Un médico explica el número de series y repeticiones que debemos hacer en nuestros ejercicios de fuerza

Si vas a empezar una rutina en el gimnasio toma nota de estos tips

Pexels Olly 3757376 4
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
noemi-valle

Noemí Valle

Editor

Muchas de nosotras nos apuntamos al gimnasio sin tener ni idea de cómo va a ser esa rutina de ejercicios que vamos a llevar a cabo. A veces, sobre la marcha, hacemos unas cuantas sentadillas, nos pasamos por las máquinas de brazos y ejecutamos un par de repeticiones a ojo, pero sin centrarnos en un número concreto. Pues resulta que las series de esos movimientos, así como el número de repeticiones, es más importante de lo que piensas, según explica el médico Carlos Jaramillo en InStyle

Lo primero que debemos de tener en cuenta es el número de veces que vamos a entrenar. No podemos obsesionarnos con ir al gym 7 días a la semana sin dejar descansar el cuerpo. “Lo ideal sería de tres a cuatro sesiones semanales, con repeticiones controladas y progresión gradual, especialmente si eres principiante, no te fuerces más de la cuenta", explica el experto.

Pexels Olly 3768916 2

Una vez tenemos claro esto, nos centramos en las series y repeticiones que vamos a llevar a cabo en cada ejercicio. "Más o menos unas cuatro series de 6 a 12 repeticiones con una técnica que sea muy estricta, muy bien hecha, unos descansos más o menos de 60 a 90 segundos”, aclara Carlos Jaramillo. Y es que este punto es clave para establecer una meta a la que queremos llegar. 

Eso sí, si es de tus primeras veces en el gym y notas que no estás del todo en forma, es esencial ir adecuando la rutina a tus necesidades y empezar con ritmos más suaves y objetivos más adecuados a ti. Luego podrás ir aumentando la exigencia a tu cuerpo conforme vas ganando soltura. Para ello no hace falta que vayas al gimnasio, porque existen infinidad de rutinas que puedes poner en marcha desde la comodidad de tu salón, como estos siete ejercicios para reducir la grasa abdominal o este combo de cinco para trabajar la fuerza.

Pexels Yankrukov 8436134

Además, el experto insiste en la importancia de combinar la fuerza con el cardio para ganar tanto resistencia como masa muscular. Es decir, nada de centrarnos únicamente en hacer running o en su defecto ejercicios con pesas. La clave está en establecer un entrenamiento a base de ejercicio aeróbico pero que luego tenga su parte centrada en movimientos de fuerza. 

Una muy buena opción para quienes ya están un poco más en forma, sería hacer HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad, a base de series cortas pero explosivas. Y es que es una opción excelente, tanto que  lo han incorporado a su rutina celebrities de la talla de Sofia Richie y Kylie Jenner. Acabas agotada y sudado la gota gorda, pero los resultados son evidentes.

Fotos | Andrea Picquadio en Pexels, Andrea Picquadio en Pexels, Yan Krukau en Pexels

En Trendencias | 23 recetas de tartas y postres saludables para incluir en tu dieta sin miedo

Inicio