Publicidad

Funcionan o no funcionan las esterillas de flor de loto para reducir los dolores de espalda y dormir mejor: esto es lo que dicen la ciencia y los expertos
Salud

Funcionan o no funcionan las esterillas de flor de loto para reducir los dolores de espalda y dormir mejor: esto es lo que dicen la ciencia y los expertos

En la actualidad, los dolores de espalda son una de las quejas que más a menudo escuchamos y, también, uno de los principales motivos de consulta. No es de extrañar teniendo en cuenta que cada vez llevamos un estilo de vida más sedentario, donde nuestros músculos no tienen toda la fuerza que deberían. Y, tanto si trabajamos de pie como sentados, tendemos a hacer uso de malas posturas que derivan en lesiones.

De ahí que busquemos, casi a la desesperada, algún método para librarnos del dolor de espalda de una vez y por todas. En este contexto, desde hace un tiempo, viene pegando fuerte la esterilla flor de loto de la marca Pranamat y que tiene - en su versión más básica - un precio de 142,5 euros.

Se trata de una colchoneta de masaje terapéutico que seguramente hayas visto ya en Instagram entre tus celebrities e instagramers favoritas y que, además de reducir el dolor de espalda, promete mejorar la calidad de nuestro sueño, ayudarnos a relajarnos e, incluso, reducir la celulitis.

Una esterilla de masaje terapéutico basada en la reflexología

La idea detrás de estas esterillas de flor de loto - también conocidas como set de masaje terapéutico de Pranamat - es que en estas colchonetas encontraremos numerosas flores de loto, elaboradas con plástico medicinal hipoalergénico, por toda la colchoneta y, en cada una de estas flores, petalos con forma puntiaguda. Al tumbarnos, estas flores generan presión sobre la piel.

 

Según indican los creadores de esta colchoneta, esa presión ayudaría a estimular nuestro sistema nervioso así como a mejorar nuestra circulación sanguínea y linfática. También mejoraría la oxigenación y, por supuesto, nos ayudaría a relajarnos.

Se trataría de una esterilla de masaje creada específicamente para zonas corporales como la espalda, los hombros, las cervicales o la región lumbar, aunque también puede utilizarse en pies y manos. El uso es tan sencillo como colocar la esterilla en el suelo o en superficies blandas como la cama o el sofá y luego tumbarnos sobre ella de manera que esté en contacto con la piel y nos mantendremos así durante unos 15 minutos.

Después, recomiendan usar una crema hidratante y taparnos bien hasta que nos vayan desapareciendo las marcas que las flores de loto hayan podido dejar en nuestro cuerpo.

Funciona o no funciona para ayudarnos a reducir los dolores de espalda

Según indican en la página web de Pranamat ECO, la principal vendedora de estas esterillas de flor de loto, la eficacia de su producto habría sido evaluado con una investigación de el Instituto de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Letonia, pero no parece ser una investigación independiente, sino - al menos parcialmente - elaborada para Pranamat.

Noelopezv 80797236 2732881270114762 2872594173963409106 N

El estudio, en el que sí hayan beneficios del producto para los dolores de espalda, se encuentra publicado en lituano, pero por lo que hemos podido encontrar, se trata de una única investigación realizada en 40 personas con espondilosis cervical - desgaste en los discos intervertebrales del cuello relacionado con la edad - y 20 mujeres en el grupo de control no fumadoras, sin lesiones en la espalda y que no padecieran obesidad entre otras cosas.

A pesar de que durante la realización de la investigación se tomaron datos de los cambios fisiológicos, en los resultados sobre los dolores de espalda no se utilizan estos datos. Indican que el tiempo de tratamiento al que sometieron a los voluntarios - 30 días - era muy corto, ya que los resultados no empezarían a verse hasta las 2-4 meses. Por tanto, las conclusiones especificadas en el estudio se basan no en los cambios fisiológicos, sino en un formulario de satisfacción que se pasó a los participantes. Esto aleja a los resultado de la objetividad.

Además de esto, en base a este único estudio, la compañía indica que estas esterillas ayudan a aumentar nuestros niveles de endorfinas, ayudándonos a sentirnos mejor y más relajados, nos ayuda a dormir y combate el estrés. En cuanto a esto, la investigación refleja que existe un aumento de endorfinas en los participantes el primer día de uso, pero después se mantienen estables los 30 días de uso. Este aumento de los niveles de endorfinas el primer día podría tener otras explicaciones como la excitación por participar en el estudio.

En definitiva, la investigación que se utiliza para apoyar los supuestos efectos de esta esterilla tiene una muestra muy pequeña, la metodología es dudosa y, además, se ve sesgada por estar elaborada para la compañía interesada. Por ello, no aporta datos suficientes para confirmar la eficacia de las esterillas de masaje terapéutico de este tipo.

Nerea Garmendia 79538910 138991337533967 5152917234571742218 N

Qué dicen la ciencia y los expertos con respeto a las esterillas de flor de loto

En cuanto a estas esterillas concretas, no existen más investigaciones al respecto que la elaborada por Pranamat, por lo que, con respecto a ellas, no existen evidencias científicas que avalen su uso. Lo que sí sabemos es que la propia compañía creadora asegura que están basadas en técnicas de reflexología y acupresión y, sobre estas últimas, sí tenemos información científica.

Tanto la reflexología como la acupresión están consideradas pseudoterapias. Es decir, por el momento, no existen evidencias científicas que avalen la eficacia de estas terapias. La idea es que aplicando presión en puntos concretos de nuestra piel conseguiremos curar problemas que afectan a otras partes de nuestro cuerpo.

En cualquier caso, las investigaciones, revisiones y estudios hechos al respecto no encuentran que la reflexología o acupresión tengan ningún tipo de efecto demostrado más allá del propio placebo.

 

Los expertos en fisioterapia tampoco parecen estar convencidos de una posible eficacia de estas esterillas de loto: "en el caso de que vibrara o se movieran es posible que ayudarán a nuestro flujo sanguíneo y pudieran, en algún caso, producir leves mejoras. No parece ser el caso y, solo por presión, no es demasiado posible que ofrezca mejoras más allá de un alivio momentáneo" nos indica el fisioterapeuta Adrián Porto.

En definitiva, si tenemos problemas como dolores de espalda, estrés o dificultades para dormir, nuestra mejor opción es acudir a la consulta de un especialista que pueda ayudarnos desde su conocimiento.

Imágenes |@nataliaoficial, @pranamat_esp, @noelopezv, @nerea_garmendia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios