Harvard dice que con estos tres hábitos nos recargaremos emocionalmente cuando no podamos más

El autocuidado puede ayudarnos a ser más felices porque alivia el agotamiento y el burnout según un psiquiatra

Habitos Harvard Recargarnos Emocionalmente Cuando No Podemos Mas 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina una taza llena de agua que tienes en las manos. Esa taza simboliza tu energía y tus ganas. La vida a veces nos empuja con problemas como la precariedad laboral, la falta de dinero, las enfermedades, las preocupaciones por la familia o los hijos y un largo etcétera haciendo que el líquido vaya cayéndose de la taza poco a poco. Un día la taza está vacía y tú, agotada.

El Dr. Marni Chanoff, psiquiatra del Hospital McLean afiliado a Harvard, afirma que "lo que estás experimentando es agotamiento. Es real y puede provocar depresión, ansiedad, daños en las relaciones e incapacidad para funcionar en casa o en el trabajo". En la revista médica de la Universidad de Harvard  nos da tres comportamientos o hábitos con los que recargarnos emocionalmente y ser más felices en los malos momentos, llenando así esa taza simbólica que en ocasiones parece que tenemos vacía.

Bloquea tiempo para ti cada día

Mark Kuban, empresario, afirmaba que la cultura del esfuerzo es la clave del éxito. Crecimos creyendo en el trabajocentrismo y en una sociedad que premia la exigencia máxima y el éxito laboral por encima de otras muchas cosas, el autocuidado parece un producto de lujo que no está al alcance de muchos. Sin embargo el Dr. Chanoff afirma que reducir el ritmo y descansar es imprescindible si queremos cuidar de nuestra salud mental.

Habitos Harvard Recargarnos Emocionalmente Cuando No Podemos Mas 1 Alex Alvarez en Unsplash

El problema es que nuestra agenda está repleta de tareas pendientes y cuidarnos no está entre ellas. Por eso técnicas como el time blocking o bloqueo de tiempo nos puede servir para reservar tiempo para nosotros cada día. El experto recomienda programar ese tiempo de autocuidado si es necesario, “comenzando con 10 o 15 minutos un par de veces al día".

"Mira tu día, semana o mes y discierne a cuántas cosas dices 'sí' en un período de tiempo. Date permiso para decir 'no, gracias' a las cosas que te agotan o no te sirven", afirma Chanoff. Es tan fácil como reservar 15 minutos para leer un libro que te apetece, para tomarte una taza de chocolate caliente o para dar un paseo relajante. No importa en qué emplees ese tiempo, siempre que sea en aquello que te haga sentir en paz y a gusto.

Tu cuerpo y tu salud, importan. Comprométete contigo

Según un estudio publicado en la revista Cell Metabolism la influencia de factores estresantes puede incrementar la edad biológica  considerablemente acelerando el envejecimiento y también aumentando el riesgo de mortalidad y morbilidad. La actividad física repercute positivamente sobre la salud ya que el ejercicio físico controla la producción de cortisol y regula los mecanismos inhibidores del hipocampo ventral y así, se reducen y mantienen bajo control tanto el estrés como la ansiedad.

El Dr. Chanoff afirma que además del ejercicio de intensidad moderada, es importante llevar una buena dieta y dormir bien. La falta de sueño afecta a la salud general, la concentración y el estado de ánimo, por lo que el experto nos invita a tener una correcta higiene del sueño y “apagar el teléfono, mantener la habitación fresca y oscura, y levantarse a la misma hora todos los días". Cuando cuidamos de nuestro cuerpo, es más probable que este nos ayude a regular el agotamiento y evite que la taza se vacíe.

Céntrate en los pequeños placeres de la vida

El psiquiatra recomienda probar con un método como el hygge para sentir que estamos rodeados de aquello que nos hace felices y nos invita a sentirnos cómodos. Y es tan sencillo como disfrutar de pequeños momentos cada día que nos hagan sentir bien. Encender una vela, escuchar nuestra canción favorita, pasear por el campo, enmarcar una foto de un momento feliz, comer algo que nos guste, tomar un café con amigos. Se trata de recopilar momentos diarios que nos hagan sentir felices y cómodas.

Habitos Harvard Recargarnos Emocionalmente Cuando No Podemos Mas Omar Lopez en Unsplash

Es importante además, prestar atención a esos momento con todos los sentidos ya que "involucrar los sentidos con una estimulación relajante puede contrarrestar el estrés continuo que soporta el sistema nervioso y puede ayudar a provocar la respuesta de relajación, lo opuesto a la respuesta de lucha o huida [el estrés]", como explica el Dr. Chanoff.

Fotos | Foto de portada Anthony Tran en Unsplash, Omar Lopez en Unsplash y Alex Alvarez en Unsplash

En Trendencias | Las 23 mejores series y películas que se estrenan en 2024

En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 19 claves que te ayudarán a detectarlo

Inicio