Publicidad

Cómo afrontar una ruptura durante esta cuarentena
Sexo y Relaciones

Cómo afrontar una ruptura durante esta cuarentena

El Estado de Alarma instaurado en nuestro país, por causa del COVID-19, ha provocado que nos encontremos aislados en nuestras casas durante cerca de mes y medio en total, al menos. Trabajamos, vivimos y hacemos vida social dentro de nuestra casa, ya que no podemos salir para nada más que la compra y tareas absolutamente necesarias como ir a la farmacia o al médico.

Una situación así puede provocar problemas en las personas que convivan, ya sean familiares, compañeros de piso y, por supuesto, parejas. Tanto es así que algunas informaciones indican que las solicitudes de divorcio habían aumentado en China después del aislamiento.

Sin embargo, puede ser una situación especialmente difícil para las personas que acaban de pasar por una ruptura - ya sea que viven con la persona con la que mantenían la relación  o viven alejadas -. Lidiar con una ruptura sentimental en esta situación puede ser todavía más complejo.

Marcar las reglas y los límites que tendréis que seguir

Si la ruptura se da cuando cada uno vive en una casa diferente, puede resultar menos problemático. Pero, en un caso así, si el final de la relación se da cuando todavía vivís juntos, puede ser mucho más problemático. Principalmente porque en este momento no deberíamos cambiar de casa ni siquiera aunque pudiéramos y porque, en muchos casos, no existe ni esa posibilidad. Buscar ahora un piso o habitación en alquiler no es una opción.

Opening Scaled

Esto implica que posiblemente aunque hayáis finalizado vuestra relación, tengáis que vivir bajo el mismo techo unos días más como mínimo. Por ello, el primer paso es fijar las reglas y los límites por los que os vais a guiar.

Hay cosas básicas en las que pensar como dónde va a dormir cada uno, si vais a seguir durmiendo en la misma cama, podréis compartir el resto de la casa (ver la televisión juntos, comer a la misma hora, etc.), qué cambios vais a hacer con respecto a las finanzas, etc.

Intentar mantener la distancia con las redes sociales

Una de las recomendaciones más habituales durante estos días de cuarentena, para reducir los síntomas de ansiedad, es que reduzcamos la información que obtenemos por medio de redes sociales. Si, además, estás pasando por una ruptura, puede ser todavía mejor.

Una de las ventajas de este confinamiento durante una ruptura, en el caso de que no viváis juntos, es que podéis daros el espacio que suele ser necesario después de una ruptura. El problema es que estamos un poco más aburridos y probablemente pasemos más tiempo en redes sociales. Por eso, si estás pasando por una ruptura, es especialmente recomendable que intentes alejarte de ellas y no pasar colgado las horas vigilando lo que sube tu ex a sus cuentas. Un unfollow provisional, previa explicación si os lleváis bien, puede ser recomendable.

Img131

Cuarentena o no: podemos necesitar tiempo para sufrir y llorar la pérdida

Cuando una pareja se rompe perdemos más que la relación: tenemos también que decir adiós a esa persona con la que hemos compartido una parte importante de nuestra vida, nos despedimos de las expectativas que pusimos en la relación, de los planes de futuro, de algunos amigos, de la familia de la otra persona, etc. Esto no es fácil y supone que tenemos que pasar por un tipo de duelo.

Por ello es importante que te des el tiempo y el permiso para llorar si es necesario, reflexionar, lamentarte o hacer lo que tengas que hacer. Una cosa que ocurre con la cuarentena es que casi te fuerza a vivir este dolor, ya que no tendrás tantas cosas para distraerte o intentar llenar el tiempo con actividades. Aprovecha esto para darte el tiempo de no escapar de tus propias emociones y vivirlas.

Si no vivís juntos será más fácil, pero si vives con tu pareja y tienes que pasar por este proceso encerrado en la misma casa, puede ser más difícil. Por ello, es interesante mantener espacios separados en la casa, donde cada uno pueda tener su tiempo.

Image Asset

Buscar el apoyo de los seres queridos incluso en la distancia

Una de las primeras cosas que todos solemos hacer cuando rompemos una relación es buscar apoyo y consuelo en nuestros amigos, familiares y seres queridos. En una situación como la actual puede ser bastante más complicado, pero no quiere decir que sea imposible.

Hacer videollamadas con tu familia, hacer reuniones e, incluso, fiestas con tus amigas a través de apps, quedar para tomar algo cada una en su casa, o divertirte con ellas jugando a algún juego online, puede ser una opción excelente.

Imágenes |Separados, Historia de un matrimonio

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios