Tras dejar atrás en muchos casos el gym en las vacaciones de verano, así como otros hábitos saludables, lo más normal es que hayamos cogido un poco de peso esta temporada. A la hora de volver a la rutina, es algo que está bastante presente en nuestro día a día. Sabemos bien que las dietas milagro lejos de generarnos motivación acaban con efectos rebote y una mala relación con la comida, así que hemos prestado atención a los expertos, en concreto al médico italiano Franco Berrino que a sus 81 años y con unas cuantas décadas de experiencia en medicina preventiva a sus espaldas ha compartido en el diario Corriere della Sera sus cuatro reglas imprescindibles para perder peso de forma saludable.
Masticar muy bien cada bocado
Los estudios científicos han demostrado que quienes mastican un mayor número de más veces producen menos grelina, que es la hormona que abre el apetito. Eso no es todo, comer lento, en general, también ayudaría a reducir la ingesta de alimentos creando una mayor sensación de saciedad y un mejor control de la glucosa en sangre.
Cenar temprano y ligero
El experto apuesta por dejar al menos 14 horas entre la cena y el desayuno. No es el único que insiste en adelantar un poco la última comida del día, de hecho, varios estudios han revelado que cenar menos de tres horas antes de acostarse puede empeorar los síntomas de acidez o reflujo ácido. La clave también es apostar por comidas ligeras.
Elegir alimentos que no engordan
Aunque no hay que obsesionarse con este punto y sacar por completo todos los alimentos que no son saludables de nuestra dieta, como explica Berrino, si que es esencial que la base de la misma este conformada por verduras, cereales integrales, legumbres, frutas enteras con moderación, frutos secos y fermentados como el yogur o el kéfir. Y es que todos ellos aportan fibra y nos ayudan a saciarnos, así como a mejorar nuestra microbiota intestinal.
Limitar los alimentos que más nos hacen engordar
Como señalamos anteriormente, no buscamos grandes restricciones alimentarias, sino una base de comidas saludables donde intentaremos reducir el consumo de los ultraprocesados que incluyen desde bebidas azucaradas, carne roja y procesada, dulces industriales y las harinas refinadas.
Fotos | fauxels en Pexels, Julia M Cameron en Pexels
En Trendencias | Las camisetas de moda en 2025: del polo noventero a las camisetas con fruncidos.
Ver 1 comentarios