Compartir
Publicidad
Instagram: manual de uso tras la ruptura
Redes Sociales

Instagram: manual de uso tras la ruptura

Publicidad
Publicidad

En el pasado, cuando dos personas rompían perdían el contacto. Y no había más que hablar. Hoy en días las cosas se complican por las redes sociales, que hacen más difícil desconectar del otro. Instagram puede ser un foco de entretenimiento en situaciones así, pero también puede prolongar el dolor si nos obsesionamos con mirar su perfil todo el día. ¿Cómo dar uso a esta app durante una ruptura sin que nos impida curarnos y seguir adelante? Te contamos los trucos.

Estamos a favor del unfollow

instagram ruptura ex

Hoy en día dejar de seguir a alguien en Instagram parece toda una infamia. Puede que la última vez que hablaste con alguien fuera hace 5 años, pero si le borras en redes sociales resulta ofensivo. ¡Quítate la tirita! En el libro The Breakup 2.0, la experta en redes sociales Ilana Gershon habla de la importancia de saber decir basta cuando nuestra mente está al límite.

"Deja de seguirle en Facebook, Twitter e Instagram, aunque parezca duro cortar la relación con alguien de forma tan extrema. Es mejor a largo plazo porque te ayudará a evitar la tentación de stalkearle de forma cibernética. Es más, si tienes muchos amigos suyos en tus redes sociales, podría merecer la pena borrarles a ellos también. Aunque sea durante un tiempo."

Sacarlo de tu entorno seguro de Instagram también te ayudará a no estar mirando sus fotos y estatus a todas horas, "tratando de investigar sus idas y venidas y encontrar las respuestas a las preguntas que te quedaron sin responder."

Dí no a las indirectas en público: ¡te ahorrarás problemas mucho más graves!

¿Cuántas veces nos hemos echado las manos a la cabeza cuando parejas famosas rompen y comienzan una guerra en Twitter? Eso es un no absoluto. Ante todo, los cabos sin atar que tengáis entre vosotros habladlos en privado. Instagram no es el lugar ni el medio adecuado para hacerlo y puede traerte hasta problemas legales. En este artículo sobre estrés en redes sociales tras una ruptura de los expertos Jesse Fox y Robert S. Tokunaga se explica de forma más clara:

"No uses tus propios estatus como una forma de venganza o un intento para hacer daño a alguien mediante los celos. Muchos que lo han intentado han sido denunciados por difamación. Recuerda, puedes quejarte en offline, con tus seres queridos, todo lo que quieras o ellos te permitan. Pero tan pronto como comiences a subir comentarios maliciosos queda una prueba escrita de lo que has dicho."

¿Qué hacemos con las fotos que teníamos juntos?

ruptura instagram ex

En casa puedes dedicar una tarde de rabia y enfado a deshacerte de todos los recuerdos de vuestra vieja (y ahora inexistente) relación. Fotografías, peluches, cartas de amor, regalos, joyas, ¡todo al cubo de la basura si quieres romper por lo drástico! Sin embargo, online todo está remanente y puede seguir vivo durante mucho más tiempo que lo vuestro. ¿Eso te incomoda y te planteas borrarlo todo?

Puedes optar por ser tan radical como The Weeknd y eliminar todas las fotos que tengáis juntos en Instagram. Sin embargo, no es lo que recomiendan los expertos. Laura Yates, una coaching en la superación de rupturas, afirma que "es mejor no borrar nada, simplemente cambiar los ajustes y desetiquetarse de las fotos existentes para resultar menos agresivo."

¿Qué es lo primero que deberíamos postear tras una ruptura?

instagram ruptura ex

Con el corazón roto, muchos tendemos a caer en la tentación de tratar de levantar los celos de nuestro ex. Fotos en bikini en la playa, stories saliendo con amigas y pasándolo en grande, un clásico. Sin embargo, todo aquel que nos conozca (incluyendo tu ex) sabrá ver las verdaderas intenciones a través de ello, lo cual es un punto menos para tu dignidad. Entonces, ¿cuándo procede y qué procede subir a Instagram?

Según la psicóloga Darby Sasbe, la respuesta es cuando quieras y lo que quieras, pero con un pequeño truco para escapar a ese triste post que intenta decir "mira lo que te estás perdiendo". El consejo es sencillo de seguir: cuando vayas a publicar algo pregúntate a ti misma si lo haces porque te apetece o con las ganas de que tu ex lo vea y te eche de menos. Si la respuesta es B es que aún no lo has superado. No pasa nada, pero aléjate de las redes por tu propio bien.

Evita el stalkeo cibernético a toda costa

ruptura instagram ex

Este consejo es una constante en todo el artículo, así como en todos los trucos de superación que dan los psicólogos y expertos en gestión de rupturas. Obsesionarse con espiar de forma constante lo que hace una persona nunca será algo saludable, pero esta receta para el desastre se multiplica si estamos hablando de un ex.

"Stalkear viene acompañado de muchísimos riesgos. Saltar a conclusiones precipitadas al verle con alguien en una foto que no conoces, pensar que te han superado por completo porque suben una foto en una fiesta o que hay otra persona en su vida porque otra chica de like a sus imágenes." - Ilana Gershon, autora de The Breakup 2.0.

Ya solo por evitar estos dolores de cabeza merece la pena hacer un esfuerzo e ignorarlo vía online. Pero es que además, en Instagram existe el riesgo de un like accidental, ¡y eso sería el acabose!

Instagram como herramienta para volver a encontrarte

instagram ruptura ex

No todo es negativo en el uso de Instagram tras sufrir una separación dolorosa. Al contrario, bien utilizada, esta red social puede ayudarnos a centrar nuestra mente en otras cosas, encontrarnos de nuevo a nosotros mismos e incluso elevar nuestra recién machacada confianza propia. Así se postula en el estudio "From 'I Love You Babe' to 'Leave Me Alone', centrado en las rupturas vía redes sociales.

"Buscar encuadres, lugares, rincones y momentos que queramos captar puede ayudarnos a descubrir qué nos gusta de verdad, más allá de nuestra pareja. Recordar aquello que nos llenaba cuando estábamos solteros, un método para expresarnos y hacernos sonreír (incluso más que cualquiera de nuestros ex). Además, compartir esta experiencia con la audiencia puede ayudar a sentirse menos solo."

Y si nada de eso funciona, corta por lo sano

instagram ruptura ex

Si la separación ha sido muy complicada y tienes el corazón hecho trizas, no hay medias tintas. El psicólogo experto en parejas Jordan Gray afirma que, si las cosas se van de las manos y perdemos el control, lo mejor es deshacerse de Instagram.

"Tomarse un descanso de las redes sociales para evitar ver a tu ex online es generalmente una decisión honorable para uno mismo, al menos a corto plazo. Necesitas dejar que cure la herida y es difícil hacerlo si le echas sal diez veces al día a golpe de dar a actualizar al perfil de tu ex. Lo necesario es lo contrario, sumergirse en el mundo real y crear nuevos recuerdos con amigos y familia."

Si no quieres borrar tu cuenta de Instagram y perder todas las fotos y followers que tienes, siempre puedes optar por caminos menos definitivos. Suspender temporalmente la cuenta, con lo que no perderás nada de lo que tenías en ella; borrar la app del móvil o incluso seleccionar la opción de silenciar la cuenta de tu ex. Esta nueva característica previene que salgan sus actualizaciones en tu muro sin necesidad de dejar de seguirle.

instagram ruptura ex

De una forma u otra, siempre debemos tener presente que lidiar con una ruptura es algo muy complicado y doloroso. Así que si finalmente decides no seguir ninguno de los consejos anteriores y compartir en Instagram todo lo que se cruza por delante, adelante. Siempre y cuando priorices cuidar de ti misma y de tu corazón, haz lo que sea que te haga sentir mejor, incluyendo tus redes sociales.

Fotos | Gossip Girl, Unsplash, Todos los chicos de los que me enamoré, Youtube, Pequeñas Mentirosas.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio