Un desequilibrio de dos grasas saludables podría ocasionar un riesgo de muerte prematura según la ciencia

Un estudio nos cuenta las posibles afecciones ocasionadas por un desnivel de Omega 3 y Omega 6

Pexels Anton Porsche 37909 133578 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las grasas saludables son una parte muy importante de nuestra dieta. Su consumo trae consigo infinidad de beneficios para nuestro organismo, y es que alimentos como las nueces, el aguacate, el acite de oliva, así como el salmón y el atún, entre otros productos son un must en las comidas de nuestro día a día para añadir como protagonistas de las mismas, pero también como grandes acompañantes.

Por una parte están los ácidos grasos omega-3 que se encuentran de forma natural en  alimentos como el pescado, especialmente pescado graso como el salmón, el atún y las sardinas, además de en las nueces y las semillas de chía y por otra parte los alimentos ricos en ácidos grasos omega-6, donde destacan las nueces, el maíz y la soja, entre otros.

Su consumo es beneficioso, pero, ¿que ocurre cuando hay una gran proporción de estas grasas saludables en nuestro organismo? Un estudio científico publicado en la revista eLife ha centrado la atención en los desniveles de estas grasas con resultados que han mostrado como una cantidad bastante alta de omega-6 y omega-3 podría llegar a asociarse con un mayor riesgo de muerte.

Pexels Elly Fairytale 3807561

Según la investigación, existirían evidencias que sugieren que la alta proporción de grasas omega-6 y omega-3 típica de las dietas occidentales contribuyen a ciertas enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardiovasculares, cáncer y trastornos autoinmunes. Y es que en ella se utilizaron datos de 85.425 personas que habían participado en el estudio UK Biobank , que ha seguido los resultados de salud de más de medio millón de personas entre las edades de 40 y 69 años en el Reino Unido durante al menos una década.

Tras casi 13 años de seguimiento, se encontraron con que los participantes con las proporciones más altas de omega-6 y omega-3 tenían un 26% más de probabilidades de morir prematuramente por cualquier causa, un 14% más de probabilidades de morir de cáncer y un 31% más de probabilidades de morir de enfermedades cardíacas que aquellos que presentaban unas proporciones más bajas. Y es que dichos resultados, no apuestan por eliminar estos componentes de nuestra dieta, sino más bien centrarse en un equilibrio, la clave está en el balance.

Bien es cierto que a pesar de los resultados se necesitarían más estudios científicos que corroborasen dicha premisa, ya que podrían darse fallos metodológicos, además de que es importante tener en cuenta que evaluar únicamente los omega 3 y 6, podría llegar a sesgar los resultados. Y es que no hay que pasar por alto el apunte de otro estudio científico que insiste en que los omega-6 no son intrínsecamente malos, pero demasiada presencia de los mismos en nuestro organismo podría contrarrestar los factores antiinflamatorios asociados con los omega-3.

Fotos | Anton Porsche en Pexels,  Elina Fairytale en Pexels

Trendencias | El equipaje de mano permitido en 2024 en Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y más.

En Trendencias | Qué significa ACAB, la famosa palabra que verás pintada en muchas partes.

Inicio