Parece Brasil, pero es la iglesia prerrománica de España donde el eclipse durará más tiempo: 1 minuto y 48 segundos

Es, según los expertos, el lugar con la franja de totalidad más larga de todo el país

Eclipse Mas Largo Espana Asturias Oscuridad Total Donde
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior
pepa-lopez

Pepa López

Editor Senior

La franja de totalidad cruza Asturias de oeste a este, convirtiendo la comunidad autónoma en un palco de honor para observar el fenómeno astronómico más sonado de nuestro siglo. Es, según los expertos, el lugar con la franja de totalidad más larga de todo el país: un minuto y 48 segundos. Sin embargo, su clima tiende a ser nuboso, así que es importante buscar miradores de montaña por encima de las nubes bajas. 

Eclipse Mas Largo Espana Asturias Oscuridad Total Donde

Entre los miradores cercanos a Oviedo hay uno que destaca por encima de todos, con sus colinas verdes y su Patrimonio Histórico reconocido por la UNESCO, que eleva aún más de categoría lo especial del eclipse del siglo. Me refiero al Monte Naranco, al norte de la capital asturiana, con vistas panorámicas de toda la región.

Eclipse Mas Largo Espana Asturias Oscuridad Total Donde Iglesia de San Miguel de Lillo

Además de su mirador sobre Oviedo, el monte Naranco es un paisaje verde repleto de castaños, robles, avellanos y eucaliptos, que te conducen senda arriba hasta alcanzar los 636 metros de altitud. Por el camino tiene varias zonas verdes amplias, parques y merenderos, perfecto para encontrar tu spot de cara al eclipse solar 2026. Sin embargo, lo mejor espera en la cima. 

Eclipse Mas Largo Espana Asturias Oscuridad Total Donde Palacio de Santa María

Allí arriba descansa la iglesia de San Miguel de Lillo y el palacio de Santa María, dos joyas de la arquitectura prerrománica que fueron levantadas en el año 842 y están repletas de esculturas, celosías, techos abovedados y arcos imponentes. Una parte se ha derrumbado, pero se mantienen en bastante buen estado para tener 1184 años. 

Eclipse Mas Largo Espana Asturias Oscuridad Total Donde

No contentos con estas joyas patrimoniales, los asturianos levantaron aquí el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, una majestuosa estatua de 30 metros de altura que se cierne sobre la ciudad y recuerda mucho a la de Río de Janeiro, en Brasil. 

Al ser un punto de observación tan icónico, se espera que vaya mucha gente. Por eso, el Ayuntamiento ha cortado el tráfico privado a partir de las 14 de la tarde, priorizando servicios de emergencia y transporte público, que ha sido reforzado: la línea A2 tiene salidas desde la Avenida Galicia (al lado de Villa Magdalena)-Samuel Sánchez, Ramiro I,  Los Solises,  Avda. Los Monumentos y Las Delicias a las 16:30, 17:30 y 18:30. Las vueltas comenzarán a las 21.30 desde el parking del Monte Naranco. 

Fotos | Sello Legal Abogados, Turismo Asturias, Santa María del Naranco.

En Trendencias | 35 escapadas románticas por España para hacer en pareja en 2026.

En DAP | Un agricultor regala 500 toneladas de patatas para que no se pudran y convierte su campo en un peregrinaje de necesitados y oportunistas.

En Espinof | John Wayne llegó en 1963 a España a bordo de su yate para rodar una película y se pasó el verano disfrutando de nuestras costas.

Inicio