste, desemboque en ansiedad. El problema es que cuando ocurre mi pareja no sabe qué hacer. O mejor dicho, no sabía qué hacer.
En ocasiones, ayudar a alguien a quien quieres y que sufre ansiedad puede volverse complicado, pero si hacemos caso a la navaja de Ockham que dice que en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable, la solución tal vez sea simplificar al máximo. Eso es lo que descubrió mi novio en TikTok: cómo simplificar sus actos para conseguir la mejor solución.
Iliana Degann no es psicóloga, se define como una comediante con problemas. Pero tiene un vídeo absolutamente maravilloso que lleva 18 millones de visualizaciones y que mi pareja descubrió por casualidad. Gracias a él, ahora sabe qué hacer cuando tengo ansiedad y eso ha mejorado nuestra relación de pareja.
Tres opciones para manejar mi ansiedad
Aunque el vídeo es en tono de comedia, tiene un mensaje realmente valioso. En él podemos ver como Iliana habla con alguien que en ese momento tiene ansiedad (personaje que ella misma interpreta). “¿Sigues sin estar bien?” Pregunta. No. Y entonces pregunta, “¿hay algo que pueda hacer?”
Esto mismo me preguntaba mi novio, pero en ocasiones ni yo misma sabía lo que necesitaba. Por eso el truco de la tiktoker es tan práctico, porque le da tres opciones: quieres hablar de ello, quieres una distracción o quieres algo de espacio.
@ilanadegann Reply to @sunny___sunflowers ask and ye shall receive! #anxietea #mentalhealthmatters #supportsystem #supportingfriends #mentalhealthhealing
♬ original sound - ilana degann
Cuando ni yo misma sé lo que quiero (o mejor dicho, lo que necesito), que la persona que tengo enfrente me ponga sobre la mesa tres opciones sencillas, me facilita mucho la vida. solo tengo que elegir una de esas tres y ojo, que la persona que las ofrece respete la que decida, sea la que sea, sin juzgarla. El foco se centra en mí y en que esté bien, y mi pareja me da lo que realmente me ofrece.
Cómo actuar con cada una de las opciones que ofrecemos a nuestra pareja con ansiedad
Si la persona con ansiedad elige la primera, hablar de ello, pero no sabes cómo hacerlo, desde la organización australiana Beyond Blue nos dan algunas ideas de cómo podemos hacer. Cuesta hablar de ansiedad y verbalizar lo que nos pasa, te lo digo por experiencia, y tenemos que tener claro que escuchar a otra persona es prestar atención a lo que dice y también aceptar cuando no quiere decir nada.
Es importante escuchar lo que nos tiene que decir la persona con ansiedad, con calma, sin meterles prisa y lo más importante: sin dar consejos. No es que no sean buenos, es que no siempre son necesarios y en muchas más ocasiones de las que imaginamos, solo necesitamos apoyo sin juicios ni consejos. Escuchar de forma consciente y prestando atención a lo que digo, con la llamada escucha reflexiva, es lo único que necesito de él en un momento de ansiedad. Sentirme comprendida, escuchada y valorada.
Si la persona con ansiedad elige una distracción solo tenemos que dársela. Puede ser desde salir a tomar algo hasta ver su película favorita, hacer un bizcocho juntos, salir a pasear o cualquier cosa que haga que en ese momento su ansiedad baje de revoluciones. Vamos a buscar que la cabeza deje de pensar, como haríamos para frenar la rumiación mental.
Si la persona con ansiedad elige un tiempo a solas, también está bien. Nos alejamos el tiempo que necesite, explicándole que estamos en otro sitio si necesita algo. No sirve de nada dar espacio y volver a los cinco minutos para chequear como está o si está mejor. No funciona así. Si necesita espacio, es mejor darle espacio sin condiciones.
Personalmente me gusta mucho el mensaje que da Iliana de que podemos cambiar las opciones en cualquier momento. Puede que en un primer momento piense que necesito estar sola y al rato, me de cuenta de que necesito hablar. Dejar abiertas así las opciones resulta un alivio porque cuando tienes ansiedad piensas que estás “molestando” y si nos hablan con empatía y una sonrisa, entendemos que realmente quieren ayudarnos.
Desde que lo hemos puesto en práctica, no solo ha mejorado nuestra comunicación, también han mejorado los picos de ansiedad y lo más importante para mí, se ha normalizado no estar bien el 100% del tiempo sin que eso suponga un problema. La manera de ayudarme con la ansiedad que ha descubierto mi novio gracias a TikTok, funciona. Doy fe de ello.
Fotos | David López, Annie Spratt en Unsplash
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande