Cuando pensábamos que ya lo habíamos visto todo en las propuestas de dramas adolescentes de las plataformas, llega 'Incontrolables' (o 'Wayward', si eres más de versión original). Porque, aunque tiene elementos típicos de este tipo de ficciones como: un campamento, secretos y un pequeño pueblo idílico como escenario… detrás se esconde un thriller que se mueve más en el terreno del terror psicológico que de los romances de verano.
Esta miniserie se estrenó el pasado 25 de septiembre y lleva, desde entonces, en el top de lo más visto. Combina dos frentes narrativos. Por un lado tenemos a un joven matrimonio que busca empezar de cero en el pueblo de Tall Pines y, por otro, a dos adolescentes que intentan escapar del estricto internado del lugar.
Y aquí es donde entra en escena Toni Collette (que está magistral como de costumbre) en la piel de Evelyn Wade. Ella es consejera, gurú y figura maternal de cara a la galería pero, en realidad, es puro control, manipulación y una amenaza latente. Cada vez que aparece en pantalla, la tensión.
Desde luego, lo mejor de 'Incontrolables' no son los sustos fáciles ni los giros inesperados, sino la atmósfera. Ese aire inquietante en el que se intuye que los vecinos saben algo que tú no, en el que se respira hostilidad disfrazada de amabilidad en lugar de aire y en el que hasta los árboles del bosque parecen acechar...
Además, la disciplina y violencia psicológica que hacen de la academia Tall Pines un personaje más se inspira en algo muy real: los polémicos programas de reeducación juvenil, que son un negocio millonario en Estados Unidos. Por lo tanto, aquí no vas a encontrar comedia romántica. En todo caso, humor ácido en un drama que habla de poder, lo peor de la adolescencia y control social.
Eso sí, aunque la serie funciona como thriller de misterio, no siempre lo hace con la contundencia que promete. A veces la tensión se construye mejor que se resuelve. Pero no es un defecto grave porque la gracia de 'Incontrolables' está en que sugiere más de lo que muestra, y en que plantea preguntas sobre la memoria, identidad y cómo ciertos sistemas convierten la ayuda en castigo.
Otro gran acierto es que la historia se cuente en formato miniserie para ver en un fin de semana. En tiempos en los que muchas series alargan sus tramas innecesariamente, 'Incontrolables' queda atada y cerrada en solo ocho episodios.
Fotos | Netflix
En Trendencias | Las 22 mejores series de mujeres de la historia de la televisión (y dónde verlas)
Ver 0 comentarios