Qué es el review bombing, por qué afecta a ‘The Last of us’ de HBO y qué esconde en realidad

The Last Of Us
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The last of us es, en lo que series se refiere, un oasis que estábamos deseando alcanzar. Es encontrar un diamante entre tanta mediocridad. Es como tener malas relaciones y que después de tu última ruptura, encuentres a esa persona que resulta ser perfecta para ti. The last of us es esa joya oculta que cuando atrapas, no quieres soltar, y una de las mejores series de HBO.

Es una serie redonda no solo porque la historia es fantástica (sí, me declaro fan absoluta de los videojuegos), sino porque los actores están brillantes y la producción es absolutamente maravillosa. Pero a pesar de todo eso, la serie de HBO Max está sufriendo review bombing, y te contamos qué es y lo que realmente esconde tanta mala crítica.

Qué es el review bombing

Este término ya se utilizaba con los videojuegos y hace referencia a una lluvia de críticas por parte de los usuarios que consiguen lapidar el lanzamiento de un nuevo proyecto. Pero ojo porque hay un matiz. No es lo que ocurrió por ejemplo con el Cyberpunk, que se convirtió en un fracaso absoluto porque el juego estaba lleno de bugs. Se trata de que haya críticas negativas en masa a determinados productos audiovisuales como series, películas y videojuegos, por cuestiones ajenas a la producción y con un tinte sociopolítico.

Cyberpunk

No se trata de que demos nuestra opinión sobre algo. No sería review bombing si tenemos una primera cita con alguien a quien estamos conociendo (esto es solo para ponernos en contexto) y decidimos ir al cine a ver Avatar 2. La peli nos parece mala (lo siento James Cameron, pero seguimos sin entender la nominación al Oscar) y al salir opinamos en Twitter. Si hablamos de review bombing lo que hacemos es emitir un juicio de valor en el que lo que menos se valora es la calidad o no de Avatar.

Este boom de críticas es en parte propiciado por las redes sociales que nos dan un canal para opinar de todo y que esa opinión llegue a mucha más gente (que se lo digan a la buena de Selena Gómez), con el efecto que eso puede tener en la venta de juegos, en taquilla si se trata de una película o en las suscripciones si es una serie de una plataforma de streaming.

Los Anillos De Poder

Lo vimos con la serie de El señor de los anillos, Los anillos de poder en Amazon Prime Video, que recibió review bombing por el hecho de que existieran elfos negros y las redes sociales se llenaron de críticas a la serie. La sirenita también lo sufrió. Ahora se repite con The last of us.

El review bombing en The last of us y la homofobia que esconde

Cuando fui al estreno de The last of us me pareció no solo maravillosa, también una de las mejores series de HBO de los últimos años.

Pero hablemos de lo que nos trae aquí, y es que el tercer episodio ha sido víctima de review bombing y al igual que, creemos que lo que en realidad esconde es homofobia.

El tercer capítulo llamado Mucho, mucho tiempo, el mejor hasta la fecha para la crítica experta y también para nosotras, es brillante en forma y fondo y tiene una historia tan bonita que podría estar en cualquier listado de mejores historias de amor. Pero está protagonizada por una pareja homosexual y este hecho ha provocado el temido review bombing.

The Last Of Us Episodio Tres

Nuestros compañeros de Espinof lo analizan. “En Metacritic, los dos primeros episodios de la serie de HBO cuentan con puntuaciones de 8,7 y 8,8 respectivamente. La media de 'Cuando estás perdido en la oscuridad' se extrae de 277 valoraciones positivas, 11 mixtas y 19 negativas, mientras que la de 'Infectados' lo hace de 277 positivas, 11 mixtas y 19 negativas. La nota discordante la da 'Mucho, mucho tiempo': una nota de 4,3 extraída de 263 valoraciones positivas, 34 mixtas y 401 negativas. Si nos fijamos, la suma de positivas y mixtas está en la línea del total de reviews de los dos capítulos anteriores; pero a esta habría que añadir las de cuatro centenares de personas que, curiosamente, no se molestaron en puntuar las otras dos semanas.”

Pero no solo eso. Los comentarios de Metacritic avalan y reiteran lo que los datos nos muestran porque podemos leer cosas como "Basta de agenda LGTB", "Otra mierda woke para volver a la gente blanda", "Incómodo de ver", "Capítulo asqueroso de inclusión forzada" o "¿Por qué LGTB? ¿Por qué no enseñar a una pareja heterosexual?". No es casualidad, es review bombing y esconde homofobia se mire por donde se mire.

Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | HBO Max